Si tienes un blog la estrategia SEO será de capital importancia para que despegue. Millones de personas inician uno y al poco tiempo lo abandonan porque se desaniman cuando nadie, o muy pocos, visitan su sitio. Con estas 10 lecciones gratuitas sobre SEO no padecerás más de semejante situación.
El cementerio de blogs abandonados es gigantesco y no exagero si digo que cada día un buen número de nuevos websites pasan a engrosar la lista de aquellos que nunca más serán actualizados. ¿Qué ha pasado cuando alguien que inició un sitio web con mucho amor para compartir sus ideas con el mundo decide dejarlo para siempre? .
Algunos factores por los que se abandona un blog
El bloguero seleccionó un tema a tratar por el cual no sentía pasión alguna.
No concibió al principio una adecuada estrategia de contenidos.
Falta de tiempo o de motivación para actualizar el blog.
Pocas visitas.
Su website no resultó ser lo que esperaba en el tiempo que esperaba.
No ha logrado ganar dinero.
Pueden existir otros factores, pero es seguro que si tú has abandonado un blog estarás de acuerdo conmigo en que casi siempre ocurrió algo de lo anteriormente citado.
Mala selección del tema
El tema del que va a tratar tu site es crucial para el destino del mismo. Si no tienes claros los conceptos que vas a manejar durante el proceso de creación de contenidos es muy posible que termines por abrumarte y más temprano que tarde tirarás la toalla.
Debes escoger un tema que realmente te guste o sobre el que tengas mucha información. Ello garantizará que la creación de contenidos no sea un trabajo molesto para ti, sino, algo que disfrutes haciéndolo. Muchos crean blogs con el único objetivo de ganar dinero, pero ganar dinero es la consecuencia de un buen trabajo, no del simple deseo de ganar dinero con un blog. Si no añades valor con tus contenidos el que busca información se irá en un abrir y cerrar de ojos y te castigará no volviendo nunca más. Y no es eso lo que tú quisieras, ¿verdad? .
Mala estrategia de contenidos
Yo he creado muchos blogs en el pasado, pero siempre que no planeé una estrategia de contenidos el proyecto se transformó en una masa anárquica y amorfa de unas entradas sobre otras. Para quien me visitara no quedaba nada claro de qué iba mi blog. Para no decirte que de cara al posicionamiento web esos blogs mal planificados que tuve eran un completo desastre.
Lo que intento de decirte es que no se trata de escribir por escribir y esperar obtener buenos resultados. Tú debes crear un plan y apegarte a el con disciplina. Tus futuros lectores lo agradecerán y Google te premiará abriendo para ti las vías del tráfico orgánico que tanto quieres.
Falta de tiempo y/o motivación
Debes comprender que si quieres que tu portal se ubique bien en las páginas de resultados de Google debes dedicarle tiempo. No existe una receta única acerca de la frecuencia con que debe actualizarse una página. Pero algo está muy claro: web que no se actualiza, web que muere poco a poco.
Para algunos sitios una entrada semanal es suficiente, para otros, dos o tres. También los hay donde se publican entradas diariamente. Detrás de cada una de esas variantes en la frecuencia de publicación hay sitios web y blogs que funcionan muy bien. En otros, independientemente de la frecuencia de publicación que haya escogido el editor, todo funciona mal.
El otro aspecto, y muy importante, es la motivación. Para mantenerse motivado se necesita mantener viva la pasión del primer día, algo que no siempre es fácil de conseguir. Fue por ello que te decía más arriba que es muy importante sentir gusto por el tema que has escogido para tu sitio y además tener buena cantidad de información para compartir.
Pocas visitas
Uno de los puntos que más puede desanimar a un blogger son las pocas visitas. ¡Qué difícil es aceptar que te estés gastando en la creación de contenidos de calidad que parecen no importarle a nadie!
En este momento tal vez nadie, o muy pocos, visiten tu página. Probablemente ningún sitio web te ha enlazado y excepto tú nadie ha compartido tus mensajes. Estás realmente solo con tu blog. Sin embargo, tengo la completa seguridad que las cosas van a cambiar para ti si simplemente sigues con atención las lecciones que estaré compartiéndote de manera totalmente gratuita.
¿Qué aprenderás en estas 10 lecciones sobre el SEO?
Primero que todo debo decirte que no te aburrirás porque lo he preparado todo para que la pases bien mientras aprendes.
Estos son los tópicos que estaremos desarrollando:
Qué es el diseño web y algunos elementos que debes aprender.
Cómo diseñar gráficamente tu blog o sitio web de acuerdo a su propósito.
Qué son los buscadores y cómo trabajan.
Qué es el SEO, cómo aprenderlo de manera sencilla, y cómo aplicarlo sin complicarte la vida con tantos tecnicismos.
Creación de una buena estrategia de contenidos.
Redacción apropiada de tus contenidos de cara a los visitantes humanos.
Redacción apropiada de tus contenidos de la cara a los buscadores.
Cómo crear una comunidad alrededor de tu blog o sitio web si estás interesado en ello.
Cómo monetizar tu contenido.
Cómo aumentar el tráfico a tu blog (trucos legales).
Siendo así, ve preparándote para que después de estas 10 lecciones sobre SEO tu blog despegue de una vez por todas. Y si llegara a ser que deseas profundizar aun más en el emocionante mundo del posicionamiento web, siéntete libre de sugerirlo en tus comentarios.
Y algo que no quiero dejar de decir: es muy importante que lo que vayas aprendiendo lo apliques inmediatamente a tu blog. Estoy totalmente seguro que ir viendo como todo comienza a cambiar te dará mucha alegría.
Para finalizar, aquí te dejo un interesante vídeo comentado por el ingeniero Matt Cutts, quien es el Jefe del departamento anti-spam de Google. Préstale mucha atención y de seguro te motivarás.
La entrada 10 lecciones sobre SEO para que tu blog despegue aparece primero en Sitio.site.