El blog de Juan Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Trucos útiles para Autocad Civil 3D

Hay muchas pequeñas cosas que pasan desapercibidas en AutoCAD Civil 3D, probablemente debido al hecho de que hay un millón de iconos y comandos.  Ya sea que estén escondidos dentro de su caja de herramientas, o varias capas en lo profundo de la cinta, hay algunas herramientas realmente buenas que a menudo se pasan por alto.  Aquí están algunas de mis tareas favoritas, algunas nuevas, y algunas viejas pero buenas. Lo primero que debe de hacer es obtener la versión de Autocad Civil 3D para la plataforma que esté buscando.

Herramienta de cruce de perfiles (Nuevo en 2019)
Esta es una gran herramienta añadida a 2019.2.  Puede añadir cruces a las vistas de perfil para identificar dónde los objetos lineales cruzan el perfil en relación con la alineación padre (Figura 1).  Esto lleva a la herramienta Objetos de proyecto un paso más allá.

Puede utilizar la herramienta de cruce de perfiles para añadir cruces y etiquetas a las vistas de perfil para los siguientes tipos de objetos:

Alineaciones
Perfiles
Líneas destacadas
Cifras de la encuesta
Polilíneas 3D

Al añadir cruces a una vista de perfil, se especifican los estilos de marcador y de etiqueta que se aplicarán a los cruces. Puede configurar estilos únicos para cada tipo de objeto cruzado para que pueda visualizarlos y etiquetarlos de forma diferente.

He estado usando esto a menudo para alineaciones de intersección/cruzamiento.  Las alineaciones de cruce se muestran como líneas verticales en la vista de perfil porque no tienen elevaciones, pero puede especificar un valor de elevación para las etiquetas de alineación de cruce.

Seleccione la vista de perfil y, ahora, en la cinta, debajo del panel Plataforma de lanzamiento, encontrará el comando Agregar cruces a la vista de perfil.

A continuación, seleccione los objetos que desea proyectar, evoque el comando y obtendrá el cuadro de diálogo que se muestra en la Figura 2. Por ejemplo, se puede proyectar la alineación y se pueden asignar marcadores cruzados, estilos de etiqueta y elevaciones automáticas o de usuario.

Objetos de proyecto a perfiles
Esto ha existido por un tiempo, pero no se olvide de esta herramienta.  Puede seleccionar una vista de perfil, desde el panel Panel de inicio de la cinta, seleccionar Objetos de proyecto a Vista de perfil y casi añadir cualquier objeto a su perfil.

Esto es especialmente útil cuando se necesita ver la elevación de una línea de característica, por ejemplo (utilizo líneas de característica para servicios públicos secos), o cuando se desea proyectar una información de foso de prueba/perforación en el perfil.  También se puede utilizar para proyectar objetos 2D.  Por ejemplo, si tiene una farola, un letrero o un bloque de hidrantes, puede seleccionar la vista, ejecutar el comando y proyectar el bloque, junto con la etiqueta personalizada, en su perfil.

Comandos transparentes (ahora en cinta)
No veo que los comandos transparentes se usen tanto como antes. ¿Quizás cuando Civil 3D introdujo la cinta, la gente apagó la barra de herramientas?  No estoy seguro, pero ahora los comandos transparentes están ubicados en la cinta, lo que hace que sean más fáciles de leer y fáciles de usar.  Algunos de los que uso a menudo lo son:

OBJETO DE PUNTO - Cuando dibuje líneas de contorno, líneas de característica o por cualquier razón que desee encajar en el nodo del punto y recoger la elevación, UTILICE ESTO!  No tiene que encajar en el nodo real, simplemente seleccione cualquier parte de la etiqueta de punto o marcador de punto y sabrá qué hacer desde allí.
NÚMERO DE PUNTO - ¿Quieres dibujar una línea que se ajusta de punto a punto en orden secuencial?  Sólo tiene que evocar el comando y teclear los números (es decir, 212-272).
Herramientas de PERFIL - Hay varios comandos excelentes para diseñar elementos en un plano o perfil. Dale a algunos de ellos una oportunidad alguna vez.

Comparar dos revisiones de un dibujo

Creo que se trata de una fantástica incorporación a productos basados en AutoCAD, como AutoCAD Civil 3D.  Ahora puede revisar rápidamente los cambios en las características de los dibujos, como las líneas 2D, los objetos Civil 3D (tuberías, superficies, etc.), el texto y casi todo lo que haya en sus dibujos.  Está disponible en el menú principal Aplicación cuando no hay ningún dibujo activo o en Utilidades de dibujo cuando hay un dibujo activo. También puede acceder a ella desde la nueva pestaña de la cinta Colaborar (Figura 6).

Una vez que seleccione Comparar DWG, el cuadro de diálogo le pedirá que seleccione los dos dibujos que desea comparar. Luego creará un tercer dibujo con los dos sobrepuestos.  Antes de seleccionar Comparar, puede modificar las opciones de color si lo desea.

Los resultados de la comparación se muestran en un tercer dibujo creado automáticamente. Se muestran tres categorías de objetos, o partes de objetos: los que están ubicados sólo en el primer dibujo (VERDE), los que están ubicados sólo en el segundo dibujo (ROJO) y los que son idénticos en los dos dibujos (GRIS). 

Una pestaña contextual de Comparar cinta le permite controlar la apariencia de los resultados. Esta pestaña tiene tres grupos de controles: Comparación, Comparar filtro y Modificar set.

Una vez más, esto puede parecer una tarea simple, pero para revisiones rápidas, reuniones con clientes/ciudades, y enfrentamientos simples, ¡esta herramienta es una gran adición para 2019!

Exportación de tipos de línea a un archivo.lin
¿Por qué no es una función incorporada de AutoCAD?  ¿QUIÉN SABE? Muchas veces tienes tipos de línea en un archivo pero no el archivo de tipo de línea asociado (.lin) Pero hay una fantástica herramienta GRATUITA de CAD Studio (www.cadstudio.cz) que te permite exportar definiciones de tipo de línea (incl. forma + información de texto) desde un dibujo de AutoCAD DWG a un archivo.lin.  Esta herramienta se llama LinOut y es un LISP simple de instalar y usar.

SIGC
Estamos trabajando con datos más grandes que nunca.  Los datos de los drones y las imágenes aéreas están ahora al alcance de la mano cada vez que los queremos.  Algunas imágenes ráster pueden tener muchos GB de tamaño y resolución que Civil 3D no puede manejar.  Si alguna vez ha intentado importar un GeoTiff (u otros tipos de imágenes), y obtiene la advertencia "Imagen no válida", entonces QGIS es exactamente lo que necesita. 

Esta es una herramienta de software de código abierto GRATUITA que le permite reducir rápida y fácilmente el tamaño de imágenes grandes, e incluso traducir a otros sistemas de coordenadas si lo desea.  Sólo tienes que ir a www.qgis.org y descargarlo.

Simplemente arrastre y suelte su imagen en el escritorio de QGIS, haga clic con el botón derecho en su capa (imagen) y exporte a una nueva imagen renderizada.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Autocad Herramienta Autocad

Redondear una esquina o borde en Autocad

Hoy volvemos con nuevo tutorial sobre Autocad en el que vamos a hablar de cómo redondear una esquina de cualquier objeto o dibujo realizado en Autocad, la herramienta que vamos a utilizar para ejecutar esta acción va ha ser Empalme. Muchas veces cuando estamos dibujando en Autocad nos encontramos que varios de los elementos del plano tiene que tener las esquinas redondeadas, o simplemente para da ...

general autocad herramienta autocad

Deshacer selección de una línea u objeto en Autocad

Seguro que alguna vez después de llevar un cierto tiempo realizando una selección de una parte de un dibujo en Autocad has seleccionado alguna línea u objeto que no querías seleccionar, y otra vez a empezar? pues con esta herramienta olvídate de volver a empezar de nuevo y deshace la selección de solo la línea u objeto deseado. Cuando trabajamos con Autocad estamos constantemente realizando sele ...

general autocad sombreados

Como unir sombreados en Autocad

Unir un sombreado con otro en Autocad es una opción que seguramente se nos ha pasado por la cabeza, sobre todo si después de sombrear un dibujo muy grande has tenido que dividir en varias partes ese sombreado y tienes multitud de sombrados sueltos. Hasta ahora no conocemos ningún comando con el que unir los sombreados con las mismas características, pero sí que proponemos varias opciones bastant ...

Autocad Autocad 2015 Herramienta Autocad

Ocultar o aislar objetos en Autocad

Cuando trabajamos con el programa Autocad normalmente apagamos y encendemos capas para despejar el dibujo o simplemente para trabajar en una zona más limpia sin que nos moleste otras líneas del dibujo. Una manera más sencilla (desde mi punto de vista) es aislar u ocultar objetos y así despejamos una zona del dibujo de forma rápida sin tener que apagar todas las capas o porque el objeto a editar es ...

Autocad Herramienta Autocad

Configurar Autocad para trabajar en metros

Como todos sabemos la medida principal más común y habitual para dibujar en Autocad es el metro. Configurar el programa para que entienda que esta será nuestra medida a la hora de realizar nuestros diseños es algo básico para comenzar nuestros proyectos con este programa. Si es la primera vez que estas utilizando Autocad recomendamos que visites el post Donde comenzar a dibujar por primera vez en ...

general autocad comando autocad ...

Área de un objeto o polilínea en Autocad

Medir el área en Autocad es una tarea sencilla que normalmente realizamos cada vez que diseñamos un proyecto, pero hay varias formas de medir el área del dibujo, en este post os vamos hablar de la forma más rápida y sencilla de hacerlo. Hace ya un tiempo en el post de Medir área en Autocad explicábamos una forma de realizar la medición del área de un dibujo, en este post vamos a explicar cómo med ...

Autocad

Dónde comenzar a dibujar por primera vez en Autocad

Cuando abrimos un documento de Autocad por primera vez, es fácil preguntar como dice el titulo de este post; ¿por dónde comienzo a dibujar?, y pensaras: pues donde quiera. Y la verdad que lo puedes hacer, pero si quieres tener tus dibujos organizados, en este post te explicamos donde comenzar. Como ya sabes si sigues nuestras entradas, en el blog normalmente hablamos de comandos y herramientas ...

Autocad texto Texto Autocad

Manual para configurar texto en Autocad

Como todos sabemos Autocad ofrece la posibilidad de añadir texto a nuestros dibujos, la herramienta texto va ha ser utilizada constantemente en nuestros dibujos, por lo que tenemos que saber cómo configurar y utilizar las diferentes opciones que nos ofrece. Seguro que alguna vez cuando empezaste a utilizar el programa Autocad, configurar texto era una de tus prioridades, ya que si realizamos un b ...

Lapiz 3d

3doodler lápiz 3d para profesionales

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. Creado en un kickstarted hace unos años, que rápidamente alcanzo su objetivo para su producción y hoy en día el 3doodler lápiz 3d es la mas reconocida de las marcas de estas impresoras 3d de bolsillo.   Esta marca de boligrafo 3d dispone principalmente de 3 tipos de bolígrafo, uno especialmente diseña ...

Modelado 3D

Por qué TinkerCAD es el Mejor Pograma de Diseño 3d Online y Cómo Utilizarlo

Cuando me preguntan sobre la mejor impresora 3D tengo que tener en cuenta si es de doble extrusión, de resina o para PLA, si me preguntan por el mejor hotend pienso en si es de 0,4[mm] o 0,8[mm], pero si me preguntan por el mejor programa de diseño 3D online solo pienso en uno: TinkerCAD. TinkerCAD es versátil, no hace falta instalarlo, muy potente y no da fallos y además, es online. También hay q ...