Ubuntu desktop 16.04 LTS instalación

En este tutorial vamos a ver como se instala desde cero la distribución ubuntu desktop 16.04 LTS. Como ya sabéis LTS significa que la distribución va a tener un soporte de larga duración. Desktop instala la interfaz gráfica para que podamos usar nuestro ubuntu de una manera muy visual.

Como sabéis al instalar la interfaz gráfica el sistema operativo va a cargar más elementos por lo tanto va a requerir más recursos de procesador, memoria RAM y disco duro. Lo puedes montar como server para familiarizarte con ubuntu e instalar así los servicios que te interesan pero no es recomendable ponerlo en producción ya que ralentizará mucho el sistema operativo.

Empezamos con el tutorial de instalación de ubuntu desktop 16.04 LTS.

INDICE INSTALACIÓN UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS

REQUISITO DE LA MÁQUINA UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS

Los requisitos como veréis no son muy grandes, esto hace que podamos instalar ubuntu en nuestra vieja máquina para iniciarnos en este sistema operativo

Procesador: 1 GHz o mejor

Memoria RAM: 1.5 GB RAM

Disco: necesitamos al menos 7 Gb libres para la instalación

DVD o USB: necesitamos alguna de las dos para poder cargar el .iso dentro de la máquina

Unidad de Red conectada a internet.
Es evidente que cuantos más recursos tengamos en la máquina mejor va a ir el sistema operativo.

DESCARGA UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS

Para descargarlo nos vamos a conectar a la página oficial de ubuntu.

Dentro de la página nosotros vamos a descargar ubuntu-16-04.4-desktop-i386.iso que ocupa 1.5 Gb.

INSTALAR UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS DESCARGA


INSTALACIÓN UBUNTU DESKTOP 16.04

Nosotros vamos a cargar la imagen sobre una máquina virtual y le vamos a poner en el boot de inicio la imagen que nos hemos descargado si no es así debemos quemar un DVD con la imagen o preparar un USB para la instalación de ubuntu.

A la máquina virtual que hemos creado la hemos asignado 2 Gb de RAM y 10 Gb de espacio en Disco.

PANTALLA DE BIENVENIDA

Nada más empezar nos pide la selección de idioma y nos dice que si queremos Probar Ubuntu o instalar Ubuntu. Si queremos podemos probar ubuntu sin necesidad de instalar ningún componente o hacer ninguna variación en nuestra máquina. Esta opción es muy interesante si tenemos un sistema windows que no arranca y necesitamos recuperar los ficheros que hay en el disco duro ya que podemos acceder a todos los recursos de la máquina. Nosotros vamos a seleccionar Instalar Ubuntu.

INSTALAR UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS pantalla de bienvenida


PREPARÁNDOSE PARA INSTALAR UBUNTU

En esta parte de la instalación nos pregunta si queremos descargar las actualizaciones al instalar ubuntu y dejamos el sistema operativo totalmente actualizado en la instalación. es muy recomendable seleccionar esta opción ya que vamos a tener un sistema operativo totalmente actualizado y no vamos a perder tiempo después de la instalación en las actualizaciones.

Por otro lado nos pregunta instalar software de terceros. Nosotros vamos a seleccionarlo y así no vamos a tener problemas para por ejemplo ejecutar flash o mp3, vamos a tener la compatibilidad con las tartejas gráficas y wifi.

Y después de la selección hacemos clic en continuar.

INSTALAR UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS preparándose para instalar Ubuntu


TIPO DE INSTALACIÓN

En el tipo de instalación nosotros vamos a selección Borrar disco e instalar ubuntu. Aviso importante: vamos a perder todos los ficheros que tengamos en esa partición.

Cifrar la instalación de ubuntu para mayor seguridad: Ubuntu encripta los datos para una mayor seguridad y que los datos que guardemos no sean accesibles aunque pinchemos el disco duro en otro ordenador

Utilizar LVM en la instalación de Ubuntu: esto vale entre otros por si tenemos dos disco de 50 Gb y queremos usarlo como un solo disco de 100 Gb.

Más opciones: Esta opción es solo recomendable si tienes conocimientos necesarios para hacer las particiones de forma manual. solo recomendable para expertos.
Una vez hecha la selección como está en la captura damos a “instalar ahora”.

INSTALAR UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS tipo de instalación


APLICAR CAMBIOS EN DISCO

Ahora nos pide la confirmación para aplicar los cambios en disco. Con esta confirmación nos crea todas las particiones necesarias para instalar el sistema operativo y además borra todos los datos que tengamos en el disco duro.

INSTALAR UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS aplicar cambios de disco


DONDE SE ENCUENTRA

Ahora nos pide la ubicación para instalar el sistema operativo ya que va a seleccionar entre otros la hora específica de la zona y los cambios horarios.

INSTALAR UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS donde se encuentra


DISPOSICIÓN DEL TECLADO.

Como sabéis cada zona tiene su teclado según el idioma que se use, nosotros seleccionamos la disposición del teclado Español – Español.

INSTALAR UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS distribución de teclado


USUARIO Y CONTRASEÑA

Introducimos el usuario y la contraseña que vamos a querer en nuestro sistema operativo:

Su nombre: administrador

El nombre del Equipo: ubuntu16

introduzca una contraseña: vivaubuntu

confirme su contraseña: vivaubuntu
Nos pide también si queremos que se arranque la máquina sin que metamos ningún usuario o queremos que nos pida la contraseña. Nosotros vamos a seleccionar que nos pida la contraseña como indica la imagen.

INSTALAR UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS usuario y contraseña


INSTALACIÓN UBUNTU DESKTOP 16.04

Una vez hecho todos los pasos empieza con la instalación de ubuntu desktop 16.04. Ahora va a copiar todos los ficheros en la máquina y después instalar el sistema operativo. además se va a conectar para descargar todas las actualizaciones. Esto puede hacer que tarde un poco más la instalación pero es muy recomendable.

INSTALAR UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS instalación


INSTALACIÓN TERMINADA

Una vez instalados todos los ficheros nos sale un mensaje diciendo que la instalación se ha completado y necesita reiniciar el equipo. Damos a Reiniciar ahora para que se apliquen todos los cambios e iniciar la máquina con ubuntu.

INSTALAR UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS instalación terminada


QUITAR USB O DVD

Ahora nos sale una pantalla diciendo que quitemos el DVD o USB para que al iniciar la máquina no vuelva otra vez a la instalación del sistema operativo y  después de hacerlo presiones ENTER.

INSTALAR UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS quitar usb o dvd


PETICIÓN DE USUARIO Y CONTRASEÑA

Una vez finalizada la instalación nos pide el usuario y contraseña que hemos introducido anteriormente para poder iniciar el sistema operativo. en nuestro caso:

usuario: administrador

contraseña: vivaubuntu

INSTALAR UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS pedir usuario y contraseña


INICIO UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS

Si hemos seguido todos los pasos y todo ha ido bien ya hemos finalizado con la instalación de ubuntu desktop 16.04 LTS

INSTALAR UBUNTU DESKTOP 16.04 LTS inicio ubuntu desktop 16.04


Fuente: este post proviene de Viva Ubuntu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este tutorial vamos a ver como instalar el editor de audio audacity ubuntu 18.04 instalacion. Audacity es un excelente editor de audio que llevo usando mucho tiempo y si no vamos a hacer cosas prof ...

En este tutorial vamos a ver como instalar spotify en ubuntu 18.04 LTS. Como sabéis spotify es un software de reproducción de canciones con un amplio repositorio que es raro no encontrar una canción. ...

En este tutorial vamos a ver como instalar Ktorrent en ubuntu. Ktorrent es un cliente bittorrent desarrollado en C++ y además se incluye en el repositorio oficial de ubuntu. Está muy bien valorado y t ...

En este tutorial vamos a ver como instalar vuze en ubuntu. Vuze es un programa cliente de descargas bitorrent open source o gratuito que funciona con la máquina virtual de java. Digamos que a lo largo ...

Recomendamos

Relacionado

INSTALAR SKYPE EN UBUNTU INSTALAR SOFTWARE EN UBUNTU TUTORIAL ...

En este tutorial vamos a ver como instalar skype en ubuntu desktop 16.04 LTS. Como sabéis Skype es uno de los software más extendidos para hacer vídeo llamadas y como no lo puedes instalar también en ubuntu Desktop. La instalación es muy sencilla, consiste en bajarnos el archivo RPM de la página oficial de skype e instalarlo. Empezamos!. Si quieres instalar SKYPE sobre ubuntu desktop 18.04 aquí te ...

INSTALAR GOOGLE CHROME EN UBUNTU INSTALAR SOFTWARE EN UBUNTU INSTALAR GOOGLE CHROME EN UBUNTU 16.04

En este tutorial vamos a ver como instalar google chrome en ubuntu 16.04 paso a paso. como vais a ver es muy sencillo instalarlo y además vamos a poder disfrutar dentro de nuestro ubuntu de uno de los navegadores más extendidos y populares. Nosotros vamos a realizar la instalación sobre ubuntu desktop 16.04 ÍNDICE INSTALACIÓN GOOGLE CHROME EN UBUNTU 16.04 DESCARGAR GOOGLE CHROME Lo primero que ten ...

BACULA Instalar ubuntu UBUNTU ...

En este tutorial vamos a ver como se realiza la instalación de ubuntu studio 18.04 paso a paso. Si estáis en este tutorial es que ya habéis leído algo de esta distribución de ubuntu, simplemente aclarar que es una de las mejoras adaptaciones que ha sufrido ubuntu para todo el tema audiovisual. Esta versión te va a poder permitir exprimir al máximo con ubuntu todo el tema multimedia. Empezamos con ...

INSTALAR SKYPE EN UBUNTU INSTALAR SOFTWARE EN UBUNTU TUTORIAL ...

En este tutorial vamos a ver como instalar skype en ubuntu desktop con un terminal y con comandos. Sinceramente ubuntu ha mejorado mucho y lo podemos hacer con la interfaz gráfica pero aun así voy a explicar como se hace por si alguna vez necesitáis instalarlo con comandos. Si quieres instalarlo con la interfaz gráfica aquí tienes el tutorial de como instalar skype en ubuntu 18.04: INSTALAR SKYPE ...

INSTALAR KVM EN UBUNTU INSTALAR SOFTWARE EN UBUNTU VIRTUALIZAR EN UBUNTU ...

En este tutorial vamos a ver como instalar KVM en ubuntu 18 Desktop. Como sabéis KVM es el virtualizador nativo que trae ubuntu y que sinceramente da muy buenos resultados. ÍNDICE 1.- INSTALAR KVM EN UBUNTU 18 DESKTOP sudo apt install qemu-kvm libvirt-bin virtinst virt-manager bridge-utils En total más o menos se necesitarán 115 MB de disco adicional para la instalación tal y como indica la ima ...

INSTALAR SOFTWARE EN UBUNTU TUTORIAL Instalar chrome en ubuntu

En este tutorial vamos a ver como instalar chrome en ubuntu. Como sabéis chrome es uno de los navegadores más extendidos y populares y también tienen un ejecutable para ubuntu. Nosotros vamos a realizar la instalación sobre la versión: Ubuntu Desktop 18.04. INDICE DESCARGAR Desde nuestro navegador firefox (es el que trae por defecto ubuntu) vamos a ir a la web oficial de chrome para descargar el i ...

tecnologia

En esta ocasión te explicaré como instalar Ubuntu junto a Windows 10 en un mismo ordenador, para que puedas utilizar el que más desees cuando lo necesites. Esta instalación la puedes realizar con Ubuntu o con cualquier distribución de Linux. Descarga la distribución de Linux que quieras instalar Lo primero que debes hacer es descargar el archivo .iso de la distribución de Linux que vayas a instala ...

Instalar ubuntu UBUNTU MINIMAL INSTALAR UBUNTU MINI ...

En este tutorial vamos a ver la ubuntu minimal 18.04 instalación. Es una distribución de ubuntu que instala lo mínimo para arrancar el sistema operativo. Esta distribución nos va a permitir arrancar un ordenador con los mínimos recursos ya sea por que es un pc muy viejo o por que necesitamos acceder a un ordenador de una forma rápida para por ejemplo sacar datos de un sistema operativo corrupto. L ...

Linux

Para facilitar las pruebas tanto en GNOME como en KDE desktop simultáneamente, decido instalar Kubuntu en mi VMware Server. He aquí una guía sobre cómo instalar Kubuntu en Ubuntu con VMware Server. En primer lugar, descargue e instale VMware. (la instrucción aquí ). A continuación, descargue el archivo iso de Kubuntu de http://www.kubuntu.org/download.php Inicie su VMware Server. Haga clic en  ...

Linux

Linux Deepin es un hermoso Linux Distro basado en Ubuntu. Aunque hemos revisado Linux Deepin 11.12 y tiene muchos elogios por ello, la última versión 12.12 es aún mejor, más elegante y funciona mejor. Si no tiene intención de formatear su PC e instalar Linux Deepin desde cero, aquí está cómo puede instalar Linux Deepin Desktop en Ubuntu y acceder a él desde la pantalla de inicio de sesión. En su U ...