Validación de fianzas, ¿qué es y cómo funciona?

La Validación de Fianzas está gestiona la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías AMIG, y es una herramienta que comprueba, vigila y valida los derechos legales hechos por personas jurídicas o empresas con diferentes proyectos que se realizan el país.

Gracias a esta herramienta, la AMIG pueden exigir jurídicamente a las empresas que cumplan el contrato, ya que el no cumplimiento puede dar lugar a la exigencia del mismo y la no cancelación de la fianza.

¿Qué organismos entregan las fianzas?

Solo las afianzadoras autorizadas, a través de los institutos de seguros de caución aprobados por el gobierno, pueden entregar las fianzas.

Ambas organizaciones están contraladas por la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público por medio de la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas).

Requisitos para la validación de una fianza

Dependiendo de la afianzadora, serán unos documentos u otros, pero generalmente suelen ser los siguientes:

Verificación y confirmación del objeto que se debe de garantizar que se tramitará en el INADEM (Solicitud de Apoyo y Convenio firmado).

Contrato realizado con la institución.

Verificación del buró de crédito.

Documento firmado en referencia al lavado de dinero.

Datos personales del solicitante, como el RFC, datos jurídicos, fiscales, etc.

Para personas morales también se solicitará el acta constitutiva y poderes.

¿Cómo se hace una validación de fianzas?

En este caso, cada afianzador posee un sistema para poder realizarlo, en un primer momento se puede realizar de manera online, pero en algunos será necesario personarse en alguna de sus oficinas.

Al haber varias afianzadoras a elegir, todas intentan ofrecer una buena experiencia, ya que consiguen una comisión por cada validación fianza, por lo que siempre informarán como es debido y ayudarán a cualquier inconveniente en dicho trámite.

¿Qué tipos de validación de fianzas existen?

Esto dependerá sobre todo si se encuentra autorizado en el sistema, ya que hay algunos procesos que quedan registrados para agilizar el trámite de la validación de fianzas.

Fianzas que no dispongas de línea de validación

Son las que se entregaron en documento físico y que no utilizaban una línea de validación, por lo que al ingresar el número de la póliza se deberá de verificar que la fianza se encuentra admitida por el sistema.

Fianzas que disponen de línea de validación

Es igual al punto anterior, pero la diferencia es que dispone de un código de validación ya impreso en el documento, que con la línea de validación que ya emitió la afianzadora, conseguiremos la validación casi al instante.

Fianzas de manera digital o electrónica

Es la más cómoda de todas, no deberemos de desplazarnos a ningún sitio, a través del sistema de la afianzadora podremos realizar la validación en unos pocos minutos, para realizarlo de esta manera deberemos cumplir ciertos requerimientos de la afianzadora.

¿Es obligatorio realizar la validación de fianzas?

Rotundamente si, al ser beneficiarios de una fianza es necesario comprobar y confirmar que el documento emitido por la afianzadora ha sido real y que no incumpla ninguna norma que regula la validación de fianzas.

Obras públicas en México y las fianzas

En general, las fianzas suelen de cumplirse sin ningún tipo de complicación, pero en caso contrario, ofrecen seguridad si la obra no se termina, con puntos financieros y técnicos a veces muy complicados de suplir.

Así que el gobierno tiene un arma para que la obra se termine según el contrato realizado, una garantía de que cualquier empresa o persona jurídica tenga la obligación de cumplir el contrato legal marcado.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Trámites México

Recomendamos