17 cursos online gratuitos sobre seguridad informática y ciberseguridad



Si tienes tus conocimientos sobre seguridad informática algo oxidados no te preocupes. Yo, mismamente, hace más de 10 años que dejé atrás la facultad, y la verdad es que no me vendría mal una buena puesta al día. Tanto si eres un experto como un novato en esto de la seguridad de la información, el post de hoy seguro que te interesa.

A continuación, os traemos una lista con varios cursos MOOC (Cursos Online Masivos y en Abierto) sobre seguridad informática, impartidos por algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, ¡y completamente gratis!

Cabe mencionar, eso sí, que, aunque son cursos online y gratuitos la mayoría no incluyen certificados. Sin embargo, si estamos interesados en validar la formación (algo bastante lógico si lo que queremos es mejorar nuestro curriculum), una vez finalizado el programa, podemos obtener un certificado emitido por la institución que imparte el curso, previo pago. Los certificados no son muy caros, suelen rondar entre los 40 – 60 euros y en muchos casos incluso se ofrecen ayudas económicas.

17 cursos online sobre seguridad informática y ciberseguridad completamente gratuitos

La mayoría de cursos se desarrollan a través de plataformas como Coursera, Udacity y Future Learn, y son en inglés (con opción de subtítulos en algunos cursos). Aunque también hay un curso sobre ciberseguridad que está español y tiene muy buena pinta, además de los 6 cursos que ofrece La Universidad Politécnica de Madrid que también están en perfecto castellano.  Dicho esto, vayamos un poco más al detalle y veamos en qué consisten.

1. Seguridad de la información: contexto e introducción

Breve acercamiento a temas como criptografía y gestión de la seguridad, tanto en redes como en dispositivos.

Impartido por University of London | Duración aproximada: 14 horas | Ver curso

2. Ciberseguridad: entender los ataques para desplegar contramedidas

Este curso en español impartido por la Universidad Rey Juan Carlos aborda temas como los ataques a nivel de red, sistemas y servicios; Malware y Advanced Persistent Threats (APT); criptografía y contramedidas a nivel de red; desafíos que se presentan en la actualidad y tendencias de cara al futuro.

Impartido por Universidad Rey Juan Carlos | Duración aproximada: 6 semanas (unas 24 horas) | Ver curso



3. Ciberconflictos internacionales

En este curso los asistentes adquirirán conocimientos para el análisis y la gestión de ciberconflictos, además de información útil para el desarrollo de políticas relacionadas con el cibercrimen.

Impartido por The State University of New York | Duración aproximada: 9 horas | Ver curso

4. Bitcoin y criptomonedas

Un curso que intenta explicar a nivel técnico cómo funciona y por qué es tan especial el Bitcoin.

Impartido por la Universidad de Princeton | Duración aproximada: 18 horas (unas 4 semanas) | Ver curso



(5 -10). Cursos sobre criptografía y seguridad de la información

Crypt4you es el primer MOOC en español en seguridad de la información, en activo desde 2012 de la mano de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente ofrece estos 6 cursos 100% gratuitos en castellano sobre criptografía y seguridad informática.

Seguridad informática y criptografía | Ver curso

Criptografía con curvas elípticas | Ver curso

Sistemas de pago electrónico | Ver curso

Computación y criptografía cuántica | Ver curso

Privacidad y protección | Ver curso

El algoritmo RSA | Ver curso
11. Criptografía (I)

Cómo funciona la criptografía y cómo la utilizan algunas aplicaciones existentes. También se tratan problemas reales y se muestran algunos trucos para la utilización de esta técnica.

Impartido por la Universidad de Stanford | Duración aproximada: 29 horas | Ver curso



12. Historia de Internet, la Tecnología y la Seguridad

Este curso abrirá Internet y te mostrará cómo se creó, quién lo creó y cómo funciona. Los participantes conocerán a los que que desarrollaron las tecnologías de Internet y Web que usamos hoy en día.

Impartido por University of Michigan | Duración aproximada: 12 horas | Ver curso

13. Seguridad en redes (Network Security)

Este curso proporciona una introducción a la seguridad de redes y computadoras. Los estudiantes que completen esta clase con éxito podrán evaluar trabajos en seguridad académica y comercial, y tendrán habilidades rudimentarias en investigación de seguridad.

El curso comienza con un tutorial de los elementos básicos de criptografía, criptoanálisis y seguridad de sistemas, y continúa cubriendo una serie de documentos y monografías seminales en una amplia gama de áreas de seguridad.

Impartido por Georgia Tech | Duración aproximada: 16 semanas | Ver curso

14. Criptografía aplicada

La criptografía está presente en la vida cotidiana, desde pagar con una tarjeta de crédito hasta usar el teléfono. Aprende todo sobre cómo hacer y resolver rompecabezas en el mundo de la computación.

Impartido por Udacity | Duración aproximada: 2 meses | Ver curso



15. Introducción a la ciberseguridad

Guiados por Cory Doctorow, los asistentes aprenderán cómo reconocer las amenazas que podrían dañarlos en línea y a tomar medidas para reducir riesgos.

El curso aborda la seguridad online en el contexto de un mundo más amplio, desarrollando conceptos conocidos como el malware, los virus, los troyanos, la seguridad en red, la criptografía, el robo de identidad y la gestión de riesgos.

Impartido por The Open University | Duración aproximada: 8 semanas (3 horas semanales) | Ver curso

16. Ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas: identificación de amenazas y prevención de ataques

En este curso, el estudiante explorará algunas de las amenazas cibernéticas comunes que afrontan las pequeñas y medianas empresas, qué significa un ciberataque y qué herramientas prácticas y estrategias puede implementar para prevenirlas.

Impartido por Deakin University | Duración aproximada: 2 semanas (3 horas por semana) | Ver curso

17. Ciberseguridad: la seguridad en el hogar, online y en la vida

En este curso impartido por la Universidad de Newcastle se presentarán algunos de los temas clave de la actualidad en la investigación de seguridad cibernética y cómo se relacionan con la vida cotidiana. También se muestra cómo el cambio al almacenamiento en línea de datos personales afecta la privacidad, cómo se pueden realizar los pagos en línea de manera segura y cómo la proliferación de dispositivos “inteligentes” afecta a la seguridad.

Impartido por Newcastle University | Duración aproximada: 3 semanas (3 horas semanales) | Ver curso



Como habéis podido comprobar los cursos son de temática variada, aportando material de interés para aquellos que se adentran en el mundillo por primera vez, y permitiendo profundizar en materias más avanzadas a los usuarios más experimentados. Muy recomendable, especialmente para técnicos de sistemas o aficionados con ganas de aprender algo nuevo en un ámbito en constante evolución como es el campo de la seguridad informática.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Internet

Recomendamos

Relacionado

Internet

Siguiendo la estela de otros posts como “17 cursos online sobre seguridad informática y ciberseguridad”,  “17 cursos gratuitos para programadores y editores multimedia” o “23 cursos online sobre Microsoft Excel”, hoy os traigo un completo listado de cursos online sobre Microsoft Office. Todos los cursos son gratuitos, en perfecto castellano (a excepción de un par en inglés con subtítulos), y están ...

Internet

Debido al inesperado interés suscitado por el anterior recopilatorio de cursos online para programadores, web developers y demás amantes de la informática en general (podéis consultarlo AQUÍ), hemos decidido darle continuidad con un nuevo post dedicado. En esta segunda parte recogemos cursos gratuitos sobre temáticas tan candentes como la inteligencia artificial y el machine learning, la seguridad ...

Internet

La formación online puede ser un bote salvavidas para aquellos que quieren aprender cosas nuevas, pero no disponen del tiempo y la regularidad necesaria para asistir a una academia o centro de formación presencial. Por este motivo, plataformas como Udemy, Coursera o Udacity (por mencionar algunas de las más conocidas) no paran de crecer y ganar popularidad. En el post de hoy hemos recopilado una i ...

Internet Promociones

Terminamos las vacaciones de Semana Santa con otro post sobre formación gratuita a través de Internet. Si ayer os hablamos acerca de varios cursos online de seguridad informática y ciberseguridad, hoy toca echar un vistazo a otras propuestas igual de interesantes o más. En esta ocasión nos centramos en una amplia selección de cursos online gratuitos para programadores y creativos multimedia. Curso ...

Internet

¿Tus conocimientos de Excel están un poco oxidados? ¿Trabajas en una oficina y quieres aprender a usar hojas de cálculo con sus macros y otras funciones como dios manda? Si quieres empaparte con un poco de formación online acerca de una de las herramientas de ofimática esenciales de los últimos 30 años, no te pierdas el siguiente recopilatorio. Antes de comenzar, eso sí, permíteme recomendarte un ...

Internet

Python es un lenguaje de programación de propósito general que se utiliza para desarrollar aplicaciones web y de escritorio. También cuenta con un diseño que busca favorecer la lectura de código, así como facilitar el análisis y la visualización de datos. Esto permite a los programadores crear aplicaciones complejas de una manera más sencilla, hecho que ayuda también a que la depuración de errores ...

cursos gratuitos con certificado cursos gratuitos de google cursos gratuitos de harvard ...

Se han ampliado las maneras para ser un autodidacta integral. Así como antes se iba a las bibliotecas y se aprendía en a Universidad de la Vida, ahora se hace con la capacitación que brindan de manera con cursos gratuitos, diversidad de páginas web. Hemos recopilado nombres y características de algunos, para que puedan aumentar su sapiencia y fortalecer su currículo de la manera más realista que e ...

Internet Sobremesa Software

Comencemos sincerándonos: mis conocimientos sobre Photoshop son muy básicos. He estado utilizando el editor de Adobe desde que era un canijo, pero nunca he llegado rascar ni el 10% de lo que puede dar de sí una herramienta tan potente como esta. Soy de esos que empezó a usar el MS Paint cuando prácticamente no había nada más, y desde entonces me he convertido en un maestro del Paint (que alguien m ...

general cursos

Crehana es un nuevo portal que nace para ofrecer la posibilidad de realizar cursos de las más diversas categorías, que se renueva con un modelo semejante al de otros proyectos en su categoría: profesionales crean cursos y los venden allí ganando una comisión, y usuarios de todo el mundo realizan los cursos clasificados y disponibles siempre en su web. Son videocursos de alta calidad que pueden ver ...

general cursos

¿Estas pensando en hacer algún curso y no sabes cual? Os dejo unos cuantos de temáticas distintas y encima son gratuitos. Si me permitís daros un consejo, nunca, nunca, dejéis de formaros, si estáis en el paro, mientras buscáis trabajo, seguir estudiando, más fácil será encontrar trabajo. Y si tenéis trabajo, aprovechar el tiempo libre para seguir aprendiendo y no quedaros atrás. También viene bie ...