¿Todavía necesita directorios para el SEO local?

El objetivo principal del SEO local es establecer la visibilidad de una empresa local en el paquete de mapas locales y/o en los tres primeros resultados de búsqueda orgánicos. Por lo general, se encuentran justo debajo de los anuncios pagados de Google y el paquete de mapas.

Al igual que con todo SEO, innumerables factores (es decir, el (in) famoso algoritmo de Google) entran en juego para determinar qué empresas obtienen la mejor facturación y el codiciado tráfico de búsqueda orgánico resultante.

Un conjunto de factores desde una perspectiva de SEO local es la presencia local, la relevancia y la autoridad.

En otras palabras, y desde una perspectiva de sentido común, las empresas locales deben demostrar a los motores de búsqueda:

De hecho, están ubicados físicamente muy cerca de su base de clientes.

Proporcionan servicios o productos que caen en categorías específicas.

Son una fuente de contenido confiable/autorizada y responden las preguntas de sus clientes.
Los directorios locales, por definición, son un vehículo a través del cual las empresas pueden abordar estos tres factores.

Como tal, la respuesta simple a nuestra pregunta introductoria es sí, aún necesita presentaciones de directorio para SEO local.

Sin embargo, no todos los directorios tienen el mismo peso o autoridad y deben revisarse en relación con el valor que pueden ofrecer.

Esto se vuelve particularmente importante para aquellos directorios que requieren una tarifa por su inclusión.

Además, hay algunas mejores prácticas relacionadas con la consistencia de los datos y la información de contacto que se deben considerar durante el envío.

Finalmente, hay herramientas disponibles para hacer que la configuración de la lista de directorios y el proceso de mantenimiento continuo sean más rápidos, particularmente para empresas con múltiples ubicaciones.

Hay muchos directorios y mantener la información y el contenido en todos ellos puede convertirse en una carga para una pequeña empresa.

Revisaremos cómo abordar cada uno de estos factores y cómo los directorios pueden ayudar u obstaculizar los esfuerzos de las empresas locales para ser encontrados.

Presencia local y consistencia

Debería ser bastante obvio que para que una empresa se clasifique bien en una ubicación en particular, debe poder demostrar que existe, reside o puede proporcionar servicios dentro de su área de servicio específica.

Dos vehículos principales para establecer la ubicación de una empresa son su sitio web y su perfil comercial de Google (GBP).

El sitio web de una empresa local, cuando corresponda, incluirá los detalles de su dirección física, que se puede etiquetar con el esquema de la empresa local para que Google pueda encontrarla e indexarla más fácilmente.

Muchos sitios también incluirán un mapa (preferiblemente un mapa de Google), al que también se hará referencia para la validación de la ubicación.

Por último, se pueden incorporar detalles geográficos en las etiquetas de título y encabezado, cuando corresponda, para reforzar el enfoque local de la empresa.

Crear y optimizar un perfil comercial de Google es efectivamente el proceso de reforzar la información y el enfoque de un sitio web comercial local. O, para algunas empresas, ocurre lo contrario.

La información de nombre, dirección y número de teléfono (NAP) debe coincidir naturalmente en estas dos propiedades.

Las áreas de servicio elegidas en GBP deben estar muy cerca de la ubicación comercial.

Las categorías de servicios también deben ser consistentes.

Los directorios locales se convierten entonces en una extensión de estos dos puntos principales de presencia web y validación para los motores de búsqueda.

Aquí también, el objetivo debe ser la consistencia, particularmente para la información de NAP junto con las URL del sitio web.

Consejo profesional: si puede incluir más de una URL en la lista de un directorio local, debe tratar de incluir tantos enlaces locales relevantes como sea posible, por ejemplo, un enlace a su perfil de GBP, su página de Facebook y listados en otros directorios locales relevantes.

Relevancia local

Establecer la relevancia local se trata de asegurarse de que usted y su contenido aparezcan en los directorios correctos y en las categorías apropiadas.

Naturalmente, cualquier categorización debe alinearse con la forma en que ha definido sus servicios o productos en su sitio y en GBP.

Hay tres tipos de directorios locales que puede identificar y considerar enviar listados.

Al primer tipo lo llamaremos directorios “globales”. Estos son servicios como Yellow Pages, Yelp y similares, que ofrecen listas y reseñas locales en casi todos los lugares del mundo.

Muchos de estos ofrecen listados gratuitos, pero luego exigen una tarifa por características avanzadas, funcionalidad y/o visibilidad.

Una forma de determinar si es aconsejable o no pagar una tarifa de listado es realizar una búsqueda orgánica en las palabras clave principales por las que desea que se encuentre su negocio, y ver si el directorio se clasifica bien o no (o mejor que usted) para esas palabras clave en las páginas de resultados de los motores de búsqueda locales (SERP).

También puede simplemente preguntarle a un representante del directorio si puede o no proporcionar estadísticas sobre el tráfico orgánico/de referencia que su lista paga podrá entregar.

Si no pueden proporcionar tales estadísticas, puede desconfiar de su capacidad para proporcionar un retorno de su inversión.

Captura de pantalla de la búsqueda de [Barrie autobody]Google, agosto de 2022

El segundo tipo de directorio local es un directorio más específico de la industria, como TripAdvisor para negocios relacionados con viajes y turismo o Houzz para negocios de construcción y comercio.

Los mismos métodos de evaluación se pueden utilizar aquí para determinar si estos servicios pueden o no generar valor para su negocio.

El tercer y último tipo son los directorios más específicos a nivel local que ofrecen las cámaras de comercio locales, las organizaciones de servicios y otros actores no globales.

Los dos primeros de este tipo ciertamente deben ser considerados, ya que pueden tener el efecto de validar la presencia local de una manera menos subjetiva.

Los directorios pequeños, locales no globales, como se indicó anteriormente, solo deben considerarse si pueden demostrar el valor que brindarán desde una perspectiva de visibilidad orgánica o tráfico de referencia.

Los directorios que elija enviar y las categorías en las que se pueden encontrar fácilmente sus productos o servicios ayudarán a definir la relevancia de su negocio dentro de su comunidad local.

Autoridad local

Los listados dentro de los directorios locales, particularmente aquellos con autoridad establecida propia, pueden ayudar a aumentar la autoridad y la visibilidad potencial de una empresa.

También puede usar la prueba SERP mencionada anteriormente para identificar estos impulsores de autoridad.

En esencia, cualquier directorio que supere a su sitio web o página GBP para una palabra clave de destino representa una oportunidad tanto para ser encontrado a través del directorio como para ganar autoridad a través de él.

Algunos directorios, a la GBP, permiten compartir contenido o enlaces a contenido.

Si bien esto puede llevar mucho tiempo, puede valer la pena distribuir su contenido a estos directorios además de a otros lugares como GBP y redes sociales, según la visibilidad y la autoridad local relativa del directorio.

Reseñas

Como se señaló, muchos servicios de directorio ofrecen envíos de reseñas, y aunque las reseñas de Google son naturalmente preferidas desde la perspectiva de una autoridad orgánica, Google y los demás motores de búsqueda conocen las reseñas publicadas en otras plataformas.

De manera similar a la prueba SERP local, debe prestar atención a si usted o sus competidores han estado recibiendo reseñas en otros lugares que no sean GBP.

Tenga en cuenta que sus clientes potenciales también pueden estar mirando estas reseñas cuando consideren comprar en su empresa frente a otra.

Gestión de múltiples ubicaciones

La configuración y el mantenimiento de listados en varios directorios llevará tiempo, especialmente si hay actualizaciones continuas de los detalles o servicios comerciales.

Esto, por supuesto, se amplifica para las empresas con más de una ubicación.

Hay servicios y soluciones de pago como Uberall, Semrushy siguiente para la gestión centralizada de varias ubicaciones, que normalmente cubrirá los dos primeros tipos de directorios locales a los que se hace referencia aquí, junto con servicios de mapas como GBP, Apple Maps y ubicaciones de Facebook.

Algunos de estos servicios también permiten la revisión y la gestión de cuentas sociales.

¿Cómo son sus listados de directorio?

Entonces, sí, es seguro argumentar que las presentaciones de directorios aún son necesarias para un SEO local efectivo.

Con este fin, quizás el mejor lugar para comenzar es con la prueba SERP sugerida para comprender dónde se encuentran sus listados y directorios en relación con sus palabras clave.

Alternativamente, muchos de los servicios de administración de listados ofrecen una herramienta de auditoría rápida para ayudar a tener una idea de qué cobertura tiene una empresa en los directorios locales más comunes.

Luego, puede decidir una estrategia de envío que se ajuste a sus objetivos de visibilidad y tráfico, así como a su presupuesto.


Imagen destacada: LightAndShare/Shutterstock

The post first appeared on Agalán SEO.

Fuente: este post proviene de Agalan SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos