Julian Assange, el padre de WikiLeaks, es detenido en Londres



Julian Assange, el conocido activista y fundador de WikiLeaks, ha sido arrestado en la embajada de Ecuador en Londres por la policía británica este jueves 11 de marzo. El editor australiano ha sido una figura controvertida y desde el 2012 se hospedaba en la embajada de Ecuador en Londres con el fin de evitar ser extraditado a Suecia, donde enfrentaba denuncias de agresión sexual, denuncias que por cierto, ya han sido retiradas, pero para entonces Assange tenía el temor de ser extraditado a Estados Unidos debido a su trabajo en WikiLeaks. 

Julian Assange y WikiLeaks 

Desde su fundación en 2006, WikiLeaks se ha dedicado a exponer duras verdades que nadie más se atrevería a desentrañar. Con la experticia de Julian Assange como Hacker, la plataforma propició la filtración de documentos de manera anónima, denunciando verdades incómodas de políticos y gobiernos.  

Su actividad le granjeó muchas enemistades, sobre todo con el gobierno de los Estados Unidos, debido a su implicación en múltiples asuntos, como el caso Cablegate en 2010, en el cual salieron a la luz varios secretos turbios de la diplomacia estadounidense, así como también los correos filtrados de Hilary Clinton, los cuales podrían haber comprometido su favor en la campaña electoral de 2016. 

Julian Assange en 2019
Julian Assange en 2019 siendo detenido

Su colaboración con la ex especialista de inteligencia del ejército Chelsea Manning tuvo repercusiones que hasta ahora se sienten. La lista de escándalos sigue y sigue, así como su lista de enemigos en posiciones de poder. 

Julian Assange siempre ha sido una figura controversial al igual que influyente, con una carrera de activista llena de altibajos, y ahora se enfrenta a tener que comparecer en el tribunal de Londres. 

Sobre su arresto en sí, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, comunicó en Twitter que la decisión de retirar el asilo diplomático a Julian Assangese se debía a violaciones reiteradas a “las convenciones internacionales y protocolo de convivencia.” 

Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano pic.twitter.com/V02pvvtPY0

— Lenín Moreno (@Lenin) April 11, 2019

No obstante, la decisión no vino sin desaprobación del público y otras figuras relevantes como el expresidente Rafael Correa, quien denunció públicamente las acciones de Moreno, las cuales condujeron al arresto de Assange. 

Con 47 años de edad y un aspecto deteriorado, Assange ha sido llevado ante el tribunal de Westminster, y su más grande temor de tener que responder ante la justicia estadounidense se hace cada vez más real y su futuro más incierto. 

Vía | El País 

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos