seguidoresonline Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Top 10: Nombres de dinosaurios ¡Más famosos!

Si estás aquí es porque la curiosidad y la pasión por estos enigmáticos animales te atraen. Seguramente están indagando sobre nombres de dinosaurios, y te gustaría saber un poco más sobre ellos de una forma detallada y en un solo lugar.

Te invito a realizar este viaje prehistórico a través de este post y  conocer la lista de los diez dinosaurios más famosos.

Estas criaturas maravillosas pero a la vez atemorizantes generan gran atracción entre grandes y pequeños. Sus impresionantes tamaños, garras, dientes, cuellos, espinas han sido  motivo de inspiración en muchos aspectos.

De ellos encontrarás grandes películas, pinturas, video juegos, juguetes, parques de atracción. Existe un sinfín de expresiones creativas que dan un lugar importante a estos magníficos reptiles.

¿Te animas a explorar conmigo el periodo Triásico para conocer más sobre los dinosaurios? ¡Ven y recorramos juntos esta aventura!

Los dinosaurios ¿Qué son?

La palabra dinosaurio deriva del griego, “deinos” que significa terrible y “sauros” que significa lagarto.

Ellos habitaron el planeta tierra hace más de 200 millones de años en la era Mesozoica. Sin dejar de lado que lo dominaron durante más de 100 millones de años.

Estas criaturas magnificas, fueron amos y señores la tierra durante millones de años, se extinguieron de manera masiva durante el periodo Cretácico-Paleogénico. La teoría que cobra más valor es el impacto de un cuerpo espacial, que exterminó a más de 70% de las criaturas existentes.

Muchas especies que existen en nuestra era son descendientes de los dinosaurios. Así lo demuestran diversos estudios. Gracias a estos descendientes y a los restos fósiles encontrados en diversas partes del mundo se han descrito más de 500  especies de dinosaurios.

Cómo se clasifican los dinosaurios

Existen tres maneras de clasificar los dinosaurios. La primera es según la disposición anatómica de su cuerpo, la segunda,  según sus hábitos alimenticios y la última es, según sus espacios de supervivencia.

Según la disposición anatómica de su cuerpo


Se tiene en cuenta la forma en que se ubicaba la cadera de estos reptiles:

Los saurisquios: Ellos poseían el hueso del pubis proyectado hacia adelante, tal cual los lagartos de nuestra era. Los que eran aves son considerados como las progenies de los pájaros actuales.

Los ornitisquios: Existieron entre el periodo Triásico y Cretácico. Su cadera estaba de tal forma que el pubis apuntaba hacia atrás.
La mayoría de estos animales eran principalmente herbívoros, habitaban en manadas. Se desplazaban en cuatro patas, poseían un cuerpo fornido, con cuernos y corazas para protegerse, a pesar de que su naturaleza era pacífica.

Según sus hábitos alimenticios

Esta clasificación queda de la siguiente manera:


Dinosaurios carnívoros: Como su nombre lo indica se alimentaban de carne, de otros dinosaurios y otros mamíferos o reptiles. Estos nos hacen temblar de espanto al pensar en las terribles mandíbulas del Tyrannosaurus Rex

Dinosaurios herbívoros: Como su nombre lo dice éstos se alimentaban de hierbas. Según los expertos, la mayoría de los dinosaurios eran herbívoros. También se cree que eran los más pacíficos. Básicamente la violencia la empleaban sólo como defensa ante sus atacantes.

Dinosaurios Omnívoros: Eran aquellos reptiles en cuya alimentación incluían carne y vegetales. Esto les otorgaba mayores ventajas de supervivencia, ya que tenían más posibilidades de alimentarse. Pero debido a que no eran grandes las carnes que ingerían era de animales pequeños, algunos reptiles, insectos.

Según su hábitat

En esta clasificación figuran:


Dinosaurios marinos: Eran grandes bestias marinas, que parecían grandes lagartos marinos y se alimentaban de presas más pequeñas. Se han encontrado fósiles de ellos en diversas partes de los océanos del mundo. Entre estos lugares se pueden mencionar: Alemania, Australia, Continente Americano específicamente en Perú, Europa, Asia.

Dinosaurios terrestres: La mayoría de los dinosaurios eran terrestres, y desarrollaban distintos mecanismos de supervivencia.

Dinosaurios voladores: Son una especie que ha sido motivo de grandes estudios y divergencias entre los expertos en materia jurásica. La primera ave voladora que existió era carnívora. Su hallazgo represento una gran evidencia de que las aves provenían de los dinosaurios. Poseían diversas formas y tamaños, ponían huevos y anidaban en alturas. Además, tenían una vista muy aguda y sus ojos les permitían visualizar presas desde lo alto.
Top 10: Lista de nombres de dinosaurios más famosos

Los nombres de los dinosaurios tienen diversos orígenes. Algunos fueron colocados por el lugar donde fue descubierto el primer fósil de esa especie. Otros fueron colocados en honor al paleontólogo o grupo de científicos que realizo el hallazgo.

También se consideraba alguna descripción de las características o potenciales de reptil. Tales como la piel, placas, dientes, espinas, forma de la cabeza o de la cola, etc. Otros nombres fueron colocados según la ferocidad, aspecto o destreza que poseía el dinosaurio.

Lo cierto es que todos estos nombres de dinosaurios son difíciles de pronunciar.

A continuación, te presento la lista de los diez dinosaurios más famosos, la misma agrupa tanto carnívoros, herbívoros, terrestres acuáticos y voladores:

#10. Espinosaurio (Spinosaurus Aegyptiacus)

Este dinosaurio era un temible carnívoro, considerado el mayor depredador que ha habitado sobre la tierra. Tenía una enorme cresta en forma de vela, que recorría su espalda, por eso es también llamado “lagarto de espina”. Estaba formada por espinas muy largas recubriendo las vértebras de su espalda

Su tamaño oscilaba entre los 18 y 20 metros aproximadamente y llegaba a pesar hasta más de 20 toneladas.

#9. Braquiosaurio (Brachiosaurus Brancai)

Era un dinosaurio herbívoro muy grande, se alimentaba de árboles muy altos. Esto no era problema para él ya que podía llegar a medir más de 30 metros y pesar hasta más de  50 toneladas.

#8. Alosaurio (Allosaurus Fragilis)

Es un dinosaurio carnívoro que poseía unas protuberancias delante de cada ojo. Su alimentación estaba basada principalmente de dinosaurios pequeños entre ellos el Estegosaurio. Sin embargo en su menú también se encontraban otros lagartos y mamíferos.

#7. Arqueopterix (Archaeopterix Lithographica)

Esta era un dinosaurio ave, y es considerada la primera que existió, era carnívora. Su hallazgo represento una gran evidencia de que las aves provenían de los dinosaurios.

#6. Deinonicus (Deinonychus Antirrhopus)

Era un temible carnívoro. Su nombre significa garra terrible, y se atribuye a una garra mortífera con la que aniquilaba a sus presas. Estaba ubicada en el segundo dedo de sus temibles patas.

#5. Estegosaurio (Stegosaurus Armatu)

Debe su nombre a las enormes espinas que poseía a lo largo de toda su espalda, parecían unas enormes tejas. Él también se alimentaba de plantas, y su monumental  cuerpo llegaba a  pesar hasta 5 toneladas. Tenía  una enorme cola muy poderosa y destructora.

#4. Triceratops (Triceratops Horridus)

Esta especie de dinosaurio era herbívoro, y debe su nombre a que poseía tres grandes cuernos sobre su cabeza. Podía medir hasta 10 metros por eso era considerado uno de los dinosaurios herbívoros más grandes de finales del Cretácico.

#3. Velociraptor (Velociraptor Mongoliensis)

Es un dinosaurio carnívoro que cazaba en manada. Gracias a esto lograban capturar grandes presas. Era relativamente pequeño pero poseía patas agiles, lo cual le hacía ser muy veloz.

Sus temibles garras y afilados dientes eran un arma letal para someter y asesinar a sus presas.

#2. Albertosauro (Albertosaurus)

Su pariente más cercado fue el Tyranosaurus Rex, y se convirtieron en los legendarios dinosaurios depredadores más agresivos del periodo cretácio tardío. Medía unos 9 mts de largo y 3.5 mst de alto, con un peso aproximado de 3.000Kg.

Aunque poseía extremidades delanteras muy cortas, eso no le impedía sujetar su presa y devorarlas.

#1. Tiranosaurio Rex (Tyrannosaurus Rex)

Este legendario dinosaurio es conocido como uno de los carniceros más feroces. Podía llegar a medir hasta 15 metros y pesar entre 7 y 10 toneladas. Poseía brazos cortos y manos muy pequeñas. Su fama se atribuye a que fue el primer gran dinosaurio descubierto.

Finalmente, los nombres de dinosaurios, de solo leerlos y conocer sobre ellos nos trasportan a estas eras pasadas, llena de tantos enigmas. Sin duda, un aspecto necesario de estudiar para comprender aún más las especies de nuestro presente.

Espero hayas podido disfrutar de este maravilloso viaje a través del tiempo, y que además que haya sido de gran utilidad. Te invito a dejar tus comentarios acerca de qué te ha parecido este post.

Fuente: este post proviene de seguidoresonline, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos