Por tal razón, una vivienda industrializada se realiza en una fábrica o empresa constructora por partes o módulos que se llevan al sitio de construcción y se unen a pilares o bases hechas para tal fin y de acuerdo con el uso del inmueble. Hay edificaciones de una sola planta o dúplex y para uso unifamiliar, así como edificios de varios niveles para pisos u oficinas e, incluso, naves industriales.
Viviendas industrializadas y la eficiencia energética
El ecosistema que rodea o integra el sector inmobiliario cambia diariamente para satisfacer las demandas de la población y las nuevas normas de eficiencia energética. Sin embargo, esta modalidad de construcción no es nueva.Las casas prefabricadas nacieron en el siglo XIX como una opción barata para personas de pocos recursos económicos que querían viviendas propias. En ese entonces se concebía como producción en serie y esto abarataba costes
La construcción industrializada sostenible es un concepto relativamente nuevo surgido a raíz de esta antigua idea. Pese a que toda la concepción ha cambiado a lo largo del tiempo, el principio sigue siendo el mismo.
La idea de la vivienda unifamiliar hecha en un lugar diferente al de su ha cambiado y surgen nuevos elementos tanto estructurales como arquitectónicos y estéticos para satisfacer las demandas de un mercado en crecimiento.
Revestimientos energéticamente eficientes con materiales novedosos e innovadores se han incorporado para personalizar las casas y dar un toque sofisticado y moderno acorde con las exigencias de cada familia, empresa o industrial.
Ventajas de las viviendas industrializadas
Cuando no se tiene suficiente dinero para comprar la casa unifamiliar de los sueños, las casas industrializadas o prefabricadas se apoderan del mercado como una opción más barata e igual de bonita, duradera y personalizable.Estos son los beneficios de las viviendas industrializadas:
Costes
Una casa prefabricada es, esencialmente, aquella que ha tenido la mayoría de sus componentes estructurales fabricados en una fábrica y luego ensamblados en el sitio final de la propiedad. Esto abarata costes de manera notable por dos motivos: se hacen en serie y se individualizan in situ y al hacerse más rápido como un rompecabezas disminuye las horas de mano de obra.Personalización y estética
Al hacerse un proyecto de vivienda industrializada se usa la metodología bim en construcción. Esto quiere decir que se levanta un plano considerando el terreno, los gustos de sus futuros habitantes y personalizando los detalles finales. Todo esto para tener una casa unifamiliar adaptada a las necesidades estéticas y presupuestarias de sus propietarios sin dejar a un lado los aspectos técnicos y arquitectónicos pertinentes.Construcciones ligeras y modernas
El sistema industrializado ligero para el forjado, las cubiertas y las fachadas de las casas prefabricadas o modulares se denomina Thermochip housing. Este es un concepto de construcción que contempla muchas configuraciones adaptadas a cada necesidad.Entre ellas destaca un forjado sanitario que tiene contacto con el suelo, uno en el exterior con revestimientos duraderos y una fachada de madera ventilada con acabados de mortero flexible fotocatalítico. La base de estos sistemas está formada por paneles multicapa de placas de yeso fibroso o fibrocementos flexibles, ligeros y duraderos y núcleos de poliestireno extruido llamadas centros de XPS.
El sistema thermochip housing se ajusta a cada proyecto, terreno y dimensiones y estilos de la vivienda. Asimismo, da la opción a los dueños de seleccionar cualquier tipo de materiales. Destacan la madera, el acero laminado en caliente, perfiles de acero ligero o construcciones mixtas.
Además, son posibles configuraciones de cerramientos variados como fachadas ventiladas, revestimientos de morteros o cualquier tipo de cubiertas externas ventiladas, plantadas o invertidas. Los forjados también pueden configurarse como sanitarios interiores o exteriores con falsos techos.