Lanzar publicidad al aire esperando llegar a alguien está condenando a tu empresa al fracaso.
Las grandes empresas lo saben y lo manejan muy bien.
En un escenario publicitario tan competido, en donde el fraude la publicidad digital está a la orden del día, quién tiene la mejor calidad de datos de sus clientes potenciales y reales lleva mucha ventaja por sobre su competencia.
Existen varias formas de hacerlo:
First Party Data
Son datos que logra recopilar la empresa sobre sus clientes. Esto lo hace a través de su propio sitio web, de sus redes sociales o de su CRM.Generalmente se trata de bases de datos modestas que reflejan el historial de la compañía.
Second Party Data
Estos datos se logran captar a través del intercambiar datos con otra empresa que complemente tus productos o servicios. Siempre previa autorización expresa del dueños de los datos, es decir el cliente.De esta manera una empresa que vende autos puede colaborar con una empresa de llantas para cruzar información sobre sus clientes.
Third Party Data
Se trata de datos proporcionados por fuentes externas a la empresa, normalmente especializadas en la recolección y administración de datos.Suelen ser bases bastante más nutridas de información y su análisis requiere de software o personal especializado.
La ventaja es que permite hiper segmentar a los usuarios a los que estás llegando ofreciendo información personalizada y por lo tanto con más posibilidades de tener éxito.
Caso The New Tork Times
El famoso periódico publicado en desde Nueva York para su ciudad y para el resto del mundo, ha dado a conocer sus planes de abandonar de manera gradual el uso de Third Party Data, datos provistos por empresas externas.Comenzado en Julio de 2020 comenzará a ofrecer a sus clientes 45 nuevos criterios de segmentación desarrollados ya de manera propietaria, sin depender de nadie más.
Esos criterios están repartidos en cinco categorías:
Edad
Ingreso
Negocios
Demografía
Intereses
Con planes de incluir al menos 30 criterios más.
Ahora, hay un elemento clave que tiene The New York Times que no todos tienen el privilegio de tener: 6 millones de suscriptores y algunos millones más de usuarios registrados.
Ya en el pasado, el equipo de marketing de la empresa dejó de utilizar los pixeles de rastreo de Facebook y Twitter para comenzar a utilizar sus propios algoritmos.
Un movimiento interesante, que dicho sea de paso, pocas empresas tienen la capacidad de realizar por el nivel de trabajo, presupuesto y por supuesto confianza.
De esta manera se une a los esfuerzos que ya han realizado también medios como The Washington Post y Vox Media.