Entre las razones por las que me compré un Microsoft Lumia 640 XLestaba la próxima actualización a Windows 10. Si, Windows Phone 8.1 tiene un problema con su escaso ecosistema de software pero eso no podrá pasar con Windows 10y sus aplicaciones universales -capaces de funcionar en cualquier dispositivo con ese sistema operativo-, supuse.
Harto de esperar un lanzamiento que se retrasa mes a mes me inscribo en el programa Microsoft Insider para acceder a una versión beta del sistema operativo. No debe faltar mucho para el lanzamiento oficial pero estoy hasta el gorro de la mencionada escasez de software disponible para Windows Phone 8.
Microsoft Insider me indica que la actualización llevará como un cuarto de hora. Una hora más tarde comienza mi experiencia Windows 10. Más o menos como sigue:
· La primera impresión es rara. Windows 10 tiene un interfaz extraordinariamente similar a Windows 8.1. La verdad, esperaba un cambio más radical.
· Lo de raro viene también de un bug con el escalado de imagen en un par de modelos entre los que se encuentra el mío. Básicamente, se ve todo demasiado pequeño para lo que la mayoría gente considerará una lectura cómoda. Bueno, estaba sobre aviso. Es una beta, no va a ser todo perfecto.
· No todas las tiles de la pantalla principal responden de la misma forma al reescalado. Algunos se muestran al tamaño que -supongo- deben pero descuadran el resto de la imagen. La posibilidad de realinear y modificar el tamaño de las tiles medio apaña el problema. Se sigue viendo raro.
· Tras otra hora Windows 10 ha terminado de descargar aplicaciones y sincronizar contenidos. Aparentemente. Todas mis antiguas aplicaciones de Windows Phone 8.1 descargadas desde Windows Store están ahí.
· El problema es que muchas no funcionan. CC Player no reproduce nada. Microsoft Edge se cierra de forma inesperada mucho más que Internet Explorar. Otros navegadores dan resultados parecidos. Twitter, sin embargo, funciona bien pero es una excepción.
· Descubro que mis contactos no están sincronizados. Por lo tanto, tampoco lo está ninguna de las aplicaciones que los utilizan. La lista de número bloqueados tampoco se han sincronizado. Todos esos currelas sin ética reconocible que trabajan para operadores de telefonía y bichos varios tienen vía libre de nuevo. Maldito el día en que me dí de alta en la lista Robinson.
· En realidad no está sincronizado nada con mi cuenta de outlook más allá de las apps de Windows Store. Bueno, habrá que ponerse a ello.
· Intento hacerlo desde las opciones de configuración de cuentas pero no responde la opción correspondiente.
· Intento introducir la cuenta directamente desde la aplicación de Outlook. Introduzco los datos y cuando pulso Siguiente... nada sucede.
· Esto se parece cada vez menos a una beta y más a una alpha. Compruebo que las llamadas funcionan. Algo es algo
· Quizás la solución esté en las aplicaciones universales. Uno de los grandes ganchos de Windows 10 y el principal motivo de aventurarme en la migración. Entro en la Windows Store y tras rebuscar encuentro la mencionada sección de aplicaciones universales con poco más de una triste decena.
· Ya tengo claro que esto es una alpha y gracias. También que aún queda bastante para que haya una release oficial de Windows 10 para Lumia 640 XL.
· Comienzo a descargar Microsoft Recovery Tool para volver a Windows 8.1 que, con pocas aplicaciones, funciona como debe.