Las conexiones VPN nos ayudan a mantener la privacidad y el anonimato a la hora de navegar por Internet. Una herramienta de lo más necesaria si no queremos que las webs que visitamos rastreen nuestra ubicación, o que nuestro ISP (proveedor de Internet) pueda conocer nuestros hábitos en la red.
Aquí en el blog en los últimos tiempos hemos hablado de unos cuantos servicios VPN gratuitos, como el de Windscribe (mi favorito hasta el momento) o el que ofrece el conocido navegador Opera para Android desde hace unos meses. Hoy traemos una nueva alternativa llamada Turbo VPN que presenta un set de funcionalidades bastante interesante y además es gratuito. ¡Veamos en qué consiste!
Turbo VPN: una red privada virtual para Android, gratis y con 8 ubicaciones a elegir
El funcionamiento de Turbo VPN es bastante sencillo. Instalamos la aplicación en nuestro Android, aceptamos los términos de servicio (de eso hablaremos un poco más adelante) y automáticamente seremos dirigidos al panel principal de la app.Turbo VPN – Free VPN Gratis & servidor proxy Wifi (Free, Google Play) →
Aquí encontraremos 2 botones:
Globo del mundo: Ubicado en el margen superior derecho, pulsando sobre este icono accederemos al listado de servidores. Actualmente hay disponibles 8 países distintos que podemos utilizar de manera gratuita: Países Bajos, Reino Unido, EEUU (Nueva York), EEUU (San Francisco), Canadá, Alemania, India y Singapur.
Zanahoria: Este botón de color naranja es el que debemos pulsar siempre que queramos activar o desactivar la conexión VPN de nuestro dispositivo.
Si desplegamos el menú lateral izquierdo de Turbo VPN veremos también unos cuantos ajustes interesantes. Desde la opción “Apps Using VPN” podremos hacer un filtrado de apps y elegir qué aplicaciones se conectan usando el VPN y cuáles no. Algo que nos puede venir genial si queremos hacer alguna excepción a la hora de usar este servicio.
En el panel de “Ajustes” también tendremos la posibilidad de elegir el tipo de conexión (OpenVPN o IPSec) y si queremos que se conecte automáticamente siempre que se inicie la aplicación.
Cabe mencionar también, que si nos gusta mucho el servicio y queremos pasarnos al plan premium (suscripción de 3.17€/mes), también se añadirán una treintena de servidores adicionales de países como Japón, España, Rusia, Taiwan o Hong Kong.
Experiencia de uso
Después de instalar y probar los servidores gratuitos de Turbo VPN hemos podido sacar un par de cosas en claro. Por un lado, que la velocidad de conexión es realmente buena, con unos tiempos de carga de página y reproducción multimedia en los que no se nota ningún tipo de ralentización. Parece que los servidores VIP son todavía más rápidos, así que, en ese sentido, Turbo VPN es de lo más recomendable.Donde hemos encontrado más problemas ha sido a la hora de ver contenido en streaming, ya que en el caso de Netflix, por ejemplo, este detecta que estamos usando un VPN y no nos deja reproducir. En otros servicios como Prime Video también hemos encontrado alguna que otra limitación en este sentido. Esto es debido a que ahora las plataformas de streaming tienen muchos más controles para evitar este tipo de actividades, y si probamos con algún otro cliente VPN veremos que la limitación es la misma. En cualquier caso, es un dato a tener en cuenta.
Política de privacidad
Los servidores y las infraestructuras necesarias para ofrecer un servicio de VPN tienen un coste bastante elevado, y como en casi todas las aplicaciones del mercado, cuando algo es gratis, ya sabéis: el precio a pagar somos nosotros. En el caso de Turbo VPN, la versión gratuita se mantiene gracias a los anuncios que veremos dentro de la app. Sin embargo, si revisamos su política de privacidad (sí, nos la hemos leído) veremos que también recolectan ciertos datos del usuario:El nombre y la versión de las aplicaciones que tenemos activadas.
Información sobre la calidad de la conexión VPN.
La cantidad de MB transferidos.
Estadísticas de uso de la aplicación.
Así mismo, en su política de privacidad también se aclara que no se registra nuestra IP saliente, ni las páginas que visitamos, ni nuestras horas de conexión o la IP que tenemos antes de conectarnos al VPN. En resumidas cuentas, parece que los datos que recogen son meramente analíticos y anónimos. Todavía no tengo muy claro para qué necesitan saber qué otras aplicaciones tengo instaladas en el móvil (según el desarrollador es para evitar y diagnosticar problemas técnicos), pero supongo que puedo vivir con este pequeño “pago” a cambio de una buena conexión VPN.
Por lo demás, VPN Turbo es una app de lo más popular en Google Play, con más de 100 millones de descargas y una valoración simplemente apabullante de 4.6 estrellas. Personalmente, no es una aplicación que utilizaría constantemente, pero sí que puede ser una buena solución para necesidades y conexiones puntuales en determinados entornos.
Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: