Suscripción a perfiles

Cómo funciona el nuevo botón de Facebook

Facebook anuncia un botón llamado “Suscribir” que aparecerá en los perfiles de los usuarios, junto al clásico “Añadir a mis amigos”. De esta forma, podremos ver en nuestra página de inicio las actualizaciones de aquellos usuarios que nos interesen, aunque no sean nuestros amigos. Pero que no cunda el pánico, está todo pensado para no violar la intimidad de nadie.

Primero, porque cada usuario decide si quiere habilitar o no ese botón en su perfil. Y segundo, porque esos “no amigos” tuyos que se han suscrito a tus actualizaciones sólo pueden ver aquellas que tú marques como públicas. Es decir, lo que publicas bajo el candadito “Amigos” seguirá siendo visible sólo para tus amigos, no para tus suscriptores.

 

Para habilitarlo, hay que ir a https://www.facebook.com/about/suscribe, aunque cuando lo hagas tardará unos días en aparecer en tu perfil (por ahora). Una vez activado, puedes elegir si quieres recibir una notificación por cada nuevo suscriptor y si estos pueden comentar tus actualizaciones o no. Por supuesto, puedes deshabilitar el botón o editar su configuración en cualquier momento. En este sentido, Facebook otorga al usuario todo el control sobre lo que pueden ver y hacer sus suscriptores.

suscripciones de perfil


Esta nueva funcionalidad recuerda mucho a Twitter, donde la mayoría de las cuentas son públicas y la gente se sigue entre sí sin necesidad de conocerse, sólo porque le interesa la temática de sus tweets. Facebook, en cambio, estaba orientado a mantener a sus usuarios en contacto con gente ya conocida, de ahí que los contactos en esta red social se llamen “Amigos” y en la otra sean meros “Seguidos” y “Seguidores”.

Pero Facebook, que siempre quiere ser el mejor y no deja pasar ninguna oportunidad, no quiere quedarse en “red social para hablar con mis amigos”, sino que quiere ser la red social por excelencia. Para todo y para todos. Por eso está incorporando elementos más propios de Google+ y Twitter, como las recién estrenadas Smart Lists y este nuevo botón que nos ocupa.

Ahora bien, ¿tiene realmente sentido suscribirse a las actualizaciones de un usuario de Facebook? O más bien, ¿a qué gente le interesa habilitar dicho botón? Pues para empezar, a aquellos que le dan un uso 100% personal a su Facebook, no. Porque ningún desconocido debería estar interesado en tu vida personal (si lo están, preocúpate).

Aunque seguro que hay más de un usuario de este tipo con el ego un poco subido que decide habilitarlo pensando que en el mundo hay gente (desconocida) a quien le interesa ver sus autofotos mirándose en el espejo. Cuidado, mucho cuidado con esto. Sobre todo los/las menores, porque sí hay gente de ese tipo y este botón le facilitaría la vida a esos ‘voyeurs’, que podrían, gracias a esta suscripción, tener toda una base de datos de usuarios insensatos que comparten contenido sin pudor…

En el extremo contrario están aquellos que usan Facebook para promocionarse a sí mismos como profesionales o como marca, en cuyo caso es más que recomendable activar el botón suscriptor, pues así consiguen su objetivo: ganar notoriedad y alcance. Además, con un valor añadido (que por ejemplo, no tiene Twitter, pero sí Google+): si en un momento dado quieres publicar algo más personal, sólo tienes que escoger la opción “Amigos” para que todos esos suscriptores-no-amigos no lo vean.

Y, en un término medio, tenemos a aquellos usuarios que en principio utilizan Facebook de forma personal, pero pueden estar interesados en que ciertos mensajes tengan la mayor repercusión posible(por ejemplo la típica entrada, que por cierto se ve bastante en Facebook, de “este perrito necesita un dueño” o “se ha robado un Seat León”). Puedes habilitar el botón, publicarlo de forma pública y luego deshabilitarlo.

También hay que tener otra cosa en cuenta: si permites que desconocidos se suscriban a tu cuenta, tienes que tener más cuidado que nunca con la privacidad. Asegúrate muy bien de que todo lo personal es sólo visible para tus “Amigos”, algo que, menos mal, Facebook facilita con el nuevo control de privacidad (los simbolitos que hay junto a cada publicación).

Cuando te suscribes a algún perfil, puedes elegir si quieres ver todas sus actualizaciones o sólo algunas concretas(acontecimientos, fotos y vídeos, estados, juegos y “las más importantes” que no queda muy claro cuáles son o en qué se basa Facebook para determinar su importancia).



Pero se me ocurre que sólo nos vamos a suscribir a aquellos perfiles de gente que ya conozcamos o que, al menos, nos suenen, como famosos o gurús, porque, a diferencia de Twitter, el buscador sólo muestra nombres de páginas, grupos, perfiles, no el contenido que hay dentro de los mismos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

facebook redes sociales perfil ...

La “suscripción” es una de las características más notables del nuevo Facebook. Por defecto, cuando nos hacemos amigos de una persona en Facebook, nos suscribimos a su actividad. O, dicho de otra forma, aceptamos que sus actualizaciones de estado, fotos, vídeos etc… aparezcan en nuestra sección de “Titulares” o “Historias recientes”. Pero también podemos ...

redes sociales facebook notiicas facebook ...

Nuestra red social favorita está haciendo pruebas con un nuevo botón que iría situado junto al clásico "Me gusta" y se llamaría "Traducir" ("Translate" si tienes el Facebook en inglés). Teniendo en cuenta que Facebook tiene casi 800 millones de usuarios alrededor del planeta y que el mundo en el que vivimos es cada vez más global y está más conectado, seguro que mucho ...

redes sociales usuario musica ...

Como ya contamos hace unos meses, todo apunta a que, después del acuerdo al que han llegado Spotify y Facebook, la música será el próximo servicio del que podremos disfrutar en la red social. Ya se van rebelando pequeños detalles sobre cómo será esta unión: - En la columna izquierda de la pantalla de Inicio, podremos ver un enlace que incluirá Spotify y no sabemos si otros servicios de música por ...

redes sociales facebook botón ...

Es muy habitual ver como los usuarios de la red social plasman en ella todo tipo de sentimientos y emociones personales, laborales… Muchas de las ocasiones las informaciones que plantan en su muro son notificaciones ‘tristes’, por lo que no se encuentran un botón de ‘compadecerse’ o 'simpatizar' o palabras para hacer un comentario y ciclar sobre el botón &lsq ...

redes sociales perfil amigos ...

Si vais a la pestaña de Inicio de vuestro Facebook, podréis notar la aparición de una nueva pestaña. Si miráis la barra izquierda, veréis que ha aparecido un epígrafe llamado “Listas” y que, debajo, aparece la opción “Mejores amigos”. Esto es debido a que Facebook pretende que introduzcamos a los contactos que más nos interesa seguir en esta lista. El objetivo, priorizar su ...