3 consejos para emprendedores que van iniciando

3 consejos para emprendedores que van iniciando
 

Todos sabemos que incluso desde antes de la pandemia en México “Tan solo el 25% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) logran subsistir los dos primeros años de creación en México, según información del Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial.” (Schorr, 2021)” 

Más allá de las adversidades economicas también exsiten adversidades emocionales. Tener un negocio en México demanda muchisimo tiempo y energía, te vas a pasar por muchas etapas, entre ellas: incertidumbre, desesperación, desconfianza, estancamiento, dudas etc.  Muchos emprendedores no logran encontrar un modelo de negocio redituable o simplemente se cansan de ser “todologos” dentro de sus negocios. Por eso en esta entrada del blog te voy a dar tres consejos si eres emprendedor

1.Cuando sientas que las cosas no avanzan voltéate a ver a ti primero.

 

A veces nos entercamos con una estrategia, porque cuando la pensamos nos hizo mucho sentido, pero al ver que no da resultado buscamos culpables en el entorno sin saber admitir una derrota. No siempre tenemos la razón como emprendedores, sin importar cuantos años de experiencia tengamos, tenemos que aprender a darnos cuenta cuando algo que quisimos intentar no dio el resultado que queríamos y estar dispuestos a buscar otros caminos o a gestionar nuestras expectativas sobre lo que se puede y lo que no se puede lograr en este momento.

Ejemplos para estos hay muchos, pero voy a intentar usar uno sencillo.

Consideras que la mejor estrategia para llevar clientes a tu negocio es por medio de la creación de un video, haces todo para realizar este video y al final no logras llevar clientes a tu negocio.

Puedes: Culpar al guion, a los actores, a la edición, a la música, al segmento, al monto de inversión, etc. O puedes considerar que quizá hay una forma diferente de invitar clientes a tu negocio, quizá al tipo de clientes que quieres llegar no consumen videos largos en internet. Considera que puedes intentar tu idea las veces que gustes, pero te recomiendo siempre mantener en prioridad las posibilidades financieras de tu empresa.

2. Elige bien a tus socios

Tener a un socio es casi como tener un matrimonio, ambos deben de estar de acuerdo tanto en los objetivos como en la ejecución, en muchas ocasiones no concuerdan en la visión e inician juntos por “la emoción del momento”; en muchas ocasiones van a tenerse que tomar decisiones dificiles, a veces van a trabajar mucho y ganar poco y muchas veces van a estar en desacuerdo en como se deben de hacer las cosas.

Selecciona a un socio que pueda agarrar bien un rol dentro de la empresa (por ejemplo administración o ventas) y traza muy bien la linea de acción de cada uno. Evita desgastarte tanto en juntas para ponerse de acuerdo y dejen que el negocio fruya hacia la dirección que el mercado los lleve sin perder de vista el objetivo que tienen en comun.

3. A todos los que conozcas hablales sobre tu negocio.

Aunque suene como que este es le consejo más “workaholic” que has escuchado, tus mejores clientes vendrán por recomendación (si, aunque yo me dedico al marketing digital, te aseguro que no le gano a la recomendación de un conocido tuyo) asi que asegurate que todas las personas que conocen sepan lo que haces para que te hagan llegar las oportunidades comerciales que detecten. OJO, no se trata pasar toda una reunión hablando de ti y lo grandioso que eres, solo es presentarte y sacar el tema en la platica casual.

Si te gustaron estos consejos te invito a seguir la conversación en mis redes sociales.

Fuente: este post proviene de Cecy Madero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cómo EmprenderTips

Recomendamos