comunidades

10 tendencias de telefonía móvil a tener en cuenta en 2020



Aunque todas las miradas están puestas en 5G en este año, hay muchas otras razones para esperar que sea un gran año para el ámbito de la telefonía móvil. Los dispositivos plegables y de doble pantalla también buscan despegar fuertemente en este 2020, mientras que el potencial lanzamiento de los auriculares AR con conexión al iPhone de Apple es otro posible punto destacado. Mientras tanto, en el mundo de los negocios, el resurgimiento de los esfuerzos de BYOD (Bring Your Own Device), un mayor enfoque en la seguridad móvil y la gestión unificada de puntos finales son algunos de los temas clave en el ámbito de la telefonía móvil para el próximo año.

A continuación se presentan 10 tendencias de la telefonía móvil a las que habrá que prestar atención este año 2020.

1. 5G

Claro, 5G ha comenzado gradualmente hasta ahora. Pero el año 2020 podría marcar la verdadera fiesta de salida para la conectividad de alta velocidad de 5G. La razón se puede resumir en dos palabras: iPhone 5G. Se espera que Apple planifique su primer modelo de iPhone con capacidad de 5G -o modelos- para el otoño de 2020. En conjunto, los principales operadores están planeando despliegues significativos de redes 5G para el próximo año. Por ejemplo, el director general de Verizon, Hans Vestberg, se comprometió recientemente a llevar el acceso a 5G a la mitad de la población de Estados Unidos en 2020. Mientras que los proveedores de teléfonos inteligentes como Samsung ya han lanzado modelos con capacidad para 5G, esta compañía y los otros grandes proveedores de teléfonos probablemente se metan en el juego de 5G a medida que los despliegues de las compañías se vayan extendiendo en 2020.

2. El mercado de smartphone vuelven a crecer

Mientras que el mercado de los smartphones se ha hundido últimamente, se espera que con la llegada del 5G aumente el crecimiento del mercado de smartphones el próximo año. Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes se prevé que crezcan un 2,8 por ciento en 2020, después de caer un 2,5 por ciento el año pasado, según la firma de investigación Gartner. Eso pondría el mercado de teléfonos inteligentes de nuevo por encima de los niveles de 2018, y el esperado iPhone 5G podría estar entre los principales factores del crecimiento, informó Gartner. Las ventas del iPhone han estado disminuyendo en parte a la lentitud de las actualizaciones, pero un iPhone de 5G proporcionaría una nueva razón para las actualizaciones, dijo la firma. "Las ventas comenzarán a aumentar en la segunda mitad de 2020 a medida que la cobertura y la disponibilidad de los servicios de hardware de 5G mejoren", dijo Annette Zimmermann, vicepresidenta de investigación de Gartner, en un comunicado de prensa.

3. Dispositivos Android plegables

Samsung inició el movimiento de los teléfonos plegables este año con el Galaxy Fold, y hay indicios de que los dispositivos plegables Android podrían ser un tema mucho más importante este año. El Galaxy Fold, el primer teléfono inteligente plegable de la industria, se lanzó en Estados Unidos en septiembre con un precio de casi 2.000 dólares y críticas generalmente favorables (al menos esta vez, ya que la versión inicial estuvo plagada de fallos en las pantallas y otros problemas). Si bien no es sorprendente que otros competidores de smartphone Android busquen seguir el ejemplo de Samsung (Huawei ya tiene un teléfono plegable en camino), la gran noticia es que Microsoft planea lanzar un teléfono plegable este año. La compañía se burló recientemente del Surface Duo, un dispositivo Android de doble pantalla que tendrá conectividad móvil y podrá ser utilizado para hacer llamadas. Tendrá pantallas dobles de 5,6 pulgadas cada una, conectadas por una bisagra de 360 grados (Una pulgada más grande que el Galaxy Fold). Microsoft dijo que el Surface Duo llegará en otoño de 2020.

4. Dispositivos plegables de Windows

Microsoft también ha incursionado en la tendencia de los smartphone plegables, con lo cual se proyecta que este año tendrá un gran acogida en el público. Para empezar, junto con el Surface Duo, Microsoft también planea lanzar el próximo otoño el dispositivo de doble pantalla Surface Neo, con un par de pantallas de 9 pulgadas. Este nuevo dispositivo a diferencia del Dúo, cuenta con una nueva versión de Windows llamada Windows 10X. Sin embargo, el Surface Neo no será el único dispositivo Windows 10X que se espera para el próximo año. Microsoft dijo que Windows 10X estará disponible en los dispositivos de HP Inc, Dell, Lenovo y Asus. Dentro del portafolio de dispositivos plegables, Lenovo anunció planes para un portátil plegable que se unirá a su familia ThinkPad X1 en este año.

5. Accesorios AR

Apple planea lanzar sus primeros auriculares de realidad aumentada y otros nuevos productos de hardware durante el segundo trimestre de 2020, según una nota de investigación del conocido analista de Apple Ming-Chi Kuo. Se informa que Apple está trabajando con marcas de terceros en un par de gafas de realidad aumentada. Kuo, según los informes, cree que las gafas de realidad aumentada ingresaran al mercado como un accesorio para el iPhone. Las gafas principalmente proporcionando una función de pantalla, mientras que un iPhone conectado de forma inalámbrica proporciona la potencia de procesamiento entre otras funcionalidades. Esto hará que las gafas se conviertan en un accesorio más práctico que algunos de los otros dispositivos de realidad aumentada que se han lanzado hasta ahora.

6. Dispositivos siempre conectados

En los últimos años ha habido un desarrollo limitado de dispositivos "siempre conectados", como tablets y computadoras portátiles, que pueden conectarse a los celulares - esencialmente replicando y superando las funcionalidad clave de los teléfonos inteligentes (y típicamente con una opción de teclado). Las señales apuntan a que en este año las nuevas tendencias se harán más frecuentes, gracias en parte a la difusión de la disponibilidad 5G. Lenovo ha anunciado que está trabajando con Qualcomm para desarrollar "el primer PC 5G del mundo", que será un portátil siempre conectado que utiliza el módem 5G Snapdragon X55 de Qualcomm. El llamado "Proyecto Sin Límites" está planeado para principios de este año, dijo Lenovo. Mientras tanto, la tableta rediseñada Surface Pro 2 en 1 de Microsoft, la Surface Pro X, llegó a finales del 2019 y contará con un procesador personalizado basado en ARM que se está diseñando con la ayuda de Qualcomm. El procesador, denominado Microsoft SQ1, ayuda a habilitar la conectividad móvil a través de LTE Advanced, dijo Microsoft.

7. La nueva tecnología Battery Technology

Este año, tres científicos compartieron el Premio Nobel de Química por su participación en el desarrollo de la batería de iones de litio. La cual, es la tecnología de baterías estándar utilizada en teléfonos inteligentes y computadoras portátiles (así como en vehículos eléctricos). "Crearon un mundo recargable", dijo la Real Academia Sueca de Ciencias al resumir el logro. Pero la batería de iones de litio para teléfonos inteligentes podría tener algo de competencia más relevante en 2020. Los rumores sugieren que Samsung podría estar buscando introducir un smartphone con tecnología de batería de grafeno en uno o dos años, como una forma de aumentar tanto la duración de la batería como la velocidad de carga. "Las baterías de iones de litio son subóptimas. Samsung espera tener por lo menos un teléfono con estas caracteristicas ya sea este año o en el 2021, que contará con una batería de grafeno en su lugar", escribió Evan Blass, quien tiene un sólido historial de información filtrada de teléfonos inteligentes, en un tweet reciente. "Capaces de una carga completa en menos de media hora, todavía necesitan aumentar las capacidades y reducir los costos".

8. Renovado por el empuje de BYOD (Traiga su propio dispositivo)

Las nuevas capacidades del iOS 13 de Apple deberían resolver muchas de las preocupaciones de los trabajadores en cuanto a la participación en los programas de "trae tu propio dispositivo", lo que podría llevar a un renovado impulso para la adopción de BYOD. La nueva solución de Inscripción de Usuarios de Apple permite a los trabajadores corporativos mantener fácilmente sus datos personales y empresariales por separado en su iPhone. Como resultado, los empleados no tienen que preocuparse por la posibilidad de que el departamento de TI realice acciones intrusivas, como borrar a distancia los datos de sus dispositivos o cambiar su contraseña. Este tipo de preocupaciones han obstaculizado los esfuerzos de BYOD en un momento en el que muchas empresas quieren ver una mayor adaptación, ya que se ha demostrado que BYOD aumenta la productividad y es necesario para el uso de muchas aplicaciones en el lugar de trabajo. La inscripción de usuarios debería ayudar a eliminar el miedo al "hermano mayor" con los programas de BYOD, dijo Marco Nielsen, vicepresidente de servicios de movilidad gestionada de Stratix, un proveedor de servicios de movilidad y socio de Apple con sede en Peachtree Corners, Ga. "Podríamos ver una nueva ola de BYOD que venga con esto, específicamente dentro del reino de Apple".

9. Defensa móvil contra amenazas

La propagación de las amenazas a la seguridad ha hecho que los teléfonos inteligentes no sean inmunes, lo que ha creado la necesidad de que las empresas consideren soluciones de seguridad móvil tanto para las plataformas iOS como para Android. Las soluciones Mobile Threat Defense (MTD), que han madurado en los últimos años, pueden ofrecer protección mediante la prevención, detección y reparación de los ataques móviles, dijo la empresa de investigación Gartner en un informe reciente. Los casos de uso clave incluyen el phishing móvil, la investigación de aplicaciones y el cumplimiento de las normas. El mercado de MTD "sigue teniendo un crecimiento orgánico", dijo Gartner. "En 2020, el 30% de las organizaciones tendrán MTD, un aumento de menos del 10% en comparación con el año anterior".

10. Gestión unificada de puntos finales (GUP)

Mientras tanto, las soluciones de Gestión Unificada de Puntos Finales -que proporcionan una consola central para gestionar tanto los PCs como los dispositivos móviles- también están madurando, según Gartner. "Las herramientas GUP continúan actualizándose a medida que los compradores migran sus PCs de las herramientas de gestión de clientes heredadas", dijo Gartner en un informe reciente. Una evolución notable en el espacio GUP incluye la integración de las soluciones GUP con las herramientas de gestión de clientes.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Smartphones

La IDC prevé un declive en las ventas de smartphones en 2020

Nos lo veíamos venir desde principios de año, así que no es una sorpresa que ahora las firmas analíticas de la industria móvil lo estén haciendo oficial, y se trata de que las ventas de smartphones y ordenadores caerán significativamente durante el año 2020 debido a la epidemia de COVID-19 que ya está haciendo sentir su impacto a lo largo de varias industrias. En este sentido, la firma consultora ...

Tecnología e Internet

El presidente de Qualcomm desmiente mitos sobre la tecnología 5G

El presidente de Qualcomm, Cristiano Amon ha aprovechado el fin del año fiscal 2019 para felicitar a los empleados de la compañía y hablar sobre el despliegue de la red 5G, desmintiendo mitos creados en torno a esta tecnología de conectividad de nueva generación. En este orden de ideas, Amon habló sobre la llegada de la era 5G y de su trabajo con más de 20 fabricantes y operadores de red, los cual ...

tecnología featured g5 ...

¿Qué es la tecnología 5G, cómo funciona y para qué sirve?

En un futuro, al cual parece que ya llegamos, encontramos la llamada tecnología 5G de la cual se habla por todos lados. Muy pronto gran parte de nuestra vida laboral y doméstica funcionará con esta tecnología de avanzada. Una revolución que nos alcanza en muy poco tiempo a alta velocidad. La industria inalámbrica espera que las redes 5G se lancen en 2020. Este mes, el 5G superó un obstáculo sign ...

Tecnología e Internet

El Snapdragon 865 de Qualcomm para 2020 llegaría en dos variantes

2019 es el año del 5G. Ya estamos comenzando a ver los primeros dispositivos móviles con esta tecnología (como el Samsung Galaxy S10 5G), aunque el próximo año, en 2020, será su despegue definitivo y cuando la mayoría de nosotros tengamos esta tecnología a nuestro alcance. Por ello, los procesadores móviles se tienen que adaptar también a este tipo de conectividad. Ya hemos escuchado rumores sobre ...

Smartphones

El móvil 5G de Nokia llegará en 2020 por la "mitad" del precio habitual

HMD Global ha confirmado que su primer móvil 5G llegará en 2020 por “la mitad” de lo que cuestan los móviles 5G de hoy. El hecho en sí de que el fabricante esté preparando un móvil Nokia 5G no es un secreto para nadie, pero este se diferenciará del resto debido a su etiqueta de precio. ¿De cuánto estamos hablando específicamente? Pues de acuerdo con Juho Sarvikas, el jefe de productos de HMD, “La ...

RED 5G: ¿QUÉ ES? ¿CÓMO FUNCIONA? Y ¿CUÁNDO PODREMOS USARLA?

El futuro es inalámbrico y muy rápido. Las redes de datos 5G prometen marcar el comienzo de una nueva era de transformación digital impulsada por teléfonos rápidos como el rayo, la realidad virtual mejorada y aumentada, el Internet de las cosas y un sinnúmero de maravillas tecnológicas. Al menos, eso es lo que los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de dispositivos quieren que creamos. ...

Actualidad

Análisis de los resultados de Apple

El pasado martes, la empresa Apple presentó los resultados del segundo trimestre y, como era de esperar, todas las miradas estaban puestas en la gran manzana mordida dado que es la empresa con mayor capitalización de mercado de Estados Unidos. La empresa ganó un total de 10.040 millones en el segundo trimestre. En comparación con el mismo periodo del año anterior, han ganado un 12% menos (algo que ...

Tecnología e Internet

MediaTek anuncia que su chipset 5G llegará a principios de 2020

El fabricante de semiconductores Taiwánes, MediaTek, ha llevado a cabo una conferencia de prensa donde anunció sus resultados financieros de la primera mitad del 2019, y más interesante aún, se confirmó que su primer SoC con capacidad 5G llegará durante el primer trimestre del siguiente año, trayendo así conectividad 5G a las masas mediante chips diseñados para móviles de gama media. Asimismo, se ...

EMPRESAS internet NEGOCIOS ...

3 maneras de preparar tu negocio para un mundo conectado a la Red 5G

La era 5G ya está aquí. Puede parecer demasiado pronto para el lanzamiento pero los principales operadores como Verizon ya han cambiado sus redes 5G en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Detroit y Atlanta. La tecnología ofrece grandes oportunidades, especialmente para las nuevas empresas. Piénsalo de esta manera: Si hace un par de años querías conectar 10 dispositivos a Inte ...

apple iphone itouch ...

Apple podría incorporar nuevamente el sistema Touch ID en los próximos iPhones

Apple nuevamente está desarrollando tecnología de huellas dactilares para las pantallas de sus iPhones en el 2020, según las personas que trabajan en esta gran compañía. La tecnología se está probando dentro de Apple como en los proveedores extranjeros de la marca. Lo más probable es que su lanzamiento sea en el año 2021. Los lectores de huellas dactilares en la pantalla se ha hecho presente en lo ...