7 trucos para saber si un móvil es nuevo, reacondicionado o robado

Como saber si un celular o teléfono móvil ha sido robado, es nuevo y original o ha sido reacondicionado (refusbished) para su venta


Los smartphones se han convertido en un accesorio de uso común para todo el mundo. Hay millones de marcas y modelos, en rangos de precio que van desde los 50 hasta los 1.000 euros y más allá. Con semejante mercado no son pocos los que intentan darte gato por liebre, especialmente si te venden uno de estos teléfonos a un precio sospechosamente bajo.

¿Hay alguna forma de comprobar si un móvil es nuevo y original? ¿Qué podemos hacer para asegurarnos de que no es un teléfono de segunda mano, robado, una réplica o un “refurbished” (reacondicionado)?

7 trucos para saber si un teléfono es nuevo y original: cómo descartar que no se trata de un móvil robado o reacondicionado

La mejor forma de asegurarnos de que no estamos comprando una falsificación/réplica o móvil trucado es hacerlo mediante las vías de distribución oficiales de la marca. Si adquirimos un teléfono en una tienda de dudosa reputación o a través de un particular, tenemos más papeletas de que el teléfono sea de segunda mano, haya sido retocado o incluso de que se trate de un teléfono robado.

Sin embargo, hay varios detalles que podemos comprobar por nosotros mismos para asegurarnos de la autenticidad del terminal. Puede que no resuelvan nuestras dudas al 100%, pero es un buen hilo por el que comenzar a tirar.

1# Comprueba el IMEI

El código IMEI de un teléfono es un número de registro único y universal que nos sirve para identificar un móvil a nivel mundial. Es algo así como el DNI que utilizamos las personas físicas, y es lo primero que tenemos que mirar si pensamos que nuestro smartphone puede ser robado, de segunda mano o similar.

Normalmente el IMEI suele ser un código de 15 cifras, y viene indicado en 3 lugares distintos:

En la caja donde viene el teléfono.

Dentro del chasis del terminal. Normalmente detrás de la batería.

Mediante comprobación interna de software (marcando el código *#06#).
Cómo obtener sacar o conseguir el codigo IMEI de un teléfono móvil o celular tanto Android como iPhone


El IMEI debe ser el mismo en los 3 casos. Por ejemplo, si un teléfono es robado, el IMEI por software será distinto al del chasis y la caja. Esto es así porque los ladrones suelen cambiar el IMEI antes de volver a ponerlo a la venta.

¿Por qué? Si nos roban el teléfono podemos reportarlo y solicitar el bloqueo del terminal mediante su código IMEI. Por tanto, los delincuentes suelen modificar el IMEI para que se pueda seguir utilizando.

Por otro lado, si el IMEI de la caja es distinto al del terminal, significa que no es original, y todo apunta a que está reacondicionado o usado. Lo que sí está claro es que ese no es el teléfono que venía en esa caja.

Muchas marcas también incluyen un sellado o precinto de seguridad. Si esta pegatina está rota, ahí tenemos una evidencia incontestable de que el teléfono ha sido manipulado en mayor o menor medida. Ojo, porque no todos los smartphones incluyen este tipo de precintos.

Como saber si un celular o teléfono móvil ha sido robado, es nuevo y original o ha sido reacondicionado (refusbished) para su venta
En esta pegatina lo dice bien claro: no aceptar si el sello está roto.
2# Comprueba la lista negra de GSMA para saber si es un móvil robado

Una gran herramienta para saber si tenemos un teléfono que ha sido robado, es echar un ojo a la app “Comprobar IMEI”.

Comprobar IMEI (Free, Google Play) →

Gracias a esta aplicación podemos consultar si el teléfono que acabamos de comprar aparece en la lista negra de las bases de datos oficiales de la Asociación GSM. Solo tenemos que introducir el IMEI y en cuestión de segundos podemos ver si el móvil ha sido reportado como robado. La base de datos de GSMA cuenta con más de 800 operadores (Movistar, Claro, ATT, T-MOBILE, etc) y 200 empresas, así que la información que nos facilite será bastante fiable.

3# Verifica el número de serie

Al igual que el IMEI el número de serie es otro identificativo único utilizado por el fabricante. Suele venir indicado junto al código de IMEI en el chasis y también se puede comprobar mediante software marcando el código *#06# en el teléfono.

Cómo obtener sacar o conseguir el codigo IMEI de un teléfono móvil o celular tanto Android como iPhone


Su formato puede variar, aunque habitualmente es una seguida de números y letras. Lo malo de todo esto es que no todos los fabricantes indican el número de serie en la caja, así que puede ser un dato difícil de contrastar en determinadas ocasiones. En cualquier caso, si el número de serie no cuadra, mala señal.

4# Realiza una prueba de rendimiento

Nos adentramos en terrenos más delicados. Algunos vendedores pueden intentar vendernos un teléfono de cierta gama y dentro colocar componentes modificados (y por lo general mucho más baratos).

Una buena manera de comprobar que, por ejemplo, no tenemos un móvil chino de 4 duros con la carcasa de un Samsung Galaxy S10, es hacer una prueba de benchmarking.

Las herramientas de benchmarking como Antutu nos permiten hacer una prueba de rendimiento de nuestro dispositivo para comprobar su potencia de uso real.

Lo primero que tenemos que hacer es realizar una búsqueda en Google y ver cuál es la puntuación en Antutu de nuestro teléfono.

A continuación, instalamos la app de Antutu y realizamos una prueba de rendimiento.

Antutu Benchmark (Free, Google Play) →

Aquí es normal que haya pequeñas variantes en cuanto al rendimiento oficial de un teléfono en concreto. Sin embargo, si el Huawei P20 oficialmente tiene un resultado de benchmarking de 213.000 puntos y nuestro terminal arroja un resultado de 40.000…lo más probable es que lo que nos han vendido no sea un Huawei P20.

Como saber si un celular o teléfono móvil ha sido robado, es nuevo y original o ha sido reacondicionado (refusbished) para su venta


5# Consigue información de los componentes internos del dispositivo

Si tenemos dudas de si nuestro teléfono es nuevo y original esta es otra prueba a realizar. Basta con instalar una app que se encargue de contrastar los componentes oficiales de un terminal y ver si coinciden con los nuestros.

La propia Antutu Benchmark permite realizar este tipo de comprobación, pero si buscamos algo más sencillo y directo, lo mejor es que probemos con Antutu Officer. Una herramienta cuyo objetivo es el de determinar si un teléfono es original o una falsificación según sus componentes (CPU, GPU, batería).

AnTuTu Officer (Free, Google Play) →

Nota: En el caso de Android, la información de los componentes se obtiene a través de un fichero almacenado en el sistema. Un fichero que se puede modificar. Lo que significa que no es un dato en el que podamos confiar totalmente (aunque si no pasa el test está claro que es un clon o falsificación).

6# Comprueba el estado de la garantía

Un excelente indicativo de la autenticidad y tiempo de uso de un móvil es comprobar el estado de la garantía. Si vemos que la garantía está a punto de finalizar o ya ha caducado, definitivamente estaremos ante un terminal usado o reacondicionado – refurbished-.

Cada fabricante tiene sus propios métodos para comprobar el estado de la garantía de sus smartphones:

Apple: Si tenemos un iPhone, nada más fácil que consultar esta página. Desde aquí podemos comprobar la cobertura de servicio y soporte del dispositivo, simplemente introduciendo el número de serie del terminal.
Como saber si un celular o teléfono móvil ha sido robado, es nuevo y original o ha sido reacondicionado (refusbished) para su venta
En este sentido, Apple nos lo pone realmente fácil.

Samsung: A diferencia de su gran competidora de la manzana mordida, el fabricante coreano no ofrece un método online para comprobar la garantía del teléfono mediante IMEI o número de serie. Lo que sí ofrece es esta página de soporte. Desde aquí podemos hablar con los técnicos de Samsung vía chat, enviarles un email o llamar por teléfono (902 172 678 para España). Facilitando el número de serie podremos saber la fecha de fabricación del teléfono. No es un dato determinante, pero si su fecha es reciente, sin duda es una buena señal.

Huawei: Al igual que Apple, Huawei ofrece una página (AQUÍ) desde donde podemos consultar la garantía de nuestro móvil introduciendo su número de serie.

Sony: Tal y como ocurre con Samsung, Sony no ofrece una herramienta directa de comprobación de garantía. Para obtener información debemos ponernos en contacto con el equipo de soporte técnico AQUÍ. Dependiendo de nuestro país, la página nos ofrece diversos teléfonos de contacto, soporte vía chat o email.

LG: Lo mismo que Sony y Samsung. Podemos contactar con el servicio de atención al cliente de LG desde su web oficial AQUÍ.
7# Echa un ojo a las características particulares de tu smartphone

Como en casi todo, el demonio está en los pequeños detalles. Si se trata de un teléfono falsificado o una copia, lo más probable es que haya algún elemento que no coincide con el original. Ya sea el diseño de la carcasa, la caja de empaquetado, el peso, el software o cualquier otro detalle, siempre suele haber alguna pequeña diferencia.

Lo mejor para salir de dudas suele ser echar un vistazo en YouTube y hacer una búsqueda tipo:

“[nombre del móvil] original versus copia/clon/falsificación/fake” (o algún otro término similar)

Como saber si un celular o teléfono móvil ha sido robado, es nuevo y original o ha sido reacondicionado (refusbished) para su venta
En un momento dado, una buena búsqueda en YouTube te pueden sacar de un apuro.
Otras señales de que un móvil ha sido reacondicionado o refurbished

Un móvil reacondicionado, remanufacturado o “refurbished” –según su acepción en inglés-, es un teléfono que ha sufrido algún defecto o avería, ha vuelto a fábrica, y después de ser corregido se ha vuelto a poner a la venta.

Por tanto, no estamos ante un teléfono nuevo recién salido de fábrica. Ese es el motivo por el que normalmente suelen ser mucho más baratos que un teléfono nuevo “normal”.

Los teléfonos Samsung cuentan con una app que en teoría es capaz de identificar si un teléfono ha sido reacondicionado. Se llama Phone Info, y aunque no es una herramienta oficial parece tener una muy buena valoración por parte de los usuarios de Google Play.

Phone INFO Samsung (Free, Google Play) →

En cuanto al resto de marcas, los teléfonos refurbished suelen llevar alguna marca o etiqueta en la caja que indican su condición, aunque no es algo que ocurra siempre. A parte de eso, no hay mucho que comprobar, más allá de que su precio sea sospechosamente bajo en tienda.

Como saber si un celular o teléfono móvil ha sido robado, es nuevo y original o ha sido reacondicionado (refusbished) para su venta
En Amazon, por ejemplo, dejan bien claro cuando un teléfono está reacondicionado.
¿Te ha parecido útil o interesante este post? Si es así, te agradecería que me regalaras un LIKE o que lo compartieras en Facebook con tus amigos. ¡Eso me ayuda muchísimo! ¡Gracias de antebrazo!

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Android

Recomendamos

Relacionado

guias

¿Has comprado un celular de segunda mano y quieres verificar que no ha sido robado? ¿Quieres consultar si el celular es robado para asegurarte? Normalmente cuando se extravía o se roba un dispositivo móvil circula directamente en el mercado negro. En ocasiones llegan a puntos de venta de celulares y a través de promociones puedes adquirir uno sin algún cable, accesorios o incluso sin cargador. Par ...

El código IMEI es uno de esos nombres relacionados con los teléfonos que mucha gente suele confundir. Algunos piensan que es algo así como el PIN o el PUK que nos dan cuando compramos una SIM, o la operadora de turno nos regala un teléfono nuevo. Nada más lejos de la realidad. En el post de hoy vamos a intentar aclarar qué es el IMEI exactamente, para qué sirve y cómo sacarlo tanto si tenemos un m ...

informática android

Muchos usuarios buscan la manera de responder a esta pregunta, algunos pocos saben cómo obtener el código IMEI de su teléfono móvil / celular y otros más tienen dudas sobre qué es este código y cómo hallarlo de forma correcta. En este breve artículo aclararemos esta duda, pero antes definiremos rápidamente lo siguiente: ¿Qué es el "IMEI"? El código IMEI (International Mobile Equipment Id ...

Sin categoría

Teniendo en cuenta la cantidad de horas que usamos nuestros smartphones saber si tu móvil está pinchado es la primera pregunta que deberías hacerte si quieres mantener tu privacidad. Advertir si tienes un móvil pinchado es una cuestión fundamental para tu vida íntima, como para tus finanzas, y no porque creamos en teorías conspiratorias, sino porque hay ocasiones en las que no se puede negar que a ...

general patrón desbloqueo imei ...

El IMEI es un código que identifica de manera inequívoca cada dispositivo móvil del planeta. Cuando un móvil intenta conectar a una red de telefonía se presenta con su IMEI y el proveedor de servicios le da paso o no. Deberías tener todos tus códigos IMEI apuntados; entra y descubre porqué y cómo. Resumen para los AnsiaViva Hasta dónde llega el bloqueo por IMEI, 6 maneras de localizar el IMEI y o ...

general movil telefonia

Los humanos tenemos la particularidad de querer siempre lo mejor, especialmente cuando hablamos de tecnología y específicamente de teléfonos. Queremos que tengan todo lo que necesitamos y la ciencia ha colaborado en ello, es por esto que cuando de comprar un nuevo móvil se trata, muchas personas optamos por comprar teléfonos liberados, que además de ser útiles por la posibilidad de usar cualquier ...

Android VideoTutoriales

En el post de hoy vamos a ver cómo liberar cualquier teléfono móvil sin gastar un duro. Antaño, cuando queríamos liberar un teléfono teníamos que ir a la tienda de la esquina, normalmente un local con una pinta un poco chunga, donde nos liberaban el móvil a un módico precio. Hoy en día, por suerte la cosa ha cambiado bastante. Desde 2013, y al menos en España, las teleoperadoras están obligadas le ...

informática móviles tablets

Para una mejor visualización y sin publicidad entre líneas accede a la publicación original Los móviles los llevamos siempre encima y los consultamos en cualquier momento y lugar por lo que es muy normal que sea una de las cosas que más perdemos. Pequeños y caros resultan muy golosos para los amigos de lo ajeno y con la cantidad de información personal y contenido de valor sentimental que almacena ...

General Smartphones desbloquear móvil ...

Hoy en otecnosi te contamos que el mercado de celulares es uno de los más grandes del mundo hoy en día, que vende millones de ejemplares cada año y que produce cuantiosas ganancias, pero además de hablar del ingreso de los fabricantes, hay que ver también lo que representa para los consumidores. La tendencia tecnológica ha sido marcada en los últimos años gracias a la conectividad inalámbrica que ...

Sin categoría

Si te han robado el móvil o lo has perdido puedes evitar que otra persona acceda a tu información mediante el bloqueo por IMEI. Es una manera segura de proteger tus datos personales, como los contactos, los mensajes, las fotos y los vídeos. Primero veamos qué es el IMEI, para después explicarte cómo bloquear tu dispositivo de forma segura usando este método. Qué es el IMEI Es un código único de 15 ...