De manera general, ambos servicios ofrecen los mismos elementos, pues el objetivo común es permitir a los usuarios guardar todo tipo de archivos para que puedan acceder a ellos desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, presentan algunas diferencias que vamos a ver a continuación.
Precio
En el caso de Google Drive, el almacenamiento está compartido junto con Gmail y Google Fotos a través de Google One. Tan sólo con crearte una cuenta en Google, ya tendrás 15 GB gratuitos de almacenamiento para usar en estas tres aplicaciones.Si estos 15 GB no son suficientes, Google One ofrece planes de 100 GB, 200 GB, 2 TB, 10 TB y 30 TB. El más barato es de 1,99 euros al mes y el más caro de 299,99 euros al mes. En este caso, los planes más recomendados son los de 100 GB y los de 200 GB, que cuesta tan sólo un euro más. Además, con la suscripción a Google One recibirás descuentos para Google Play en aplicaciones, juegos, música y películas y descuentos en algunos hoteles.
En el caso de One Drive, el almacenamiento gratuito que ofrece es de 5 GB, y sólo están disponibles para este servicio. Si estos 5 GB se quedan cortos, puedes contratar 100 GB de almacenamiento por 2 euros al mes. A partir de ahí, los planes de pago cambian y ya no se limitan al almacenamiento, sino que habría que contratar el paquete de Microsoft 365. Dentro de este paquete se incluye Outlook, Word, Excel, One Note y PowerPoint, junto con los servicios de Skype y One Drive. Hay dos ofertas de paquete, de 7 euros al mes o 69 euros al año, donde la capacidad de almacenamiento de One Drive es de 1 TB, o de 10 euros al mes o 99 euros al año, con 6 TB de almacenamiento.
Compartir almacenamiento
Con Google One puedes compartir el espacio que contrates con 5 personas más. Cada uno tendrá su propia nube individual y privada donde guardar sus archivos, pero el espacio contratado será conjunto para todos, es decir, no puedes limitar cuánto espacio ocupa cada persona. Además, antes de empezar a usar el almacenamiento extra contratado, primero deben haber sido ocupados los 15 GB gratis de cada uno.En el caso de One Drive, puedes compartir espacio cuando se contrata el paquete de Microsoft 365 de 6 TB que, además, recibe el nombre de Microsoft 365 Familia, con hasta 6 personas. Al contrario que con Google One, el espacio está repartido equitativamente con cada miembro. Es decir, cada uno recibirá 1 TB de espacio disponible para ocupar libremente.
Seguridad
En relación con la seguridad, ambos programas son similares. En el caso de Google, ofrece cifrado SSL y AES-128 bits en todos los archivos que se guarden en Drive o cualquier otro servicio. Además, también cuenta con la verificación en dos pasos, muy común actualmente, que consiste en acceder a la cuenta a través del usuario y contraseña más un número de teléfono o llave de seguridad.One Drive ofrece un cifrado en SSL. También tiene una función denominada Personal Vault para proteger archivos confidenciales. Está función está disponible en la versión gratuita y en la Premium pero, mientras que en la gratuita sólo se le puede aplicar a tres archivos, en la Premium es ilimitada.
De modo general, ninguno de los programas ofrecen un cifrado de extremo a extremo de los archivos, aunque sí que los cifran a través de HTTPS cuando son enviados a la nube. Además, aunque los archivos estén a salvo de hackers, las propias compañías pueden acceder a ellos.