Personalización de Blogs Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

7 puntos a tener en cuenta antes de empezar un blog

Sabéis ya que comienzo nuevo blog dentro de nada (poco más de una semana en realidad) y... no os lo había dicho, pero me estoy planteando si en enero o febrero comenzar un tercero.
Tengo muchas ganas, lo veo muy buena oportunidad y además es de un tema que siempre me ha interesado y fascinado a partes iguales. Sin embargo me lo quiero pensar bien porque no quiero tampoco perder el tiempo.
Comenzar un blog para que luego no tenga éxito (o en mi caso, que sabéis que si bien es hobby no lo hago sólo por hobby) o no tener tiempo para él o lo que sea, es una chapuza.
Estoy tratando de decidir si puedo comprometerme con él y quiero compartir mis pensamientos con vosotras por si en algún momento vosotras o una amiga vuestra está en la misma situación.


Aquí va mi lista de cosas a tener en cuenta antes de embarcarse a comenzar un blog:
1. Que sea algo que nos encante
Esta es bastante obvia, pero es clave. Yo no recomiendo tener un blog de un tema que no nos guste. Incluso aunque creamos que es buena idea porque es una idea novedosa, nos va a dar dinero, etc. no es buena idea. Nos vamos a aburrir a la primera de cambio y para eso es mejor no empezar.
Aparte que incluso si no nos aburrimos, o si sí lo hacemos pero aún así seguimos, como con todo, esa falta de motivación por el tema va a salir a relucir. La pasión se transmite y nuestras lectoras van a notar enseguida que es algo que no nos interesa. Y por extensión, el blog será malillo y no les interesará a ellas tampoco el tema.
2. Que sepamos suficiente del tema
No tiene ningún sentido comenzar un blog y escribir una vez cada 6 meses. Por supuesto que no hay que actualizar todos los días, pero al menos una vez a la semana sería lo suyo.
Si queremos que el blog nos dure al menos un par de añitos (como poco) eso ya son ciento y pico posts. Obviamente, debemos saber suficiente del tema como para poder hablar de ello, porque algo tendremos que aportar.
3. Que tenga "algo"
Este es uno de los puntos importantes de "Cómo promocionar tu blog". Nuestro blog ha de tener "algo". Es así y no hay más.
Aunque sabéis que yo soy fan de los resultados exprés y por tanto el nuevo blog (el tercero digo, no el que abro ahora) sería de algo también nuevo o relativamente nuevo en España, entiendo que haya gente que prefiera tirar hacia industrias más trilladas (porque le guste más una de esas temáticas o porque a largo plazo pueden funcionar muuuuucho mejor).
Entonces, si sois como yo, ese algo lo tenéis ya claro. Pero si os decantáis por la segunda opción... tenéis que darle una vuelta de tuerca al asunto, necesita un giro nuevo o algo que le diferencie.
4. Que tengamos tiempo para él
Como con el dinero, pienso que el tiempo es muchas veces cuestión de prioridades, pero claro, de nuevo es una generalización.
Personalmente no cocino, viene una chica a limpiar la casa, apenas veo la tele, es raro que salga entre semana, etc. Lo hago así porque priorizo mi blog antes que la tele, prefiero pagar a alguien por limpiar y así poder usar esas horas para el blog, etc. Pero entiendo que otras tenéis otra situación, pues con niños sin ir más lejos la cosa se complica (yo no tengo).
Entonces a lo que voy es que aunque casi siempre podemos quitarnos de un lado para poner en otro (en el blog en este caso), hay veces que realmente es imposible o que eso, realmente nuestras prioridades sean otras (niños, tiempo con nuestro marido y dormir tras las pocas horas que tenemos libres tras 10 u 11 h en la oficina, es algo totalmente comprensible).
Pero hay que ser sinceras con nosotras mismas y pensarlo antes de empezar, porque para empezar y no seguir es perder tiempo para nada.
5. Que tengamos la motivación necesaria al principio
Una amiga acaba de empezar un blog nuevo y me dice que no sabe si le va a durar, que ella no es nada constante.
A lo que le digo: ¿Qué me cuentas? Soy la reina de la inconstancia. Lo siento pero no me llegas ni a la suela del zapato :p
Y se ríe porque sabe que es verdad.
Pienso que cuando nos comienzan a leer, es muy fácil seguir con un blog, porque los propios lectores nos motivan y casi fuerzan sin querer. A mi me daría vergüenza que llegue el lunes y no publicar. Nadie me va a reñir, nadie me va a echar del trabajo, pero me daría palo. De hecho el lunes de la semana pasada fue la primera vez que he faltado a mi cita (y publiqué esa misma mañana solo que más tarde) en estos dos años con vosotras.
Sin embargo, eso es una vez de que ya tenemos lectores. Un día no había programado bien un post y poco más tarde ya tenía tweets preguntándome que a ver si no publicaba jaja.
Cuando al principio no nos lee nadie, en cambio, es mucho más duro. Es como seguir con la dieta. Es invertir sin saber que va a dar frutos. Es arriesgar y apostar, y hay que tener mucha fuerza de voluntad para hacerlo, razón por la que mucha gente tira la toalla a la primera de cambio.
Si lo vais a hacer, mejor ni empezar. Y si vais a empezar, hacedlo con la convicción y suficiente motivación para seguir y no rendiros.
6. Saber cuál es, de verdad, nuestro objetivo u objetivos (en plural)
Yo os anuncié que iba a comenzar nuevo blog hace ya un año. Tenía ganas de hablar de cosas que a veces quería hablar pero que aquí no pintaban nada. Sin embargo y aunque esa era la razón principal, tras pensarlo detenidamente me di cuenta de que a la larga no iba a seguir si no me daba dinero.
Mi objetivo principal era hablar de cosas que aquí no venían a cuento, pero ganar dinero también lo era un poco. Siendo sincera conmigo misma pude parar a tiempo al ver que sacar dinero de aquel blog iba a ser muy difícil a pesar de que estoy segura de que hubiera tenido éxito en cuanto a visitas.
Veo que mucha gente me dice que lo hace por hobby y que no le importa si le leen o no pero luego me pregunta por qué no le leen o me compra "Cómo promocionar tu blog".
Vale, pues claramente sí te importa. Si dejas de engañarte a ti misma, quizá consigas más. Pero mientras tú misma no lo veas, no vas a avanzar mucho...
Recordad que cada una tenemos una razón por la que abrimos nuestro blog y todas son igual de buenas. Lo único importante es tenerlo claro :)
7. Saber que somos capaces de no olvidar nuestro objetivo
Sí, hay que saber nuestro objetivo, pero también es importante no olvidarlo y saber que podemos serle fiel. A veces nos dejamos llevar y vamos sin rumbo.
Me explico: imaginaos que la meta de vuestro blog de cocina era "forzaros" o tener una excusa para comer más variado y más sano. Sin embargo resulta que cuando publicáis un postre tenéis más comentarios y más visitas y parece que gusta más.
Bueno, pues claramente no tenéis el público adecuado. Quizá hayáis dado con gente que le gusta más la repostería y postres, pero hay mucha gente ahí fuera que no quiere ni oír esa palabra y quiere ver recetas sanas, ricas, fáciles y diferentes.
A veces es fácil dejarnos llevar por las circunstancias, y en ese caso yo misma seguro que entonces me pondría a hacer postres como loca, pero por eso es importante recordar cuál era nuestro objetivo inicial (ver punto de arriba) y sabernos mantenernos fiel a él, porque si no el hecho de haber comenzado el blog habrá perdido todo el sentido.Y si no habéis tenido blog nunca antes...

Si no habéis tenido blog nunca antes, añadiría dos cositas creo:
8. Que sepáis lo que un blog conlleva
Como cualquier trabajo o cosa en la vida, no todo es como se ve desde fuera. Un blog no es solo escribir, sino que implica mil cosas más. Algunos ejemplos:
Escribir posts
Pensar qué título ponerle a cada post (mezcla entre que llame la atención editorialmente y SEO)
Preparar los proyectos
Hacer fotos
Editar fotos
Contestar comentarios
Contestar emails con dudas
Estar presentes en las redes
Gestionar anunciantes si tenéis publicidad
Analizar vuestras estadísticas
Preocuparse por el diseño (mantenerlo al día cuanto menos)
Pensar e implementar distintas acciones de promoción
Leer sobre el tema (blogging, marketing, hacer fotos, etc.)
Etc.
De hecho muchas blogueras dicen que pasan más tiempo haciendo todas estas cosas que los proyectos en sí. O sea que si comenzáis un blog porque os gustan las manualidades, que sepáis que "hacer manualidades" será el 10% del total de tiempo empleado en el blog.
8. Que estéis "mentalmente" preparadas
Parece una tontería, pero no lo es. Cuando una abre un blog, se expone, sin querer, a que le lluevan críticas.
De repente una os dirá que no le gusta vuestro blog o que lo que habéis hecho es feo, etc. Duele. Eso sí, también hace más fuerte a la larga, pero al principio duele. Así que estad seguras de que estáis preparadas para cuando llegue ese momento u os vendréis abajo.
--
Y en principio esto es lo que se me ocurre.
Yo con el blog nuevo, el que dudo si comenzar en 2016, estoy:1. Sí

2. Sí

3. Sí

4. No rotundo

5. No lo sé :( -además no tiraría de este blog para conseguir lectoras, pues querría mantenerlos totalmente separados. De hecho en el nuevo no diría mi nombre real

6. Sí

Resto. Sí

Así que no sé... Creo que puedo vender la 5. Pero sacar tiempo para él hasta que me dé dinero y entonces me motive...
En fin, voy a seguir consultando con la almohada ;) Mientras tanto espero que si alguien tiene dudas de si abrir uno o no, este listado le ayude.
Como siempre, vuestros comentarios son bienvenidísimos. Seguro que a alguna (o a muchas) se os ocurren cosas que deberíamos tener en cuenta y que yo me estoy dejando en el tintero...
Mil besos
Facebook | Twitter | Pinterest | Bloglovin"

Posts antiguos mencionados: 

1. Cómo saber cuál es mi pasión
2. Cómo medir el éxito de un blog
3. El lado negativo de ser bloguera

¡Gracias por suscribirte! Mil besos, Blanca

Fuente: este post proviene de Personalización de Blogs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalblogging

Recomendamos

Relacionado

internet diseño web diseñadores ...

Puntos a tener en cuenta a la hora de contratar un diseñador web

El diseño web es una de las profesiones vinculadas a Internet que está en constante evolución, ya han pasado más de dos décadas desde que se convirtió en una rama importante del diseño gráfico y hoy tiene peso propio y es considerada uno de los bastiones más importantes del "diseño". Desde este punto de vista, merece la pena que dediquemos un post, ester, a daros algunas nociones básicas ...

Consejos para bloggers Apariencia Blogs ...

Las 10 cosas que debes conocer antes de tener un blog

Las 10 cosas que debes conocer antes de tener un blog Antes de tener un blog debes pensar en una serie de elementos que te van a hacer falta para tener un blog de éxito de la manera más fácil Si andas pensando en comenzar un blog seguro que te asaltan muchas dudas, es normal porque es una decisión muy importante, quizás no sabes por dónde empezar, no te preocupes vamos a ver algunas cosas importan ...

Consejos para bloggers Diseño para Blogs Blogs ...

Empezar a escribir un blog en verano mola

Empezar a escribir un blog en verano mola Llega el verano y es la mejor época para comenzar nuevas aficiones, lo días son mas largos, nos relacionamos mas y tenemos mas tiempo libre, hay muchas personas que lo aprovechan para comenzar a escribir un blog o reformarlo como hacen los mas enteradillos por que es la época ideal por la baja afluencia de público. ¿Por qué el verano es ideal para comenzar ...

general blogs facilisimo.com ...

Un proyecto a tener en cuenta: RED FACILÍSIMO

Facilisimo.com acaba de lanzar un proyecto muy interesante, se trata de ?La Red Facilísimo?. Una red de sitios web en español muy enfocados al hogar y estilo de vida en todas sus facetas, ámbito en el que el Grupo Facilísimo ya cuenta con sobrada experiencia a lo largo de sus ya 14 años de andadura en el mundo de Internet y con cifras como las siguientes: Más de 17.000.000 visitas mensuales, 2.000 ...

blogging

Cómo tener un blog seguro

¡Hola bombones! Hace mucho que no hablamos largo y tendido de estos temas de blogging que tan bien nos vienen a las que tenemos un blog o web. En el post de hoy os quiero contar una novedad para tener un blog seguro que pienso que os puede resultar muy interesante, ¡hay que estar informadas! ¿Os quedáis? CÓMO TENER UN BLOG SEGURO Empiezo por el principio (y vaya por delante que esto no es un post ...

general internet y tecnología trucos caseros

7 trucos a tener en cuenta al contratar un Hosting para tu web

 ¿Qué debo tener en cuenta al elegir un Hosting?  Voy a crear una página web y no sé qué alojamiento elegir.  No entiendo mucho de informática, necesito ayuda para elegir un plan de hosting básico.  Busco un servidor para mi sitio web y no sé por dónde empezar. ´   advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar por San Valentín    Trucos al elegir Ho ...

Herramientas BricoPrivé empezar una reforma ...

Consejos a tener en cuenta antes de empezar una reforma

¿Te has animado a empezar una reforma para redecorar tu vivienda ahora que trabajas desde casa o dar vida a la oficina de tus sueños en ese local que con tanta ilusión has comprado? Si es así será muy importante que tengas en cuenta varios trucos y consejos, ya que adentrarse en la obra de una vivienda o despacho puede ser un proceso complejo. De hecho, uno de cada dos españoles siente aversión ha ...

Emprendimiento Uncategorized blogging ...

Nunca es tarde tarde para empezar un blog

Nunca es tarde tarde para empezar un blog Nunca es tarde para comenzar un blog, si nos ceñimos a la teoría de que un blog es un lugar dónde compartir experiencia y vivencias, deberías empezar ya Veo un gran interés en crear blogs por personas a los  que el mundo del blogging o el de internet no les llamaba la atención, y me encanta!, aunque hay algunos que piensan que ya es demasiado tarde para su ...

móviles smartband pulsera inteligente ...

5 cosas a tener en cuenta antes de comprar una pulsera inteligente o smartband

Si estás pensando en adquirir una pulsera inteligente o smartband que te permita monitorear los pasos que das, porque no te conformas con usar para ello una app en tu smartphone, te convendrá conocer diversos aspectos que debes tener en cuenta antes de realizar la compra. Al margen de que recomiendo husmear por Internet (foros y blogs especializados) acerca de cualquier dispositivo sea un gadget o ...

general belleza disfrutimadre ...

12 IDEAS A TENER EN CUENTA COMO INVITADA DE BODA

La semana pasada tenía una boda de una de esas amigas a la que se quiere, que una no se quiere perder , y teniendo claro que quería ir a gusto con algo que me favoreciera, decidí indagar en la red. Últimamente con tanto evento por organizar y asistir para aprender no tengo tiempo, así que me arriesgué elegí un vestido en asos para disimular mi tripilla que con este segundo embarazo no se ha ido, y ...