9 consejos para una cultura de innovación exitosa en la empresa

Una cultura corporativa adecuada es importante para anclar de manera sostenible la innovación en la empresa. En otras palabras: una cultura de innovación. He resumido lo que esto significa, por qué una cultura de innovación es importante y cómo puede establecerla con nueve sencillos consejos.

A menudo nos preguntamos cómo las empresas pueden promover una gestión de la innovación eficaz y exitosa. Por supuesto, temas como la creación de redes de empleados, la creación de sinergias, la evaluación de ideas correcta y rápidamente o la celebración de ideas exitosas son fundamentales. 

Lo primero que debemos tener claro es que el software ayuda y mucho. Por ejemplo, herramientas como SPSS de IBM sitúan el diseño de las predicciones como una ventaja competitiva en el mercado. Pero el software siempre es solo una herramienta para lograr algo. La base para una gestión de la innovación exitosa es (además de la herramienta adecuada) una cultura corporativa adecuada. Una cultura que fomenta la innovación y el pensamiento innovador. La base de cualquier gestión de innovación exitosa es una cultura de innovación que se vive en toda la empresa.

La cultura de la innovación afecta a toda la empresa.

 

Muchas empresas se enfrentan a la cuestión de si el software para la gestión de la innovación puede tener un efecto duradero sin la cultura adecuada ya establecida. O si no debería trabajar primero en la cultura de la innovación. Pero en realidad es casi como preguntar por la gallina y el huevo, ¿qué fue primero? No podemos responder a la pregunta del huevo y la gallina. Sin embargo, cuando se trata de cultura de innovación y software, tenemos una respuesta: ambos crecen juntos.

Una cultura de innovación solo puede surgir si se establecen iniciativas y herramientas que recopilen y evalúen ideas, permitan la colaboración y promuevan enfoques innovadores. El software de innovación solo puede tener éxito si se utiliza y se anima a los empleados a compartir sus ideas. La gestión exitosa de la innovación es una combinación de la herramienta adecuada y el factor social de la cultura.

Una cultura corporativa siempre marca tendencias. Cada acción está determinada por los valores fundamentales comunes dentro de una empresa. Por ello, una cultura de innovación también se refleja en todos los procesos, metas y estrategias. Y debido a que la cultura de la innovación tiene un impacto en todos los empleados de una empresa, también es importante que todos hagan algo para establecer nuevos valores. Cada individuo puede hacer una contribución al replanteamiento fundamental de la cultura corporativa a la cultura de la innovación.


Cambio cultural para más innovación

La forma de implementar un cambio cultural en su empresa depende en gran medida de las estructuras existentes. Desafortunadamente, no existe un plan para una cultura de innovación exitosa, porque cada empresa debe reconocer y utilizar su propio potencial y desafíos. Pero hay algunos consejos generales que le facilitarán el cambio cultural hacia una cultura de innovación.

Establecer metas claras

Formular metas y especificaciones claras que se deben lograr con la estrategia de innovación. De esto se derivan principios, pautas y reglas que ayudan a todos los empleados a orientarse. Esto también deja claro a cada individuo qué contribución puede hacer.

 

Encuentra seguidores

En cada empresa hay personas o departamentos que pueden ayudar con un realineamiento. Por ejemplo, tiene sentido que los gerentes respalden los cambios, les den un ejemplo y se comuniquen con sus empleados.

 

Involucrar a expertos

Ningún maestro ha caído del cielo todavía, ni siquiera en el campo de la innovación. Formar equipos o departamentos que aborden explícitamente los temas de innovación (y también digitalización, porque eso suele ir de la mano). Habilite un intercambio con expertos o aproveche la oportunidad y contrate a alguien con los talentos adecuados.

 

Para aprender cosas nuevas

Ampliar sus horizontes puede resultar muy inspirador. Por esta razón, todos los empleados deben tener la oportunidad de continuar su educación y aprender nuevas habilidades. Otra buena oportunidad para desarrollar nuevas habilidades es formar equipos interdisciplinarios; así es como se llega a conocer el trabajo de otros departamentos y se puede llevar uno u otro.

 

Crea tiempo creativo

En los negocios del día a día, a veces se descuida la creatividad. Por lo tanto, cree explícitamente tiempo libre y períodos para los empleados en los que puedan ser creativos y promover sus propias ideas. Contribuir al éxito de la empresa con sus propios proyectos aumenta el compromiso y la motivación, y asegura que la innovación se convierta en una parte integral de los valores de todos los empleados.

 

tener confianza

El pensamiento y la actuación emprendedores no solo deben estar a la orden del día en la gestión. Pero, ¿cómo se establece y se promueve el espíritu empresarial en toda la empresa? Con más confianza y poder de decisión para los empleados. Cuanto más independientes y descentralizadas se toman las decisiones, más rutinarios se vuelven los empleados en la actividad empresarial, pero para ello primero se debe confiar en ellos.

 

Permitir errores

Los errores o fallas son bastante normales, especialmente al probar cosas nuevas. A menudo es difícil para las empresas correr este riesgo y permitir errores. Pero ese es exactamente el punto crucial en el área de la innovación, porque los fracasos son a menudo un indicador de debilidades y obstáculos y, en última instancia, un buen punto de partida para procesos de aprendizaje y nuevas ideas.

 

Proporcionar recursos

Una cultura general de innovación no se desarrolla de la noche a la mañana, pero una vez que se establece, tiene un efecto positivo en el futuro de la empresa. Pero como cualquier inversión a largo plazo, un cambio cultural también requiere los recursos y medios financieros necesarios. No tenga miedo de invertir en el futuro.

 

tener paciencia

Como ocurre con todos los procesos de cambio, una nueva cultura corporativa no surge de la noche a la mañana. Hay muchos pequeños pasos que se deben tomar. Por eso es importante no perder la paciencia. El cambio llega antes de lo que cree.

 

En resumen, se puede decir: Un cambio cultural solo se puede lograr paso a paso. Es importante que tengas un objetivo claro en mente, que seas paciente y estés abierto a nuevas ideas. Si la persona de contacto adecuada está a bordo y tiene los recursos necesarios disponibles, nada puede salir mal.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

_Services Innovation Development ...

En este artículo comparto 5 pilares sobre la importancia de la cultura de innovación en la innovación del sector salud. El tema es relevante en momentos en que se habla de cultura de innovación, pero no se mide ni monitorea, asunto que destaco en este artículo. Es un compendio que surge de revisar cómo operan los sistemas de innovación en el sector salud y es un homenaje a todos los profesionales ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems *Ingeniería del Proyecto 2 Proyectos ...

La gestión de un proyecto de innovación suele asociarse con un conjunto de actividades creativas, sin embargo, la exigencia de concreción y de sostenibilidad de los resultados en este tipo de proyectos aterriza la creatividad e introduce el pragmatismo de la obtención de resultados medibles y/o monitoreables. Por lo mismo son diversas las dimensiones que alcanza un proyecto de innovación y que el ...

Negocios

Cultura Organizacional de una empresa Cuando hablamos de la cultura organizacional de una compañía o empresa, hablamos de la forma de ser de la misma, la cual integra un grupo de costumbres, valores y hábitos. Pues, la cultura de una empresa incorpora la manera de comunicarse con el exterior y el interior, sumado a la forma en que se toman las decisiones, los métodos para afrontar los errores, la ...

Innovacion

La innovación es un tema clave en el mundo empresarial y se considera fundamental para el éxito a largo plazo de las organizaciones. Sin embargo, la innovación no es un concepto único y se puede clasificar en diferentes categorías y tipos, según su enfoque y resultados. En este artículo, no solo veremos los diferentes tipos de innovación, también es mi intención aportar un esquema un poco más ord ...

_Services Innovation

(c) Christian A. Estay-Niculcar Este post está dedicado a tratar la gobernanza de la innovación, un tema poco abordado. De hecho, no se trata habitualmente. El objetivo es exponer en una infografía cinco formas, prácticas, comportamientos o acciones que apoyan a consolidar una gobernanza, cuya forma de realizarla, o la incomprensión sobre lo que es la innovación, pueden impedir que la innovación f ...

Marketing Innovación

Eres consciente de que para que tu negocio o empresa se diferencíe de la competencia es necesario aplicarle una dosis constante de innovación pero ¿cómo aplicarla de manera efectiva? De hecho, con un poco de práctica, es más fácil de lo que imaginas. Hacerte preguntas disruptivas, que salgan de lo cotidiano y te inviten a mirar las cosas desde otra perspectiva es un buen lugar para empezar. Regres ...

Interoperability SmartCity _Services ...

Resumen 2021 (post, charlas, estudios, artículos, entrevistas, conversatorios y webinars) que aporten una mirada renovada a la innovación en el 2022. El 2010 presenté el primer resumen de innovación en mi artículo “Innovando ... 2010 ... resumen y conclusiones” el 20 de Diciembre del mismo año (ver http://www.christianestay.com/2010/12/innovando-2010-resumen-y-conclusiones.html). Y una década d ...

Emprendedores CANVAS Estrategias Sostenibles Claudina Caramuti ...

Es común al hablar de emprendimiento caer en el error de asociarlo solo con temas de tecnología e innovación. Sin embargo, ser emprendedor supone mucho más que la herramienta o plataforma a través de la cual se trabaja. Tiene una estrecha vinculación con el enfoque de un propósito, pensar no solo en ganarse la vida sino en aportar algo desde una motivación esencial. Un buen ejemplo de ello es CANV ...

_Services Innovation

Este artículo tiene como objetivo reforzar la idea de que la innovación debe monitorearse. En este blog no es nuevo. Ya lo promuevo hace años y lo advertí con un artículo de Humberto Maturana, quien dejó en claro que hay muchos hablando de innovación de la boca para afuera (mira el artículo en Innovación: ¿porqué la siguen vendiendo de la "boca para afuera"?). En realidad no lo advierto ...

Negocios Comunicación Cultura ...

Las relaciones de tus empleados con su entorno laboral son tan significativas como su entorno familiar en lo que respecta a la salud mental. Mejorar el entorno de trabajo significa mejorar la productividad, la retención y el crecimiento, es tan simple como eso. Si intentas buscar “mejorar la cultura de la empresa”, obtendrás muchas palabras de moda y oraciones vacías. La mayoría de los columnistas ...