¿Cómo saber si es liberado?
Saber si un móvil esta bloqueado por la empresa telefónica es muy simple, lo primero que debes hacer es apagar tu teléfono y retirar la SIM Card que estas utilizando; normalmente esta ubicada bajo la batería en una pequeña rendija o en el lateral del teléfono en una especie de bandejita que debes sacar con mucho cuidado, introduce otra SIM Card pero de una empresa telefónica diferente a la que usas normalmente, enciende el teléfono y trata de usarlo de manera normal, intenta realizar llamadas, enviar mensajes o entrar en internet. Si no puedes realizar ninguna de las acciones nombradas anteriormente y sale un aviso como “SIM no válida” o “Restringido” quiere decir que tu móvil está bloqueado.
Debemos tener mucho cuidado con algunas páginas webs que ofrecen el servicio de aclarar si es liberado o no a través de la solicitud del código IMEI y del registro en la misma para poder continuar con la operación. No es recomendable compartir este tipo de información o datos en el internet, ya que se presta para malos usos del mismo como usar el código IMEI en móviles robados. Antes de utilizar este tipo de páginas verifica su veracidad, aunque es mejor evitar esto a toda costa.
Definitivamente la mejor y más segura manera de saberlo es probando con diferentes SIM Card, no arriesgues la privacidad de tu móvil sin necesidad alguna.
¿Por qué?
Las empresas de telefonía celular bloquean sus equipos para mantener la fidelidad por mayor tiempo del usuario a la empresa. Lo llevan a cabo bloqueando el equipo de manera que no acepte ninguna otra simcard que no sea de la empresa, quedando inutilizado para cualquier otra de ellas.
¿Cuál es el beneficio de que esté liberado?
Como principal beneficio, tenemos que podremos usar nuestro equipo con otras operadoras telefónicas. Es decir, si te cansaste o ya no te gusta tu antigua operadora puedes cancelarla y comprar una línea nueva en otra Empresa telefónica utilizandola en el mismo equipo sin necesidad de cambiarlo por uno nuevo. Entonces, te permite ahorrar.
Si en algún momento realizas algún viaje al extranjero, podrás usar tu móvil con cualquier línea del país al que visites. Solo comprando una nueva SIM, insertándola en el teléfono y pagar un plan de uso. Esto quiere decir que podrias usar el mismo equipo internacionalmente. ¿Genial, no? De esta manera podrás contactar a tus amigos y familiares a través de whatsapp, llamadas, mensajes además de poder usar el internet.
¿Cómo puedo liberarlo?
Si el teléfono está bloqueado no es el fin del mundo, ya que existen personas que se encargan de desbloquear las bandas del equipo liberándolo para su pleno uso. En algunos países incluso se puede llamar al servicio al cliente y solicitar el código de desbloqueo del equipo telefónico, de manera que al insertar la nueva SIM te pedirá el código y al colocarlo se desbloqueará automáticamente, quedando libre para el uso del cliente.
Existe otra manera de desbloquear tu móvil, para ello lo primero que debes hacer es averiguar cual es tu código IMEI, puedes encontrarlo en la etiqueta de fábrica que está debajo de la batería, pegada al teléfono. También suele encontrarse en la caja del equipo pero en caso de que no funcionen las dos anteriores puedes solicitarlo escribiendo en tu teléfono el siguiente código: *#06# aparecerá en la pantalla el código IMEI el cual debes anotar para usarlo posteriormente. Una vez hecho esto deberás apagar y retirar la tarjeta SIM del móvil. Enciéndelo sin insertar la SIM y espera que te pida que la insertes, es ahora que debes introducir el código IMEI y automáticamente quedará desbloqueado.
Cabe destacar que a diferencia de los equipos GSM, los CDMA (que no poseen tarjeta SIM) no pueden ser desbloqueados.
Como es lógico esta última técnica no funciona para todas las marcas de teléfonos, pues cada una es diferente y necesita de diferentes requisitos para su desbloqueo. En internet podrás encontrar algunas maneras específicas para cada marca como Samsung, LG, Motorola, Nokia, Iphone, entre otros. Pero en caso de que no te atrevas a hacerlo por ti mismo puedes acudir a un experto en el tema, que de seguro lo hará sin ningun inconveniente y en poco tiempo.