Júpiter es un planeta gaseoso sin superficie sólida para aterrizar.
Esta es la manera de resumir la hostil Júpiter, que se mantiene al margen de cualquier exploración científica debido a este problema de aterrizaje. La NASA quiere superar estos obstáculos y desarrollar una sonda robótica llamada Windbot, que va a ser impulsada por el viento y desarrollada para poder aparcar en el aire.
Una misión confiada a la famosa Jet Propulsion Laboratory (que ha dirigido los rovers Opportunity) en Pasadena, California. Esta empresa ha sido la afortunada para realizar este proyecto gracias a un estudio de viabilidad que tendrá un período de un año y aparte de esto, contarán con la ayuda de 100.000 dólares para lograr este proyecto.
Ya en 1995, la NASA envió la nave espacial Galileo al planeta gigante gracias a un paracaídas. Este invento tan solo duró una hora antes de sucumbir a la presión excesiva de la atmósfera de Júpiter y al calor extremo.
La sonda tendrá forma de un poliedro, estará equipado con rotores en varios de sus lados y podría permanecer en el aire durante mucho tiempo. Estos rotores están equipados con sensores electrónicos que pueden cambiar de dirección e intensidad. La velocidad del viento no será a lo único que se tendrán que enfrentar, aparte tendrá que enfrentarse a su variabilidad.
Adrian Stoica, el investigador que supervisa el proyecto, compara el funcionamiento de Windbot a un fenómeno natural. La semilla del diente de león, por ejemplo, al ser llevado por el viento puede permanecer en el aire y girar. Las variaciones de temperatura y el campo magnético también podrían ser fuentes de energía que harían funcionar a esta sonda.
La entrada Windbot la sonda de la NASA robótica sorprendente para explorar Júpiter aparece primero en NotyTech.com - Noticias de Tecnología, Economía e Internacionales.