11 millones de usuarios han sido espiados por estas aplicaciones

usuario aplicación


“Si te has descargado alguna de estas aplicaciones, elimínalas de tu dispositivo. Podrían infectar tu smartphone con spyware”. La Policía Nacional Española alerta con este tuit del peligro de tener instaladas en el teléfono móvil varias aplicaciones que ya han espiado a 11 millones de usuarios, según un informe realizado por el bloqueador de publicidad AdGuard. La compañía ha detectado una nueva campaña de spyware. Es decir, varias apps que recopilan todo el historial de navegación de sus usuarios.


Esta campaña afecta a los usuarios que utilizan ciertas aplicaciones y a los que navegan a través de Google Chrome y de Mozilla Firefox en sus versiones para Android e iOS. Es decir, está diseñada específicamente para espiar a los internautas a través de los móviles.

Las aplicaciones pertenecen a la compañía Big Star Labs y son las siguientes: Block Site, Adblock Prime, Speed Booster, Battery Saver, AppLock, Clean Droid, Poper Blocker y CrxMouse. Todas ellas reconocen recopilar datos anónimos de los usuarios. Pero, según Adguard, existen muchas formas de descubrir fácilmente la identidad real de un usuario al observar su historial de navegación.

Estas aplicaciones, según el portal de telecomunicaciones Redes Zone, violan las políticas de Google Play, “pero se escudan en sus propios términos del servicio al recopilar datos anónimos”. Además, Adguard señala que es casi imposible rastrear con quienes comparten sus datos.


Las aplicaciones afectadas

Block Site está instalada en más de 100,000 dispositivos Android y también ha sido descargada por casi 1.5 millones de usuarios que utilizan Google Chrome y por unos 120,000 que usan Firefox. Adblock Prime es un bloqueador de anuncios para iOS y, según afirma el mismo medio, se desconoce el número de usuarios que se la han descargado ya que Apple no proporciona esta información.

Las aplicaciones de Android Speed Booster y Battery Saver tiene cinco millones y un millón de instalaciones respectivamente. Tanto las apps AppLock como Clean Droid cuentan con 500,000 usuarios. Por otro lado, la extensión CrxMouse tiene medio millón de instalaciones y Poper Blocker ha sido instalada en 2.3 millones de ocasiones en Google Chrome y 50,000 en Firefox.

Vía: El País

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Usuarios de iPhone gastaron 519.000 millones a través de aplicaciones en 2019 Los usuarios de teléfonos iPhone y tabletas iPad de Apple en todo el mundo gastaron a través de aplicaciones de la App Store 519.000 millones de dólares en 2019, ya fuese en compras de productos virtuales o físicos, según un informe publicado este lunes. El reporte, elaborado por Analysis Group y avalado por Apple, suma ...