La tecnología revive el arte tradicional japonés

Gonzalo Sanchez del Pozo

Un video artista japonés, Atsuki Segawa, acaba de crear una nueva técnica artística consistente en adaptar xilografías japonesas del Periodo Edo (1603-1868) a formatos digitales, como el GIF. La nueva técnica artística se ha extendido por todo el orbe después de que Segawa compartiera su Ukiyo-e 2.0 en su cuesta de Twitter, que llegó a ser trending topic

imovilizate16022016


La tecnología revive el arte tradicional japonés

La necesidad humana de comunicarse y narrar se ha vehiculado por medio del arte, en todas las épocas y en todas las sociedades. Asimismo el arte ha enriquecido siempre a las sociedades dónde se ha desarrollado, y no solo crematísticamente hablando, sino también en lo que tiene que ver con el placer de contemplar la belleza.

Centrándonos en el arte japonés, y más concretamente a la actividad artística que se desarrolló en el Periodo Edo (1603 – 1868), surgió un nuevo tipo de arte que los japoneses llamaron Ukiyo-e, unas expresiones artísticas de estampados o pinturas grabadas en madera por medio de la técnica de xilografía.

Es ahora, con 10 años del siglo XXI sobre nuestras espaldas, cuando artistas japoneses contemporáneos han adaptado la filosofía de los Ukiyo-e a los nuevos tiempos y han aplicado aplicando nuevas tecnologías para realizar xilografías virtuales.

Uno de estos artistas es Atsuki Segawa, especializado en crear maravillas con el vídeo y que ha sido el primero en plasmar la idea de trasladar la imaginería de un Ukiyo-e de la época Edo a un GIF.

Para los no versados en formatos de imagen digital explicar que el GIF es un tipo de imagen generada por ordenador que ocupa pocos kilobytes y que fundamentalmente se utiliza para mostrar imágenes por pantalla.

Una vez realizada esa obra de arte digital, Segawa la publicó en su cuenta de Twitter y tuvo un éxito inusitado ya que incluso se convirtió en trending topic en las islas que configuran Japón. Habiendo sido el ukiyo-e de Segawa tan bien recibido por crítica y público, esto animó al artista japonés a transformar en imágenes digitales muchas de las xilografías del Periodo Edo.

Sin saberlo, Atsuki Segawa ha inventado lo que ya se denomina como Ukiyo-e 2.0 y también ha creado escuela ya que artistas japoneses como de otras partes de globo han recogido los rasgos principales de la nueva técnica y ahora la replican por doquier.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Esta entrada La tecnología revive el arte tradicional japonés es contenido del blog iMovilizate - Smartphone, Tecnología y mucho más..

Fuente: este post proviene de iMovilizate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gonzalo Sanchez del Pozo La tecnología WarmTone está llamada a revolucionar la producción de vinilos. Con esta nueva tecnología desarrollada por una compañía de Toronto (Canadá) es posible grabar hast ...

Recomendamos