¿Cómo ofrecer un servicio al cliente memorable en tiendas online?


Freepik

El servicio al cliente es el mayor diferencial en el que una organización puede invertir para lograr destacarse frente a sus competidores. Su importancia radica en cómo transmite la verdadera oferta de valor, la misión y visión de la empresa. 

Y es que el trato y la atención que el consumidor recibe puede no variar en sustancia, pero sí en esencia. Por ejemplo, si tuvieses que elegir entre una empresa que ofrece servicio al cliente 24/7 y otra, que solo lo hace los días hábiles y en determinadas horas, ¿por cuál te decantarías ?

En la actualidad, el comercio en línea se encuentra en una de sus mejores épocas, gracias a los distintos cambios en el comportamiento del consumidor. Sin embargo, también hay que considerar las circunstancias externas, tales como la practicidad y facilidad con la que se pueden realizar las transacciones. De ahí que, saber cómo potenciar el servicio al cliente para brindarle una mejor experiencia de compra, es crucial para toda organización que busca obtener una ventaja competitiva en el mercado. 

¡Acompáñanos a lo largo de este post y aprende de qué manera puedes lograrlo!

 

¿Qué es el servicio a cliente en línea?

Según Inboundcycle:

“El servicio al cliente online es aquel proceso que se encarga de responder todas las preguntas que los clientes realizan de manera digital. Para responder a estas solicitudes, se emplean herramientas como el chat en vivo, las redes sociales, el correo electrónico o las aplicaciones de mensajería, entre otros”.

Dicho esto, se destacan dos características muy importantes:

Para empezar, define el servicio al cliente como un proceso. Es decir, no se trata de una acción aislada, sino más bien, de una serie de pasos que responden a interacciones específicas.

Por otro lado, se refiere al uso de herramientas de servicio al cliente para hacer una experiencia mucho más rica, eficiente y redituable.
 

Tal como ves, existen determinados factores que permiten diferenciar el servicio con la atención al cliente. Veamos, en forma más detallada, en qué se basan ambos conceptos. 

 

¿Cuáles son las diferencias entre la atención y el servicio al cliente?

El servicio al cliente es un proceso y una perspectiva de interacción en el cual se utilizan diversas tácticas y herramientas para lograr un objetivo. Por otro lado, la atención al cliente se enfoca en situaciones específicas a partir de las cuales la empresa puede intervenir para brindar diferentes tipos de soluciones. 

En otras palabras, y dicho de una forma más sencilla, la atención es una práctica más del servicio al cliente. Tal como afirma ESIC  en su definición:

“El Servicio al Cliente se podría definir como la estrategia que siguen las empresas para conseguir la satisfacción de sus clientes. Por su parte, la Atención al Cliente sería la aplicación en el día a día de dicha estrategia y donde juegan un papel fundamental los empleados”.

 

Características del servicio al cliente en el comercio electrónico

Tanto a nivel online, como offline, el servicio al cliente presenta características bastante comunes. A continuación, te mencionamos algunas:

 

Es empático

  La mejor manera de crear una gran relación con el cliente o prospecto es poniéndose en sus zapatos. De ahí que, vale la pena trazar el viaje del consumidor y entender los puntos críticos para, luego, crear estrategias de atención específicas.

 

Es ágil en sus tiempos de respuesta

  Este es uno de los activos más valiosos para nuestros clientes y leads. Si el tiempo de respuesta es demasiado largo, los clientes pueden fácilmente salir del sitio web y visitar la página de la competencia. Así que, es un factor clave.

 

Es proactivo

  Uno de los pasos para ofrecer un buen servicio online al cliente es aprender de las interacciones generadas. Por tal motivo, es necesario monitorear los puntos críticos para ser capaz de convertirlos en oportunidades; tomar decisiones importantes que impacten favorablemente al negocio y la estrategia, antes que el mercado lo requiera.

 

Es personalizado

  La generación actual de consumidores busca el reconocimiento y el servicio personalizado, con lo cual,  si logras darles ese beneficio, podrás crear relaciones duraderas y de valor.

 

¿Cómo brindar un buen servicio al cliente en tiendas online?



IMG: https://img.freepik.com/foto-gratis/trabajadores-empresa-ti-que-trabajan-computadora_1303-19422.jpg?t=st=1648782832~exp=1648783432~hmac=05ff8f4b6ca78740a45b9a0074156dd2b0d92b2cb3cbf6ebf0e554ea6bdbb6c5&w=1380

Ya ha quedado claro qué tan importante es el servicio al cliente y cómo impacta su desempeño en las tiendas en línea. Sin embargo, vale la pena conocer todo el proceso con sus respectivos pasos. 

 

Pasos para ofrecer un buen servicio online al cliente

 

Define a tu cliente

  Antes de poder recibir a un cliente tienes que conocer quién es, qué espera y cómo quiere ser atendido. Sólo así podrás estar a la altura de sus expectativas y comunicarte con él, de manera asertiva.

 

Establece tu proceso de funnel de ventas 

  ¿Cómo es tu proceso de ventas? ¿Cuáles son los pasos por los cuales debe atravesar el cliente, antes de que se genere una venta? Conociendo estos pasos podrás, luego, monitorear y capitalizar.

 

Desarrolla una estrategia omnicanal

  La omnicanalidad es la capacidad de las empresas para adaptarse a la realidad de los usuarios actuales y, las que sí lo han logrado, cuentan con todos los puntos de contacto en una sola tienda en línea. Por ejemplo; una interacción puede comenzar en Instagram y luego, continuar por WhatsApp Business, sin que el cliente o prospecto lo note. 

 

Descubre tus puntos críticos

  No existe un proceso de ventas perfecto, pero con las diferentes herramientas que tenemos, hoy en día, a nuestra disposición, puede mejorarse. Sin embargo, para hacerlo debes realizar un monitoreo previo y descubrir tus puntos críticos para, más tarde, establecer acciones que contribuyan a mejorar tu servicio al cliente.

 

Facilita la experiencia del usuario

  Tal vez para muchos de nosotros resulta algo muy natural hacer una compra en línea, pero piensa en quien lo hace por primera vez. Toda compra representa un gasto monetario para el usuario, ¿cómo hacer que lo vea como una inversión? Simplemente, brindando un servicio que sea rápido, ágil, sencillo, seguro y sin problemas.

 

Mejora el servicio que les ofreces a tus clientes

Las empresas en línea tienen muchas oportunidades, que las empresas tradicionales no tienen. Esto incluye el uso de herramientas específicas y aplicaciones móviles, un mejor monitoreo de las acciones, y, por supuesto, una experiencia de compra completamente distinta.

Ahora bien, para que estos aspectos se luzcan, deben tenerse en cuenta los procesos y los correctos pasos a seguir. Un gran ejemplo, es el servicio al cliente, un pilar elemental en las tiendas en línea, ya que, si logra llevarse de la manera adecuada, puede conducir a la fidelización de los consumidores y a la generación de una imagen de marca memorable y satisfactoria.

 
Fuente: este post proviene de Cecy Madero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: e-commerce

Recomendamos

Relacionado

Herramientas atención a los clientes atención al cliente en las redes sociales ...

Si tienes un proyecto emprendedor centrado en la venta de productos y / o servicios a través de internet será fundamental que hagas todo lo posible por ofrecer un exquisito servicio de atención al cliente en las redes sociales. Y es que, a diferencia de lo que ocurre con los negocios físicos, las iniciativas nacidas en la red no pueden aprovechar las ventajas del cara a cara para cuidar su reputac ...

general

Una vez más quiero hablar deltema de atención al cliente, servicio postventa y la comunicación con empresaspor medios online. En su día compré un juego através del Android Market, era el Asphalt 5 de Gameloft, lo usé en dosterminales sin problemas pero cuando lo intenté instalar en mi nuevo terminal,un HTC Sensation, la instalación se quedaba a medias. Me puse a leer en loscomentarios del market y ...

general atención al cliente identity essence ...

Cuando empecé a correr hace casi dos años, una cosa que me preocupaba era el ir sin identificación, es decir, que en caso de emergencia corriendo en solitario no sería fácil saber quien soy o con quien contactar. La cuestión es que me puse a buscar diferentes soluciones y la que más me gustó en su día fue la opción de Identity Essence. El caso es que me compré una pulsera a través de su web y ya ...

general relatos de un geek. relatosdeungeek.com ...

¡Hola amigos! Les deseo un feliz miércoles. Quiero contarles que ayer martes fui a la agencia Tigo del City Mall a comprar una SIM Card para mi nueva Huawei MediaPad 7 Vogue. Lo hice con la intención de comprobar las quejas que le he leído a algunos de mis contactos. Llegué a la agencia a las 5:22 p.m. y anoté en mi tableta todo lo que sucedió como se puede ver a continuación: 5:22 pm - hora de e ...

general atención al cliente fitbit ...

Como ya os comenté en este post, el pasado mes de julio empecé a utilizar un medidor de actividad Fitbit Flex. Después de casi 3 meses usándolo os puedo asegurar que estoy muy contento con él pero lo que de verdad me tiene encantado es el servicio de atención al cliente que tienen. Me he comunicado con ellos por varios canales (Twitter, Facebook, e-mail) y siempre obtengo una respuesta satisfactor ...

Herramientas Agenciasdecomunicacion.org atención al cliente ...

Hasta hace unos años el servicio de Atención al Cliente de las empresas consistía en un mostrador o un número de teléfono. Sin embargo, la revolución digital ha cambiado muchísimo la forma que los usuarios tienen de dirigirse a una entidad determinada. A día de hoy, las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram se han convertido en un lugar donde los consumidores esperan ser atendidos por ...

Actualidad y Noticias

La tecnología en atención al cliente no solo se ha convertido en un elemento esencial para satisfacer estas expectativas, sino que también ofrece una oportunidad sin precedentes para las empresas de mejorar su servicio y establecer una conexión más profunda con sus clientes. Hay varias alternativas actuales para ofrecer una atención al cliente excepcional, garantizando así experiencias positivas ...

movistar nubico libros ...

Movistar ofrece a todos sus clientes de móvil y a los de Fusión la posibilidad de disfrutar sin límites del servicio de lectura digital por suscripción de Nubico, por una cuota mensual de 5,99 euros por tiempo indefinido y sin compromiso de permanencia. El único requisito es ser cliente de Movistar Fusión o de una línea móvil de Movistar en España y solicitar el alta del servicio Nubico en cualq ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

La revolución de OpenAI en la Atención al Cliente La atención al cliente está experimentando una transformación radical gracias a la incorporación de las tecnologías de Inteligencia Artificial como OpenAI. El mundo de los negocios está empezando a apreciar cómo estas soluciones AI pueden ayudar a mejorar la eficiencia del servicio, personalizar la experiencia del usuario y, en general, llevar la a ...

Actualidad y noticias #apple #mac ...

Los piratas informáticos y los ciberdelincuentes han puesto en marcha muchas maneras de acceder a nuestros datos privados a través de un conjunto de instrumentos que van desde el desarrollo de todo tipo de malware, de los peligrosos virus o troyanos,  hasta de programas que secuestran y reemplazan el ordenador. Lo último es un falso servicio al cliente de Apple que puede ser peligroso para los ord ...