VIRTUALIZAR EN UBUNTU

En este post vamos a ver los diferentes programa para virtualizar en ubuntu. pasando por soluciones Nativas, a soluciones de terceros gratuitas como otras de pago.

Como ya muchos sabéis en el ámbito profesional reduce costes de máquinas, electricidad, mantenimiento, etc. Los servidores o servicios que se ponen en producción tienen igual rendimiento si está bien dimensionado que como si fueran fijos, con la ventaja de que estamos trabajando con ficheros y nos los podemos llevar a una máquina u otra dependiendo de las necesidades sin tener que hacer instalaciones y parametrizaciones especiales para cada máquina.

En el ámbito del hogar es una excelente herramienta para probar o disfrutar de sistemas operativos sin que tengamos que preparar máquinas hardware independiente al que tenemos y estar con CD/DVD’s de un lado para otro o similares.

La recomendación mínima que os recomiendo para poder tener cierta agilidad en las instalaciones y pruebas son 4GB de RAM y Procesador i3 mínimo para que vaya razonablemente bien, como ya sabéis en cuanto esta configuración es mayor vamos a tener menos problemas e incluso levantar varias máquinas simultaneas.

Los principales programas con los que en ubuntu se virtualiza son:

KVM, VIRTUALBOX, VMWARE WORKSTATION PLAYER

INDICE VIRTUALIZAR EN UBUNTU

KVM

KVM es el sistema nativo que incluye ubuntu para virtualizar, se apoya en QEMU y QEMU se apoya en KVM es decir que uno sin el otro no funcionarían nunca ya que KVM incluye la máquina virtual y QEMU incluye todos los controladores y hardware necesario para virtualizar.

Es una opción bastante estable y segura, en la configuración y parametrización con un entorno gráfico es bastante intuitiva y puedes levantar una máquina con relativa facilidad. En la parte de server si que es más compleja por que se hace todo con comandos y necesitas saber esos comandos para crear, encender, apagar, etc.

Siempre vas a tener un mejor rendimiento en ubuntu server que en la versión ubuntu desktop. más que nada por la versión de ubuntu server no carga apenas recursos de CPU y RAM durante el funcionamiento y esos recursos los puedes utilizar para las máquinas virtuales. como contraprestación es más complejo manejarlo.

Estos son los tutoriales que hemos hecho para virtualizar con KVM:

INSTALAR KVM EN UBUNTU 18 DESKTOP

INSTALAR KVM EN UBUNTU SERVER 18

VIRTUALBOX

Virtualbox de la marca ORACLE es un software de virtualización excelente y sobre todo gratuito. Si es que es verdad que no conozco a nadie que lo utilice para máquinas que están en producción pero es una excelente herramienta para probar diferentes sistemas operativos y jugar un poco con ellos.

Puedes instalar casi cualquier sistema operativo, darle diferentes configuraciones a las máquinas y además es bastante sencillo e intuitivo de utilizar. Si estos son tus primeros pasitos en la virtualización te recomiendo rotundamente esta opción.

Os he preparado estos tutoriales para que podáis instalarlo, elegir la instalación que más os guste:

INSTALAR VIRTUALBOX EN UBUNTU 18.04 DESKTOP

VIRTUALBOX EN UBUNTU 18.04 LTS INSTALACION REPOSITORIO

DESINSTALAR VIRTUALBOX DE UBUNTU

VMWARE WORKSATION PLAYER

Dentro del mundo de la virtualización para entornos profesionales VMWARE e Hyper-V son como sabéis los reyes indiscutibles. Quizas estos sistemas están más orientados a sistemas en producción con un alto rendimiento ya que dentro de sus múltiples configuraciones puedes tener diferentes configuraciones con cabinas de discos y nodos para garantizar la continuidad del servicio.

Estos sistemas operativo son relativamente caros y se suelen instalar sobre unos hardware muy potentes para llevar 10, 20, 30 máquinas o más con una máquina física.

Si alguno ya ha trabajado con vmware como sabe la versión servidor tiene su propio sistema operativo y no se instala sobre ningún otro sistema. pero VMWARE nos da la opción de una versión gratuita, siempre y cuando no la usemos a modo profesional, para poder jugar con ella y hacer nuestro primeros pasos.

La versión VMWARE WORKSTATION PLAYER no la recomiendo para entornos de producción profesionales pero si para levantar máquinas para entornos preproducción o probar diferentes sitemas operativos.

Aquí os traigo estos tutoriales para que podáis iniciaros en el mundo de virtualización con vmware.

VMWARE WORKSTATION PLAYER EN UBUNTU 18.04 INSTALACION

CREAR UNA MÁQUINA VIRTUAL CON VMPLAYER EN UBUNTU 18.04 LTS

Existen más soluciones de virtualización pero yo solo he probado estas tres. en cuanto prueba otra la incluyo para que podáis virtualizar en ubuntu sin ningún problema.

Espero que os haya gustado.

Fuente: este post proviene de Viva Ubuntu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este tutorial vamos a ver como instalar el editor de audio audacity ubuntu 18.04 instalacion. Audacity es un excelente editor de audio que llevo usando mucho tiempo y si no vamos a hacer cosas prof ...

En este tutorial vamos a ver como instalar spotify en ubuntu 18.04 LTS. Como sabéis spotify es un software de reproducción de canciones con un amplio repositorio que es raro no encontrar una canción. ...

En este tutorial vamos a ver como instalar Ktorrent en ubuntu. Ktorrent es un cliente bittorrent desarrollado en C++ y además se incluye en el repositorio oficial de ubuntu. Está muy bien valorado y t ...

En este tutorial vamos a ver como instalar vuze en ubuntu. Vuze es un programa cliente de descargas bitorrent open source o gratuito que funciona con la máquina virtual de java. Digamos que a lo largo ...

Recomendamos