Qué es el chip RFID ¿Realmente Es Peligroso Para Nuestra Seguridad?

Todos los días estamos rodeados de tecnología. Está en nuestras tarjetas de crédito, pasaportes, y algunos de los productos que compramos, incluso muchas de nuestras mascotas tienen chips RFID implantados.

La tecnología RFID es básicamente un tipo de etiqueta con barras electrónicas con un tamaño muy pequeño. Un lector que pase cerca de estas etiquetas puede usar ondas de radio para leer la etiqueta RFID sin ningún contacto visual.

Cómo funciona el RFID

El significado de RFID es la identificación por radiofrecuencia. Se trata de un pequeño chip (conocido como etiqueta RFID) que se pone uno mismo o se pega a un objeto. Las etiquetas contienen información que se pueden leer a corto alcance a través de las ondas de radio. El chip y el lector no tienen que estar en contacto directo para leer la información.

Algunas etiquetas RFID tienen una batería incorporada, pero muchas etiquetas RFID no son autoalimentadas. Estas son impulsadas ​​por el campo electromagnético creado por el lector.

En este vídeo se puede ver un resumen de las etiquetas RFID:



En otras palabras, la mayoría de las etiquetas RFID permanecen inactivas la mayor parte del tiempo. Cuando un lector RFID se acerca a ellas o se agita encima, el lector proporciona suficiente energía para que los datos de la etiqueta sean leídos.

Funciona de forma similar al sistema NFC (comunicación de campo cercano).
Quizás te interese saber cómo funciona el rastreador de celular google completamente gratuito

Usos comunes del RFID

Las etiquetas RFID pueden reemplazar códigos de barras y códigos QR. Un código de barras sólo se puede leer si el lector puede ver visualmente el código de barras. Las etiquetas RFID se pueden leer si el lector está cerca, incluso si un código de barras se oscurece.

chip rfid que es


Las etiquetas RFID pueden usarse para rastrear paquetes en el correo o las mercancías en un almacén. La etiqueta RFID puede contener información de seguimiento o simplemente un código de identificación único.

Los pasaportes modernos en muchos países, incluyendo el de EE.UU. y Canadá, también contienen un chip RFID. Al cruzar el borde, el agente de la frontera puede escanear el pasaporte y la máquina puede leer los datos del chip RFID.

Los chips RFID también se utilizan en tarjetas de crédito con pagos sin tener que introducir la tarjeta en un lector. Al pasar una tarjeta de crédito para pagar algo, la máquina lee un chip RFID incrustado en la tarjeta. También se utilizan para sistemas de tránsito, peajes y tarjetas de acceso de seguridad. Pueden ser leídos por una máquina con un simple toque rápido.

Uno de los usos más comunes es crear inventarios de artículos y contarlos en cuestión de segundos. Empresas grandes como Decathlon añaden los chips a los artículos, luego se pasan por un arco lector y en cuestión de segundos se puede hacer un conteo general exacto de toda la mercancía etiquetada con RFID.

Muchas mascotas domésticas también tienen chips RFID incrustados en ellas. Si tu perro o gato está “marcado”, tiene un pequeño microchip inyectado entre sus omóplatos. El microchip normalmente no hace nada y no consume energía. Si tu mascota se pierde, un veterinario o un refugio de animales puede leer el microchip con un lector de RFID. El chip tiene un número de identificación único incrustado en él, y el veterinario o refugio puede llamar a la empresa de chips y ver a que nombre y dirección está asociada con el número único de esa mascota.

Te pueden devolver la mascota, incluso si no tiene un collar o cualquier otra información de identificación. Esto no es magia, no proporciona los datos GPS y debes asegurarte de que tus datos de contacto estén al día con la empresa fabricante del microchip.

Es sólo una manera para que la mascota tenga una información de identificación única. La misma técnica se puede utilizar para asociar un número de identificación único con otros animales, los chips RFID super diminutos se han utilizado incluso para seguir los movimientos de las hormigas.

Seguridad y privacidad

A algunas personas les preocupa que los ladrones puedan usar un dispositivo cuando se encuentren en lugares con muchas personas para leer la información RFID de las tarjetas de crédito cercanas. Si llegaran a hacer esto podrían (teóricamente) obtener la información de las tarjetas simplemente acercándose a ellas ya que el chip está incrustado en las mismas.

tarjetas para leer rfid


Los ladrones de identidad podrían leer la misma información de un pasaporte habilitado para RFID, o una tarjeta de acceso de seguridad con un chip RFID. En 2006, un pasaporte holandés fue leído a diez metros de distancia. Es por eso que algunas personas compran carteras y fundas de pasaportes que bloquean el RFID. Estas protecciones sólo funcionan mediante la inclusión de un material metálico que bloquea las ondas de radio de un lector RFID.

A otras personas les preocupa que el RFID pueda utilizarse para rastrear los movimientos de las personas. Tal vez los chips RFID en los productos que compramos o en nuestras propias tarjetas de crédito podrían ser rastreados por los lectores en varios lugares a medida que nos desplazamos, serían chips de rastreo que podrían monitorizar todos nuestros movimientos.

Esto no es algo descabellad, en 2013, una compañía estaba utilizando contenedores de reciclaje alrededor de la ciudad de Londres para recopilar información de teléfonos inteligentes cercanos mientras buscaban redes Wi-Fi.

Utilizaron esta información para rastrear a personas de la ciudad de Londres y monitorizar todos sus movimientos. Las empresas podrían intentar hacer lo mismo con las etiquetas RFID cercanas.

Sin embargo, no debes entrar en pánico y empezar a romper tus tarjetas de crédito RFID y pasaportes. Piensa que la tecnología RFID es una de las muchas maneras con las que la tecnología hace la vida más sencilla, pero puede conducir a nuevos problemas de seguridad y privacidad. Esto es algo que hay que tener en cuenta.

El RFID podría utilizarse para otros fines en el futuro. Una vieja idea es que el RFID se podría utilizar para hacer compras. Irías a una tienda de alimentación y colocarías todos los artículos que quisieras en tu carro. Cada artículo tendría un chip RFID en él.

Cuando terminaras de hacer compras, simplemente saldrías de la tienda y un lector de RFID cerca de la salida leería automáticamente todas las etiquetas RFID para determinar lo que estás comprando. Se le cobraría por esos productos sin necesidad de escanear ningún código de barras y el proceso de compra sería mucho más rápido. Puede parecer que hay un largo camino hacia ese futuro, pero tal y cómo funcionan estos chips podría suceder en poco tiempo.

¿Qué te parece a ti el sistema RFID? ¿Crees que es un método para controlar a las personas o gracias a esta tecnología estamos más seguros?

La entrada se publicó primero en Rastreador de celular.

Fuente: este post proviene de Rastreador de celulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Como funciona

Recomendamos

Relacionado

Blog

¡Hola! Hoy les traigo un tema bastante novedoso y muy controvertido: hablemos acerca de los localizadores o chips de rastreo. ¿Qué es el Chip de rastreo? Los chips de rastreo son dispositivos electrónicos diseñados para transmitir señales a una red satelital de posicionamiento global. Sirven para ubicar personas, vehículos, animales, objetos, etc., que en un momento dado hayamos dejado olvidados o ...