Ventajas y desventajas de los tipos de cambio fijos

Siempre que requieras asistir a una casa de cambio para intercambiar sus divisas, tenga en cuenta las siguientes ventajas y desventajas de los tipos de cambio fijos.
 

Ventajas


Certeza : con un tipo de cambio fijo, las empresas siempre conocerán el tipo de cambio y esto hace que el comercio y la inversión sean menos riesgosos.

Ausencia de especulación : con un tipo de cambio fijo, no habrá especulación si la gente cree que el tipo se mantendrá fijo sin revalorización ni devaluación.

Limitación de la política gubernamental : si el tipo de cambio es fijo, es posible que el gobierno no pueda aplicar políticas macroeconómicas extremas o irresponsables, ya que provocarían una corrida de las reservas de divisas y esto sería insostenible en el mediano plazo.
 

Desventajas

Es posible que la economía no pueda responder a los shocks : un tipo de cambio fijo significa que puede que no exista un mecanismo para que el gobierno responda rápidamente a las crisis de la balanza de pagos.

Problemas con las reservas : los sistemas de tipo de cambio fijo requieren grandes reservas de divisas y, como resultado, puede haber problemas de liquidez internacional.

Especulación : si los mercados de divisas creen que puede haber una revaluación o una devaluación, entonces puede haber una racha de especulaciones. Combatir esto puede costarle al gobierno significativamente en términos de sus reservas de divisas.

Deflación : si los países con déficits en la balanza de pagos desinflan sus economías para tratar de corregir los déficits, esto reducirá los superávits de otros países y también desinflará sus propias economías para restaurar sus superávits. Esto puede dar al sistema un sesgo deflacionario.

Conflictos de políticas : el tipo de cambio fijo puede no ser compatible con otros objetivos económicos de crecimiento, inflación y desempleo, y esto puede provocar conflictos de políticas. Esto es especialmente cierto si el tipo de cambio se fija en un nivel demasiado alto o demasiado bajo.



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: economia

Recomendamos