comunidades

Tipos de blog corporativo para reforzar tu marca

Este artículo se publicó originalmente en Blog-seo.com. Puedes leerlo también aquí.

Todo negocio digital se pregunta en algún momento si debería crear un blog. Seguro que has escuchado decir a algunos profesionales que es casi obligatorio, pero en mi opinión no es algo sobre lo que lanzarse sin pensar.

Primero porque cuesta tiempo y trabajo de mantener. Y segundo porque sin una estrategia puede no servir de nada.

¿Qué aporta tener un blog corporativo?

Hay muchas formas diferentes de enfocar y sacar partido un blog de empresa. Al final dependerá directamente de lo queramos obtener con él. ¿Va a ser un canal informativo? ¿Vamos a comenzar una estrategia de Inbound Marketing? ¿Lo vamos a enfocar exclusivamente a SEO? ¿Queremos contar cosas del sector o de la empresa?

Aunque no queramos, comunicamos cosas con nuestra empresa. Pero solamente si somos conscientes de lo importante que es la comunicación para un negocio tomaremos el control de la misma para alcanzar nuestros objetivos.

Dependiendo de los objetivos que nos marquemos, ese blog corporativo podrá aportarnos unas cosas u otras. Para que te hagas una idea te pongo los siguientes ejemplos de blogs que pueden servir para impulsar un negocio, aunque no siempre sean corporativos:

Blog didáctico

Una de las opciones más utilizadas es tener un blog de empresa que se dedique a educar al usuario y potencial cliente. Un buen ejemplo puede ser en el sector del marketing el de Moz, que publica todos los días contenidos útiles sobre SEO, Content Marketing, etc.

Blog corporativo Moz
Blog corporativo Moz


Pero también es aplicable a prácticamente cualquier sector, como por ejemplo el de la electricidad como hace Lucera, una compañía eléctrica verde. Empresa en la que trabajo actualmente como Comms&PR Manager.

Blog corporativo Lucera
Blog corporativo Lucera


En este caso conseguimos acceder a usuarios involucrados en el sector y con la empresa, que valoran nuestros contenidos. Aunque habrá que madurar mucho al usuario para convertirlo en cliente y prescriptor.

Blog corporativo puro

En este caso me refiero a los blogs corporativos que únicamente comparten información relativa a la empresa. Por ejemplo, si reciben algún precio, si alcanzan un acuerdo de colaboración importante, si lanzan un nuevo producto, etc.

Un buen ejemplo de este tipo de blog corporativo podría ser el Blog de Linkedin. Comparten todo tipo de contenidos relacionados con la empresa.

Conseguiremos abrir una ventana para que vengan a visitarnos los usuarios. Nos permite crear una identidad de marca fuerte y consistente, ensalzando los hitos y logros de la empresa.

Blog de actualidad sectorial

Hay empresas que apuestan por mantener al día de su sector, analizar noticias o normativas que afectan directamente a sus clientes. Este tipo de contenido puede tener mucho jugo para negocios de abogacía o que trabajen en sectores muy regulados o bien que sean muy complejos.

Sobretodo ser actuales, estar a la última, demostrar una alta capacidad de respuesta. Pero ser punto de referencia del sector.

Blog de casos prácticos

Es difícil encontrar un artículo que solamente comparta ejemplos prácticos de cómo utilizar sus herramientas, plataforma, o ejemplos de éxito de clientes.

Un ejemplo que me viene rápidamente a la mente es el de la herramienta para SEO AHREFS. Ellos siempre publican como hacer cosas con su herramienta en la categoría Product Blog, cómo sacarle partido o arrancar estrategias y acciones con su plataforma. Aunque además generan contenidos de tipo didáctico, guías, herramientas, etc.

Blog corporativo AHREFS
Blog corporativo AHREFS


Personalmente este tipo de Blogs los veo un poco de autobombo. Pero si ejemplificamos casos de clientes (por ejemplo, explicar como hicimos una campaña de mailing para Iberia y vender un millón de vuelos en un día) puede ser un ejercicio de transparencia y honestidad, además de mostrar cómo trabajamos.

Blog desligado de la empresa

Este en realidad sería no corporativo, pero muchas empresas lo utilizan como estrategia de la empresa. Es decir, aunque no esté completamente desligado sí que muestra contenidos relacionados con el sector, en clave informativo.

Un ejemplo es el blog Plantastic de Ticketea. En él, puedes encontrar planes e ideas para pasar un buen fin de semana, ideas para hacer regalos, lugares a los que viajar, etc. Aunque bajo una denominación que parece alejarlo del blog corporativo. Ergo, parece menos de venta. Una opción para atraer y fidelizar usuarios de forma más sencilla.

O todavía más evidente el Blog de Marketing 40 de fiebre, que es una creación de la agencia de marketing SocialMood.

Sin duda es una forma muy inteligente de conseguir tráfico SEO y de calidad, y más fácil acceder a los usuarios que puede que no conozcan nuestra relación como empresa.

Blog de marca

Este caso es completamente opuesto al que comentaba anteriormente. En este caso el blog se centra en generar una marca consistente para la empresa. Puede reunir tácticas de los tipos que hemos visto anteriormente.

Pero lo más llamativo siempre es la personalidad muy marcada de los contenidos y del diseño. Quizás encajaría en esta línea cualquier blog de Coca Cola (que tienen muchos).

Este es quizás el más complicado de conseguir que tenga éxito. Pero es una excelente oportunidad de diferenciación del resto de marcas de tu sector.

¿Cuándo es el momento de empezar un blog corporativo?

En realidad, cuando quieras y puedas. Nunca es demasiado pronto o tarde para empezar. Pero más esencial es que tengas definido bien tu sector, tus valores y saber la línea de contenidos que quieres seguir.

Márcate unos objetivos antes de comenzar:

¿Qué quieres conseguir con el blog corporativo? Fíjate en los tipos expuestos anteriormente y decide cual te encaja mejor.

¿Qué periodicidad va a tener? Sobre todo, no publiques 5 artículos hoy y ninguno más le resto del mes. Piensa que debe haber una constancia. Puedes escribirlos y programarlos para más adelante.

¿Cuál es tu línea editorial? Que vaya a juego con la marca de la empresa y con sus valores. Si no, no será corporativo para nada.

Define un plan y calendario a medio plazo para que no te pille el toro.
Y sobre todo recuerda que es un blog de marca, aunque hay sitio para las personalidades de cada autor, debe primar la marca. En caso de que quieras darle visibilidad a un personaje como el CEO, es más recomendable crear una sección (puedes tomar como referencia el Whiteboard Friday de Rand Fishkin en Moz) con contenidos creados por él o ella, pero no mezclarlos de forma no diferenciable con el resto. Tu empresa y tu producto son los protagonistas.

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

Si tienes un blog corporativo o estás pensando en hacer uno para tu negocio, seguro que te han asaltado muchas dudas. Seguro que te has planteado cuánto tiempo vas a invertir en la redacción de cada contenido, o si necesitas un redactor dentro de tu negocio para hacerse cargo. O incluso otras decenas de dudas. Si nunca lo has hecho es posible que te dé un poco de miedo empezar a escribir contenido ...

Marketing Digital

Si tienes un negocio digital y no sabes por dónde empezar a desarrollar tu equipo de marketing online debes saber que desde mi punto de vista hay dos perfiles que son imprescindibles. Y fíjate que no digo un doble perfil, sino dos personas con perfiles diferentes. Un SEO manager y un Ads manager. Creo que es imprescindible porque mientras que uno crea campañas que generen ventas, el SEO manager pu ...

Marketing Digital entrevistas marketing

Hoy toca un contenido un poco diferente en el blog pero que creo que os va a gustar por que nos da el punto de vista de una profesional que ha tenido éxito en el mundo del marketing digital y como redactora. Hablo de Lorena Fernandez, seguro que si leéis blogs de marketing alguna vez os habéis cruzado con ella. Le he preguntado sobre su trayectoria, sobre cómo ha llegado a trabajar en lo que le gu ...

comunicación comunicación corporativa empresa ...

La comunicación es muy importante para cualquier negocio u organización. Y como ya os conté en otra ocasión, en la estrategia de crecimiento de una start-up la comunicación es clave. Pero en el capítulo de hoy voy más allá y os voy a hablar de la necesidad de tener, además de una buena estrategia de comunicación, una sala de prensa virtual para tu negocio. ¿Qué es una sala de prensa virtual? Podrí ...

Marketing Digital Marketing de Contenidos Portada Agosto 2017

En esta era digital, el marketing de contenidos es obligatorio para cualquiera que empieza una nueva startup. Es una parte importante del marketing digital para todas las compañías, ya sean grandes o pequeñas, nuevas o antiguas. Sin embargo, el marketing de contenidos puede ser difícil para algunas personas, especialmente para aquellos que tienen poca o nula experiencia. En realidad, las personas ...

marketing #contenidos #marketing ...

Te hablamos de siete claves fundamentales para cuidar el posicionamiento SEO en tu estrategia de marketing de contenidos Tener un buen posicionamiento en buscadores debe ser una parte fundamental dentro de la estrategia de tu marca o medio de comunicación. Dado que los algoritmos de Google son complejos y cambiantes, te damos algunos consejos de SEO para que subas más alto en buscadores este 2016. ...

ecommerce marketing de contenido content strategy ...

El marketing de contenido, año tras año, se esta convirtiendo en una estrategia básica para cualquier tipo de negocio. Por eso es cada vez mas importante disponer de un especialista en marketing de contenido. Si queremos que todo el trabajo lo realice el equipo que disponemos, podemos acabar gastando todo nuestro presupuesto en nominas y aun así, no poder asegurar que el resultado sea el adecuado, ...

Blog Marketing online Cross-media marketing ...

Tener una web atractiva no es suficiente para obtener buenos resultados. Te explicamos las bases para crear una buena estrategia online para tu empresa o negocio. En post anteriores hemos expuesto las principales claves y razones para iniciar o mejorar tu presencia online. Hoy en día, tener únicamente una web no es suficiente. El marketing ahora es digital y se ha extendido por Internet y, más con ...

Marketing

La era digital en la que nos encontramos inmersos ofrece un sinfín de ventajas para aquellos que deciden emprender un negocio online. Y uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan estos emprendedores es contar con los pilares fundamentales para desarrollar una estrategia de marketing online de éxito, que les permita posicionar su empresa en un mercado cada vez más competitivo y dar a conoce ...

Marketing digital Nuevas Tecnologias Uncategorized ...

“Si su negocio no está en internet, su negocio no existe”: Bill gates. Esta famosa frase del cofundador de Microsoft ha sido utilizada por muchos periodistas y expertos en marketing digital. Yo añadiría que además de estar en internet, hay que estar en los primeros resultados de búsqueda en las páginas de los principales buscadores y para ello hay tener muy bien estructurada nuestra página web, a ...