El Yotaphone 2 es un teléfono que cuando salió en 2015 tenía un precio de más de 500 euros. En 2017 su precio se ha reducido una barbaridad y podemos conseguirlo por poco más de 100. Se trata de un teléfono único que cuenta con 2 pantallas: una frontal y otra pantalla trasera de tinta electrónica. Una auténtica ganga para los que buscan un terminal diferente y novedoso.
En la review de hoy analizamos el Yotaphone 2, un terminal único en su especie ideal para los amantes de los libros electrónicos y casual readers. La compañía desarrolladora del dispositivo, Yota Devices, es el primer y mayor fabricante de smartphones proveniente de Rusia, y este Yotaphone 2 es buena muestra de su saber hacer.
Diseño y pantalla
El logrado diseño y esa increíble pantalla trasera son las 2 grandes bazas del Yotaphone 2. El cuerpo del terminal está formado por bordes algo más redondeados de lo habitual y su parte trasera se presenta algo curvada, haciéndola muy agradable al tacto y entregando una muy buena sujeción.
En la parte frontal cuenta con una pantalla de 5.0 pulgadas con resolución Full HD (1920×1080 pixels), 442ppi y cubierta Corning Gorilla Glass 3. Como ya hemos comentado, además de la clásica pantalla frontal el Yotaphone 2 cuenta con una innovadora pantalla trasera de tinta electrónica. En esta segunda pantalla podremos leer ebooks y demás, así como visualizar la pantalla de Andrioid que vemos en la frontal con todas las de la ley.
También cuenta con un sistema de notificaciones que resulta bastante cómodo y que forma parte de un claro objetivo. La pantalla de tinta electrónica gasta mucha menos batería, así que cuanto menos usemos la frontal, eso que ganamos.
Potencia y rendimiento
El Yotaphone 2 es un dispositivo que ya lleva cierto tiempo en el mercado. En su día se trataba de un terminal de gama alta, y aunque el tiempo no pasa en balde, todavía se considera un muy buen teléfono de gama media. Un claro ejemplo es ese procesador Snapdragon 801 Quad Core a 2.26GHz, una CPU que ni en nuestros mejores sueños encontraríamos en cualquier otro terminal que valiese menos de 250 euros.
El resto del hardware se compone de una GPU Adreno 330, 2GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento interno. En teoría se echaría en falta un poquito más de RAM, pero con el Snapdragon 801 a los mandos del barco en rendimiento del terminal se antoja excelente.
El sistema operativo es Android 4.4, algo anticuado pero comprensible, ya que se trata de un smartphone que lleva ya un tiempo en el mercado. En cuanto al software, este Yotaphone 2 incorpora varios programas orientados a explorar las posibilidades de su original pantalla de tinta electrónica. Apps como YotaMirror, YotaSnap, YotaEnergy, YotaCover o YotaPanel servirán para sacar un mayor provecho a la pantalla trasera.
Cámara y batería
La cámara aunque no es para echar cohetes si que resulta bastante aceptable, y hasta podríamos decir que se comporta por encima de la media en situaciones de poca iluminación. Este es un defecto que se suele echar en cara a muchos terminales con lentes de hasta 13MP, así que aunque el Yota 2 tiene únicamente 8MP, podemos decir que están muy bien empleados.
La batería es otro de los puntos fuertes de este terminal. Si sabemos hacer buen uso de la pantalla trasera seremos capaces de alcanzar cotas de autonomía realmente altas. La batería cuenta con una potencia de 2500mAh, pero con una buena gestión de la batería con el software de YotaEnergy y un uso intensivo del panel trasero el terminal puede llegar a aguantar hasta 5 días de uso. En el día a día seguramente utilizaremos bastante la pantalla frontal (consumiendo más batería), pero si andamos algo justos de energía, pasarnos a la pantalla de tinta puede ayudarnos a aguantar el día.
Precio y disponibilidad
Como comentábamos al principio estamos ante un terminal de gama alta que cuando salió a la venta hace un par de años tenía un precio desorbitado de más de 500 euros. Últimamente su precio se ha reducido muchísimo y podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ante un auténtico chollo. Su precio en tiendas como Amazon, GearBest o TinyDeal ronda los 100-150 (unos 110-160$ al cambio), así que estamos en el momento perfecto si estamos pensando en darle una oportunidad a este original y eficiente Yotaphone 2.
GearBest | Comprar Yotaphone 2 (104, unos 114$ al cambio)
TinyDeal | Comprar Yotaphone 2 (130, unos 145$ al cambio)
Amazon | Comprar Yotaphone 2 (alrededor de 165, unos 180$ al cambio)
.