Estás utilizando las redes sociales para cosas serias, como obtener información sobre algún tema, compartir ideas para impulsar la innovación, contactar con empresas y presentar reclamos, crear grupos, etc.
La informática social ha hecho que tengamos acceso a la información de manera fácil, pero hay algunos riesgos de los cuales necesitas ser consciente.. Contenido del artículo
Las estafas por Internet y redes sociales
Principales estafas por redes sociales
Phishing
Malware
Precauciones y medidas de seguridad
Pensar un momento antes de dar clic
No compartas información privada
Actualizar tu antivirus o antimalware
No uses el mismo usuario y contraseña
Sé selectivo con quien agregas
No atiendas solicitudes de remitentes extraños
Cuidado con los juegos de moda en Facebook
Al participar en una red social, ya sea Facebook, Twitter o Instagram, estamos expuestos a información falsa y enlaces o links que podrían exponer nuestra información y privacidad.
A continuación veremos las amenazas principales de las que debemos cuidarnos para luego concluir con algunos consejos para nuestra seguridad en redes sociales. Las estafas por Internet y redes sociales
Las estafas digitales aún abundan en la red. Hay una gran variedad de formas en que los delincuentes cibernéticos pueden lanzar una estafa. Una de ellas es prometerte dar una gran suma de dinero si simplemente le proporcionas los datos de la tarjeta de crédito.
Puede que para algunos usuarios esto sea algo ya muy conocido. Pero para nuevos usuarios de Internet como pueden ser abuela o mi hijo, simplemente NO.
Principales estafas en redes sociales
Hay infinidad de estafas en la red y enumerarlas sería ampliar este texto. He aquí algunas de las principales estafas por medio de redes sociales:
Estafas piramidales.
Falsas ofertas de trabajo.
Descuentos o cupones falsos.
Cadena de mensajes falsos por whatsapp o facebook.
Timos de donaciones o caridad, etc.
Fuente: BBC Mundo Tecnología. Phishing
Phishing suelen ser emails fraudulentos que contienen enlaces hacia una página web falsa o suplantada de entidades legítimas, tales como un banco o universidad.
Su objetivo es capturar información sensible, como contraseñas, códigos bancarios, etc. Los culpables buscan obtener dicha información y acceder a tu cuenta, robar tu identidad, publicar contenido perjudicial o propagar el phishing a todos tus amigos.
Malware
¿No suena bien, verdad? Casi siempre se disfraza de algo que parece real. Pero No ¡No es lo que piensas!.
Al hacer clic en un anuncio emergente (pop-up) o al querer descargar un programa hacia tu PC, puede que contenga malware escondido. El software descargado a tu ordenador puede causar todo tipo de problemas.
Troyanos, spyware y virus son los tipos de malware más conocidos.Básicamente un malware convierte tu pc en un zombie, extendiendo la infección a tus contactos de correo electrónico y otros equipos de la red.
MEDIDAS DE SEGURIDAD O PRECAUCIONES A TOMAR
Aquí comparto siete tareas fáciles y cotidianas para ayudarte a evitar estos fraudes, estafas o timos. Y también proteger la integridad de tus datos, y hacer de tu estadía en los medios sociales, un lugar seguro.
Pensar antes de hacer clic
Verifica la identidad de sitios, enlaces y personas antes de conectar con ellos en línea.
No compartir información privada
No siempre compartas datos privados como números de teléfonos o dirección con alguien que no conoces.
Actualizar software antivirus o antimalware
Mantén actualizado el antivirus, el navegador web y sistema operativo.
No usar el mismo usuario y contraseña
Utiliza diferentes datos de usuario y contraseña para cada una de tus cuentas.
Sé selectivo con quien agregas
A veces agregar al amigo de tu amigo, sin conocerlo muy bien, puede no ser una buena idea. Uno nunca sabe quién puede estar detrás.
Así que debes ser muy selectivo para agregar contactos.
No respondas solicitudes de mensajes extraños
Si un desconocido te escribe por Imbox o te comenta en una publicación mantén tu distancia. Si quieres ser más drástico puedes bloquear a la persona.
Cuidado con los juegos de moda en Facebook
Parajugar o hacer uso de aplicaciones en facebook se te pide un permiso para continuar. Esto por lo general involucra a que compartas información de tu perfil como nombre, email y preferencias con los desarrolladores del juego.
Estas empresas pueden luego compartir tu información a terceros para saturarte con spam en tus correos.
Un caso reciente es el ya conocido juego de Facebook "A qué famoso te pareces" de la página VonVon.
Conclusión
Lo más importante al estar en las redes sociales es la seguridad. Debemos usar y ejercer un buen juicio sobre la información que compartimos y con quiénes lo hacemos.
Tanto si eres un nuevo usuario que recién se integra a los medios sociales o tienes algún familiar o adolescente en casa que para prendido al facebook o twiiter, espero te venga bien esta información.
Recuerda estar siempre alerta al peligro que abunda en este medio. Si tienes ninño(s) en casa, también puedes revisar el siguiente artículo con Consejos para enseñar a navegar de forma segura por la webs.