Tecnología

El Perro de Papel Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Wordpress para Dummies: Primeros pasos en Wordpress.org

Wordpress para Dummies: Primeros pasos en Wordpress.org


Wordpress.org es un mundo aparte. Llevo ya casi dos años investigando a fondo la plataforma y, aunque mi blog sigue en blogger dónde tengo todo lo que necesito, el área de cursos y el blog privado los he pasado allí por las facilidades que ofrece.

En este blog tenemos una sección especial sobre Wordpress que puedes consultar siempre que lo necesites desde el correspondiente banner de la barra lateral, pero hace tiempo que quería publicar un curso gratuito sobre los primeros pasos en wordpress.org. Ya existe una serie de entradas sobre Blogger para Dummies, ¿por qué no hacer lo mismo con wordpress?

Y hoy empezamos la primera entrega del curso. Quiero hablarte sobre el hosting, la instalación y primeras configuraciones para poner tu primer blog en wordpress.org en funcionamiento en un momento. Verás que no es tan complicado una vez te hayas habituado a la interfaz.

1.- HOSTING Y DOMINIO PARA TU BLOG

Si te has decidido a utilizar wordpress.org, necesitas alojamiento y dominio. Hay un montón de proveedores que pueden ayudarte pero voy a hablarte, como siempre, del que conozco y sé a ciencia cierta que trabaja bien. Además, es de España, por lo que la asistencia técnica en castellano es un plus.

DOOMINIO

El proveedor con el que tengo todos mis dominios desde mi mala experiencia con 1&1. Entrar a Doominio.

¿Por qué lo elegí?

Porque, a diferencia de 1&1 (ahora no sé si tendrán la misma política), la renovación no es automática y puedes darte de baja en cualquier momento desde tu área privada de cliente. Con 1&1 cuesta la vida darse de baja y como el plan lo renuevan de forma automática, como andes despistada o hasta arriba de trabajo y se te pase... ya la hemos liado. Es lo que me pasó a mí en su día.




Solo tienes que comprobar si el dominio que quieres para tu nuevo blog está libre escribiéndolo en la cajita blanca. Selecciona la extensión que quieras comprar, por defecto viene .com que es la más usada.


Si está disponible, puedes ver el precio por un año. El siguiente paso es elegir las opciones del dominio que acabas de seleccionar. Y en unos minutos, ya tienes tu dominio registrado por el tiempo que hayas escogido y con los extras gratis.


El siguiente paso es entrar en la pestaña HOSTING y elegir el tipo de alojamiento que prefieras. Yo utilizo el Multidominio porque tengo varios blogs alojados en www.elperrodepapel.com: los cursos y el área privada.


Pero si solo vas a tener un blog, el plan sencillo es suficiente y puedes crear hasta 15 cuentas de correo electrónico ¡una pasada! Como ves, la diferencia no es tan grande, así que no escatimes en gastos. Además, tu alojamiento no lo consideres como un gasto, sino como una inversión de futuro para tu proyecto online.

Cuándo selecciones tu plan, puedes asociarlo al dominio que ya has registrado. Así es más sencillo el proceso. Si no compraste el dominio antes, puedes hacerlo ahora.


También existe la opción de transferir tu dominio desde otra empresa si ya lo tienes contratado con otro proveedor. Así que no te preocupes si lo registraste en su día y quieres utilizarlo ahora con tu hosting en doominio.

Cuándo finalices el proceso de compra, tendrás acceso a tu cpanel desde el área de cliente. Es muy sencillo. Además, recibirás tus datos de acceso por correo electrónico. Te recomiendo guardarlo muy bien. incluso imprimirlo. Seguro que lo necesitas más de una vez.


Una vez estés dentro de tu área personal, haz click en PLANES DE HOSTING ACTIVOS, dentro de resumen de tu cuenta. Pincha en VER DETALLES al lado del nombre del dominio al que quieres acceder.


Una vez dentro, puedes ver todos los detalles de tu hosting y el dominio asociado. Desde aquí puedes cambiar de plan y renovarlo cuándo quieras. Todo a un click, más fácil imposible.


Haz click en ENTRAR EN CPANEL para entrar dentro de tu panel de administración del hosting contratado. Vamos a instalar wordpress en un par de minutos.

2.- INSTALAR WORDPRESS EN TU HOSTING

Dentro de tu cpanel, baja hasta la opción SOFTWARE y selecciona la aplicacción SOFTACULOUS.


Hay quienes este punto prefieren hacerlo por FTP, pero de momento vamos a seguir los pasos sencillos ya que este tutorial está pensado para bloggers que empiezan y no quiero complicarte la vida con este tema. Al menos de momento.

Dentro de Softaculous, haz click encima del icono de Wordpress para entrar a la página de instalación del CMS.


Selecciona el dominio en el que quieres instalar wordpress. En el siguiente módulo puedes añadir el nombre y descripción corta de tu nuevo blog.


Tu usuario y contraseña, además del correo electrónico dónde quieres recibir las notificaciones. Yo siempre cambio el que aparece por defecto por el mío personal. En los siguientes pasos puedes elegir el lenguaje por defecto de wordpress, si quieres instalar el plugin de limitación de accesos y una de las plantillas predeterminadas para empezar.

El plugin de limitación de accesos lo que hace es proteger tu wordpress de posibles hackers que intenten entrar con tu usuario y contraseña. Tras tres intentos fallidos, el acceso se bloquea y recibes un correo del intento de inicio de sesión en tu correo asociado y el tiempo que estará bloqueado el acceso.

Selecciona cualquier plantilla, no te preocupes, podrás cambiarla después sin problema desde el panel de administración de wordpress.


Antes de pinchar en el botón azul de Instalar, puedes introducir tu correo electrónico en la cajita inferior para recibir una notificación sobre el proceso de actualización. Yo al principio si lo hacía, pero la instalación es muy rápida, así que si vas a estar conectada un rato, no merece la pena.

Y en unos segundos, tendrás tu wordpress instalado en tu alojamiento con tu dominio propio funcionando. ¿A qué no ha sido tan complicado? En la página final de instalación, encontrarás las formas de acceso.

Pero si te olvidas de apuntarlas, puedes entrar de la siguiente forma:

1.- Pon en tu navegador tu dominio seguido de: /wp-admin

Por ejemplo: http://hazrealidadtuidea.elperrodepapel.com/wp-admin

2.- En la pantalla de registro introduce tu usuario y la contraseña que elegiste al crear el blog.


NOTA IMPORTANTE: Tu usuario no es tu correo electrónico, sino el nick que elegiste para identificarte. El que aparece como autor de las entradas del blog.

3.- Pincha en ACCEDER ¡y ya estás dentro del panel de administración de tu nuevo blog en wordpress.org!



¿Qué? ¿Ya lo tienes? ¿Y cuánto has tardado? ¡Seguro que un par de minutos! Cuándo te acostumbres a este proceso, lo harás con los ojos cerrados.

En la siguiente entrada te hablaré de las opciones básicas de configuración para que tu wordpress funcione de forma correcta. Mientras, puedes ir investigando por tu cuenta si quieres las múltiples opciones de personalización y configuración que encontrarás dentro de tu cpanel.

¡Ah!
¡Bienvenida al Mundo Wordpress!





Fuente: este post proviene de El Perro de Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo revivir tus viejos posts

El mes pasado te hablé de qué era contenido evergreen (los posts que no pierden relevancia y que siguen generando tráfico a tu blog forever and ever), así que hoy me toca explicarte algunos trucos par ...

Recomendamos

Relacionado

Tutoriales

8 pasos para instalar wordpress en un servidor

Hoy quiero comenzar otra de las secciones de mi blog, “tutoriales” o “guías paso a paso”. Y para comenzar he seleccionado una guía en 8 pasos para instalar wordpress en un servidor. Partimos de la base de que todos saben qué es WordPress, pero no todos saben que existe una versión profesional de worpress. Seguramente algunos ya están acostumbrados a crear blogs en wordpress ...

general hacer una web web coaching ...

WordPress Tutorial Rápido: Crear un Blog en WordPress en Menos de 3 Horas

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. WordPress Tutorial: Cómo Hacer tu Blog con WordPress en Menos de Tres Horas Este WordPress Tutorial forma parte del tutorial SEO que he creado para que empieces con buen pie tu negocio online. Sin embargo, he querido separarlo por motivos técnicos simplemente. Creo que un WordP ...

internet instagram maxcf ...

Plugins para integrar Instagram en WordPress (#WordPresteando by @maxcf)

Hola a tod@s :) ¿Cómo estáis? En esta entrada de WordPresteando vamos a hablar de Instagram y os voy a enseñar diferentes plugins para integrar Instagram en vuestros blogs (WordPress.org). Instagram es una de las redes sociales que está de moda, en pleno auge. Actualmente tiene 300 millones de usuarios, frente a los 150 millones del año pasado (2014) y calcula tener más de 400 millones de instagra ...

general cms diseño web ...

Tienda Online con WordPress

Contestando a mi amiga y compañera Teresa del blog Joquebonito os voy a dar unos consejos para montar una tienda online con WordPress. WordPress.Com Este es un gran sistema para alojar tu blog sin complicaciones, ya que la aplicación es online y te da prácticamente todo hecho, pero si tu blog esta alojado aquí  de momento no tienes posibilidad de tener una tienda online. Si estas alojando tu blog ...

afiliados BLOG blogging ...

#Blogger versus #Wordpress: ¿La plataforma importa?

Hace tiempo ya dejé claro mi amor por Blogger. De hecho, la serie de entradas sobre cómo migrar de Blogger a Wordpress sin volverte loca es fruto de mis experimentos con esta plataforma. Una tarde antes del verano empecé a sopesar la idea de migrar a wordpress, pensando sobre todo en unificar la actual plataforma de cursos, el blog privado con área para suscriptores y este blog. Mi objetivo es sim ...

internet wordpress presupuesto ...

Presupuesto mínimo para crear una web en Wordpress

Te cuento cuanto cuesta una pagina web en Wordpress según el presupuesto puedes ver las opciones. Wordpress es un CMS de los más empleados del mundo. Los puntos fuertes: 1- La curva de aprendizaje es rápida, es fácil aprender a usarlo. 2- Versatilidad, gracias a los plugins puedes hacer un blog, web o ecommerce. 3- La comunidad en Wordpress es extensa. Una vez dicho esto vemos por cuanto nos saldr ...

Subdominios Multisitios WordPress

Multisitios con WordPress o crear subdominios

Los usuarios que ya tienen experiencia en multisitios con WordPress a veces plantean las diferencias entre el uso de subdominios y la creación de multisitios. Vale la pena analizar las posibilidades y alcances de cada modalidad. En WordPress se pueden gestionar múltiples sitios web desde una misma instalación, función que fue incorporada desde la versión 3.0 y tiene como objetivo principal ayudar ...

Subdominios cPanel Pack WordPress ...

Instalar pack de WordPress en subdominios

En el post de hoy aprenderemos a instalar WordPress en un subdominio previamente creado. Vamos a acceder a nuestro panel de hosting (cPanel), descargar el pack desde la sección de Packs Webempresa y realizar la instalación para poder empezar a realizar modificaciones desde WordPress en nuestra nueva página web subordinada a un dominio principal. El pack de WordPress lo podremos descargar desde la ...

internet blog de blogger a wordpress ...

Migrar de Blogger a Wordpress: Dominio y Hosting

Antes del verano sopesé la idea de migrar de blogger a wordpress. Y te explico porqué: Para unificar este blog y el de los Mentoring. Para unificar este Blog y el Blog Privado, usando para este segundo páginas con contraseña. Para poder usar una base de datos interna de registros tanto de alumnos, como de suscriptores.Es un rollo tener dos blogs pero... después de mucho pensar y de haber probado w ...

Ayuda WordPress WordPress cosas de wordpress ...

Escritorio de WordPress – Guía Básica para Empezar

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Guía Básica para el Escritorio de WordPress Tantos posts que he escrito sobre el tema y ni siquiera se me había ocurrido hasta ahora escribir sobre lo más básico: el escritorio de WordPress. Vamos a dar por sentado que vas a utilizar WordPress.org y no WordPress.com, ya que los escritorios de ambos son distintos. Por ejemplo, WordPress.com no permite inst ...