Si almacenas archivos en Google Drive, es importante asegurarte de que estén protegidos. Afortunadamente, hay muchas formas de mantener tus archivos en Google Drive privados y seguros de miradas indiscretas.
1. Asegura tu cuenta de Google
Dado que Google Drive está bajo tu cuenta de Google más amplia (junto con servicios como Gmail y YouTube), es vital mantener tu cuenta de Google protegida. Si usas una contraseña débil, no tienes activada la autenticación de dos factores o cometes otros errores de seguridad, tu cuenta de Google Drive podría verse comprometida más fácilmente.2. Comparte archivos sabiamente
Dado que compartir archivos en Google Drive aumenta considerablemente la cantidad de personas que pueden acceder a ellos, debes tener cuidado al compartir.Cuando sea posible, debes compartir carpetas y archivos solo con personas específicas que necesitan acceso. Elegir compartir con cualquier persona que tenga el enlace es conveniente, pero toma en cuenta que cualquier persona que obtenga el enlace puede compartirlo con tantas otras personas como quiera.
3. Revisa los documentos compartidos regularmente
El hecho de que hayas compartido un archivo con alguien hace un tiempo no significa que la persona siempre necesite acceder a él. Es aconsejable auditar regularmente los documentos que has compartido en Google Drive y eliminar los permisos compartidos de cualquier persona que no los necesite.4. Cifra los archivos antes de cargarlos
Dado que no posees la clave de cifrado de los archivos que cargas en el servicio, en teoría, Google podría acceder a lo que agregas a Google Drive. Y si un atacante alguna vez viola la seguridad del servicio, tus datos estarían disponibles para tomarlos.Por lo tanto, para una capa adicional de seguridad, es inteligente cifrar tus archivos antes de subirlos a Drive. Sin una clave de cifrado, Google o cualquier persona malintencionada podría leer tus archivos.
No uses Google Drive para archivos confidenciales
Si bien puedes hacer mucho para proteger los archivos que cargas en Google Drive, debes evitar poner cualquier cosa altamente confidencial en el servicio. Google utiliza el cifrado estándar de la industria para proteger sus datos. Pero cuando colocas archivos en el servidor de otra persona, no se puede garantizar la seguridad.Mantener fotos de vacaciones, borradores de blogs o archivos borradores de Hojas de cálculo de Google en Google Drive no representa mucho riesgo porque no serían riesgosos si estuvieran expuestos.
Pero para obtener la máxima seguridad, no debes cargar documentos con información personal como tu número de Seguro Social, archivos que contengan contraseñas o códigos de respaldo u otros datos confidenciales. Esos causarían mucho más daño si estuvieran expuestos.
Bloquea de forma segura tu cuenta de Google Drive
Hemos revisado consejos clave para proteger tu cuenta de Google Drive. En resumen: no descuides la seguridad de la cuenta de Google, ten cuidado con quién compartes archivos y no cargues nada en Google Drive que sea confidencial.Si usas otros servicios de almacenamiento en la nube, también debes tomarte el tiempo para mantener esas cuentas seguras.