¿Es mejor contratar a una agencia SEO o a un consultor SEO freelance?

Si tienes un negocio, una start up o una idea que quieres comenzar y quieres hacer Marketing Digital, seguramente has oido hablar del SEO y seguramente te has hecho la pregunta ¿Es mejor contratar a una agencia SEO o a un consultor SEO freelance? pues en este post haremos nuestro mejor esfuerzo para mostrarte las ventajas y desventajas de ambas modalidades.

 

Definición corta de SEO

En el blog de Tutopress ya hemos hablado largo y tendido de SEO. Básicamente el SEO son una serie de técnicas que seguimos o realizamos en un sitio web para mejorar el posicionamiento en buscadores como Google.

Al implementar una estrategia de SEO hay que tener en cuenta que debes optimizar la parte técnica como la velocidad de carga y la experiencia de usuario así como los contenidos.
 

consultor SEO


Existen muchas herramientas que ayudan a optimizar la velocidad de carga como plugins de rendimiento y caché, para optimizar el contenido hay herramientas muy recomendadas como el plugin de Yoast SEO para WordPress.

Como ves, el SEO puede llegar a ser muy complicado y puede llegar a suponer una gran cantidad de trabajo y de conocimiento.

Ahora sí, vamos al grano, ventajas y desventajas de contratar a una agencia SEO o a un consultor freelance.  

 

Conoce el estado del SEO de tu sitio web

Existen muchas herramientas en línea para revisar el estado de tu sitio web en cuanto a buenas prácticas para posicionar en buscadores y encontrar posibles problemas.

El día de hoy te recomiendo usar el sitio web de Ionos que cuenta con una herramienta de auditoría SEO con la cual podrás saber qué tan optimizado está el tuyo, https://www.ionos.com/tools/seo-check

 

Ventajas de contratar a una agencia SEO

Como lo dije en el punto anterior, mejorar el posicionamiento en buscadores requiere de mucho conocimiento, es allí cuando tener un equipo de trabajo realmente puede ser beneficioso, adicionalmente el SEO evoluciona cada día, lo que significa que el equipo de trabajo debe estar al tanto de nuevas técnicas y tendencias para lograr mejores resultados.

Algunas ventajas de contar con una agencia SEO:

Resultados en menor tiempo: el SEO toma tiempo, a veces meses para poder ver un resultado dependiendo la optimización que se quiera hacer. Pero con un equipo de experto se puede tener a varias personas trabajando en paralelo y ver un resultado en mucho menos tiempo. Algunas personas pueden encargarse de la optimización técnica mientas otras de la estrategia y optimización de contenidos.

Soporte continuo: cuando tengas preguntas, es más probable que un equipo responda de manera más oportuna, sin los inconvenientes de que alguien se vaya de vacaciones, puedes contar con un mayor número de personas disponible.

Muchos más puntos de vista: es bien sabido que dos cabezas piensan mejor que una, y por supuesto, cuando hay un equipo involucrado y enfocado en brindar el mejor resultado, siempre es mejor enriquecer la estrategia con varios puntos de vista.

Garantía: una agencia SEO siempre procurará entregar el mejor resultado en el menor tiempo y es muy poco probable que desaparezcan del mapa sin entregar el proyecto terminado.

Ventajas de contratar a un consultor freelance

Ahora hablemos un poco de qué esperar cuando se contrata a un consultor freelance:

Costo: al ser una sola persona (dependiendo de qué tan bueno sea el consultor o consultora SEO), es probable que el costo de contratar sea más bajo, lo que siempre es una ventaja en negocios pequeños o start ups.

Flexibilidad: es posible que hacer cambios a la estrategia o al modo en el que se trabaja sea más sencillo con un consultor, ya que posiblemente no cuente con tanta burocracia o tanto papeleo para adaptarse a la situación.  

agencia SEO
 

 

El pimero paso antes de contratar

Antes de aventurarte en el mundo del SEO, ya sea que contrates a una agencia o a un consultor freelance, lo que te recomiendo es que te capacites y aprendas lo más básico del SEO.

Esto te ayudará a entender cuando te hablen de una estrategia o del paso a paso que debes seguir para posicionar tu sitio web.

También capacitarte puede llegar a ser la mejor estrategia para encontrar a la agencia o al consultor ideal ya que estos deberían estar bien posicionados en los buscadores, y cuando busques algo relacionado a SEO, ellos deberían aparecer. Si aparecen en Google, es una muy buena señal de que pueden posicionar tu sitio web.

Cuando encuentres una agencia o un consultor que creas que encaja bien en tu proyecto, busca referencias de su trabajo. Revisa con quién han trabajado, si los comentarios son positivos o no.

Este es un proceso que debe tomarte el tiempo necesario, no te apresures en contratar a alguien si no estás completamente seguro que es el adecuado, ya que con esta persona o agencia estarás trabajando por un largo tiempo y le estarás entregando el buen nombre de tu marca.

 

Contrata a una agencia si…

Cuentas con un presupuesto adecuado para contratar a un equipo de profesionales y quieres tener una certeza de que tu proyecto verá resultados más pronto.

 

Contrata a un consultor o consultora si…

Cuentas con un presupuesto ajustado y aún así quieres comenzar a optimizar el posicionamiento en buscadores de tu sitio web.

Conclusión

Como ves, es una decisión muy importante de tomar, asegúrate de tener el tiempo y el conocimiento necesario antes de dar este gran paso.

Ahora es tu turno, aplica los consejos de este post y prepára tu marca para conquistar las primeras posiciones de Google.

Fuente: este post proviene de Tutopress, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con la masificación de internet y su vasto uso en dispositivos móviles, comenzamos a usar diferentes herramientas para comunicarnos, incluyendo redes sociales, aplicaciones de mensajería, buscadores, ...

Etiquetas: blog

Recomendamos

Relacionado

Todo SEO

El hecho de contratar una agencia SEO puede ser una elección complicada para muchas empresas, por la cantidad de opciones que existen en el mercado y por el desconocimiento acerca de las metodologías que se utilizan, los plazos y costos. Estas cuestiones son importantes tenerlas en cuenta al momento de contratar y es por ello que es interesante informarse bien para no generar falsas expectativas a ...

seo 2015 posicionamiento web ...

Yo inventé el seo bastardo es una compañía de marketing on-line experta en el posicionamiento SEO (posicionamiento web). Tu Posicionamiento Web es una empresa de marketing on-line experta en el posicionamiento web en buscadores (SEO) y diseño web optimado para posicionamiento en buscadores. Posicionamiento SEO Agencia posicionamiento SEO Barcelona experta en el posicionamiento en buscadores y dise ...

Marketing Digital

En el mundo digital actual, el posicionamiento en los motores de búsqueda es crucial para el éxito de cualquier empresa. Aquí es donde entra en juego el papel fundamental de una Agencia SEO. En este artículo, explicaremos qué es exactamente una Agencia SEO y cómo elegir la mejor opción para tus necesidades en Lima y otras regiones. Si estás buscando mejorar tu visibilidad en línea y atraer más trá ...

Marketing Digital

¿Crees que una estrategia de marketing se compone simplemente de muchas acciones? ¿Conoces los objetivos y KPIs de tu negocio? ¿Estás ejecutando la estrategia adecuada para alcanzarlos? Si estás preguntas te generan dudas y no tienes claro por donde va tu proyecto online, déjame presentarte el papel del consultor de marketing digital. Tanto si quieres convertirte en consultor de marketing digital ...

Marketing Digital

Si tienes un negocio digital y no sabes por dónde empezar a desarrollar tu equipo de marketing online debes saber que desde mi punto de vista hay dos perfiles que son imprescindibles. Y fíjate que no digo un doble perfil, sino dos personas con perfiles diferentes. Un SEO manager y un Ads manager. Creo que es imprescindible porque mientras que uno crea campañas que generen ventas, el SEO manager pu ...

consultor seo marketing seo

En el siguiente artículo vamos a contestar a la pregunta de por qué mi proyecto online necesita de un profesional SEO. El consultor SEO es aquella persona que acompañará a tu proyecto digital en el camino hacia el objetivo planteado. Las metas pueden ser muy distintas: ser más visibles, aumentar el tráfico, ganar en imagen de marca… pero, en definitiva, si se le pregunta a cualquier emprend ...

Marketing Digital SEO

Dentro de las estrategias de Marketing Digital, están dos que pueden ser muy parecidas pero que tienen sus diferencias y es necesario conocerlas para sacar lo mejor de ellas, me refiero al SEO y al SEM. Sobre todo si tienes una PYME donde los presupuestos para Marketing Digital suelen ser mucho más ajustados, por lo que es necesario optimizar ambas estrategias lo mejor posible. SEM o no SEM (SEO)E ...

Marketing Digital

Contratar una agencia de marketing digital puede ser una excelente opción para cualquier empresa que quiera destacar en línea. Al contar con una estrategia clara y efectiva, una empresa puede ahorrar dinero en campañas de marketing que no generan resultados. Asimismo, se tiene acceso a profesionales y servicios especializados que pueden ayudar a la empresa a crecer de manera escalable y coherente ...

Marketing Digital SEO

Se trata de una de las técnicas más utilizadas en relación al marketing digital de las empresas, siendo además una de las que mejores resultados aporta, haciendo que las entidades se posicionen mejor en Internet y, por tanto, alcancen un mayor número de usuarios. Dentro de todas las técnicas que se llevan a cabo en una estrategia de marketing digital, la de posicionamiento SEO es una de las más po ...

general marketing online algoritmo google ...

El seo (posicionamiento en buscadores Google) no tiene recetas mágicas pero cada poco tiempo aparece algún especialista con LA SOLUCIÓN, porque ya se sabe que donde hay una necesidad alguien intentará vender una solución sea o no la adecuada. Os dejamos la única receta seo que funciona y que no te va a costar 50??? al mes: Lo primero para hacer SEO es tener un gran producto o servicio, presentarlo ...