Wikipedia Enterprise, confirmada la versión de pago para empresas



Wikipedia es una de las fuentes de información más importantes en todo el mundo con millones de búsquedas cada día, aunque desde hace años Wikimedia Foundation, la empresa detrás viene pidiendo a sus usuarios donaciones que le permitan seguir funcionando con normalidad. Al parecer esto ya no es suficiente y una versión de pago se avecina: Wikipedia Enterprise.

Wikipedia Enterprise será un nuevo servicio que se espera ya esté en funcionamiento para finales del 2021 y que consistirá en una opción dedicada específicamente para grandes empresas. Aun no hay demasiados detalles al respecto pero sí se ha adelantado que será una versión “Premium” de su API actual (es la que por ejemplo facilita a Google mostrar un resumen rápido de un término buscado en el navegador).

Wikipedia Enterprise busca financiación

Wikipedia Donaciones
Hasta el momento Wikipedia se mantiene a flote gracias a donaciones

Según el anuncio oficial los clientes de su nuevo servicio de pago tendrán acceso a una información más rápida o formateada según lo necesiten. En la actualidad los datos para la API gratuita se actualizan cada dos semanas de forma automática, mientras que en este modelo de pago todo se efectuará de inmediato.

Para mantener un buen funcionamiento se promete que habrá empleados humanos a cargo de darle soporte a diario a la API de pago con una mejor verificación de la información subida por la comunidad y priorizando las ediciones más confiables por sobre las más recientes, por lo que las empresas ya no necesitarán asignar a sus propios empleados a filtrar el contenido de Wikipedia.

Vale destacar que Wikipedia es la fuente principal de conocimiento en Internet, con las principales compañías de tecnológicas haciendo uso gratuito de sus datos para mostrar a los usuarios información en las búsquedas de su navegador Google Chrome o incluso en las respuestas que proveen los asistentes de voz de la misma empresa californiana como también Apple (Siri) o Amazon (Alexa).

Las explicaciones de esta decisión provienen de la necesidad de tener un mayor sustento económico para seguir operando debido a que las donaciones que se reciben anualmente no son suficientes (igualmente se seguirán aceptando), a la vez que se mantendrá una independencia de la organización y se ofrecerá una “inversión comercial en conocimiento libre”.

Así, esta noticia se suma a la idea de una futura suscripción de pago a Twitter con funciones añadidas. ¿Habrá más plataformas históricamente gratuitas que se animen a cobrar por sus servicios?

Vía / Wired

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos