Tecnología para combatir el terrorismo

Gonzalo Sanchez del Pozo
La tecnología es un arma de doble filo: de la misma manera que internet y las redes sociales están sirviendo para extender la propaganda y el proselitismo del ISIS, esa misma tecnología también permite a los gobiernos, policía y servicios de información perseguir a diversas organizaciones terroristas, entre la que se encuentran ISIS y Al Quaeda
imovilizate25112015a

Tecnología para combatir el terrorismo
La tecnología ha sido siempre un arma de doble filo. Por un lado puede servir a los terroristas del ISIS para extender su mensaje allende de las fronteras. Pero esa misma tecnología en manos de los gobiernos occidentales y de hackers como Anonymus sirve para torpedear la propaganda y el proselitismo del ISIS o de Al Quaeda.
Hasta hace poco tiempo los terroristas del ISIS mantenían a plena luz del día sus cuentas de Facebook y Twitter. Era desde ahí desde dónde captaban nuevos adeptos. En una segunda etapa contactaban con esos acólitos a través de chat cifrados.
Las fuerzas policiales de medio mundo temen cuándo la captación de yihadistas por parte de esos grupos terroristas pasa a lo que llaman “entrar en oscuridad”. A partir de ahí los cuerpos policiales dependen de sus expertos en tecnología para descifrar esas comunicaciones. Las policías de medio mundo también temen no poder prevenir atentados como los de la semana pasada en París que dejaron un saldo de 129 muertos.
Según datos policiales, ISIS tendría entre 5 o 6 miembros que darían cobertura tecnológica a los terroristas las 24 horas del día. Su trabajo sería cifrar comunicaciones, ocultar detalles personales y saltarse la vigilancia policial en las principales redes sociales como Facebook o Twitter.
Últimamente ISIS está utilizando mucho la aplicación Telegram cuando quiere ocultar lo que está diciendo. Esa aplicación, originada en una start up berlinesa, posee dos capas de cifrado y según la propia empresa es más segura y más rápida que su competencia directa WhatsApp.
La pasada semana Telegram informó de que había bloqueado 164 canales en 12 idiomas que estarían directamente relacionados con ISIS. Sin embargo ese bloqueo solo se ha producido en los canales públicos de Telegram, lo que puede indicar que ISIS podría seguir utilizando canales privados de ese servicio de mensajería instantánea.
¿Te ha gustado este artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!
Esta entrada Tecnología para combatir el terrorismo es contenido del blog iMovilizate - Smartphone, Tecnología y mucho más..

Fuente: este post proviene de iMovilizate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gonzalo Sanchez del Pozo La tecnología WarmTone está llamada a revolucionar la producción de vinilos. Con esta nueva tecnología desarrollada por una compañía de Toronto (Canadá) es posible grabar hast ...

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Google Internet ...

Gonzalo Sanchez del Pozo El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de anunciar que si llega a la presidencia, utilizará internet para luchar contra el terrorismo, poniendo especial énfasis en lo que se refiere al ISIS. Entre las propuestas de Trump se encuentra el apagar los sitios web de países u organizaciones con las cuales su país esté en guerra y que las agencias de ...

Tecnología

La tecnología por sí misma no es buena ni mala, todo depende de las intenciones de quién la está aplicando. Y es que de manera general la tecnología ha venido a aumentar la calidad de vida en diferentes aspectos, sin embargo por cada avance tecnológico aplicado como mejora, existe una contraparte que la aplica para realizar actividades no tan benéficas. Hace un tiempo por ejemplo, las impresoras 3 ...