5 herramientas que puedes usar gratis para entender mejor a tu cliente (escucha social)

Aprende lo que es y cómo se hace la escucha social.

Una de las características que hacen al marketing digital tan poderoso, es la capacidad de estar frente a tu mercado meta escuchándolo y brindándole soluciones en el momento correcto.

La escucha social es una práctica obligatoria de los community managers exitosos, ya que a través de internet tu cliente potencial está interactuando y generando conversaciones en torno a temas que a ellos les interesa.

La escucha social no es crear un hashtag y ver que es lo que la gente escribe sobre ti, si eres una marca nueva o no estás posicionado se hablará muy poco sobre ti en redes sociales, no digo que este prohibido hacer un hashtag de tu marca, de echo es una práctica bastante recomendable, pero si te limitas a esto como marca no posicionada obtendrás muy pocos insights y no lograrás conectar realmente con tu audiencia.

La escucha social va más allá de ver lo que la gente dice sobre tu marca, es poner atención sobre lo que están hablando tus clientes potenciales, que les interesa y a que le están poniendo atención.

En este post quiero darte herramientas para que puedas comenzar a escuchar a tu cliente a través de internet:

Analiza tu mercado potencial utilizando la herramienta de

Facebook insights, dentro de ella encontrarás las categorías más visitadas por tu cliente potencial y las marcas que están destacando dentro de cada categoría.

Sigue hashtags en Instagram, los hashtags agrupan conversaciones, utiliza palabras clave que vayan de acuerdo con tu negocio y explora los temas que dentro de ellos se presentan.

Google Trends. Te permite explorar los temas que son mas relevantes y determinar que palabras clave se utilizan más que otros en regiones particulares.

Grupos de Facebook. Los grupos abiertos tienen a cientos de usuarios que se escriben diariamente y se hablan sobre un tema en particular. Acceder a ellos para navegar las diferentes publicaciones te ayudará a entender que busca tu mercado objetivo ante diferentes escenarios.

Google Alerts. Elije una palabra clave objetivo y google enviará a tu correo una alerta cada vez que exista una nueva publicación que sea relevante al tema que elegiste.

Existen otras herramientas tanto gratuitas como de paga como: Social mention, talkwalker alerts, brandwatch, awario, mention, entre otras.

Ahora ya sabes como escuchar a tu cliente potencial por internet.

Te invito a visitar mi canal de youtube donde encontrarás muchos tutoriales de cada una de estas herramientas para poder ponerte «manos a la obra»

Acércate a mis redes sociales si tienes una pregunta en particular.

Fuente: este post proviene de Cecy Madero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos