Para entender de forma rápida lo que es la aberración cromática vamos a describir ese borde de color que aparece alrededor del objeto fotografiado, realmente es un defecto que se produce por la calidad del lente. Se suele dar con mayor frecuencia en cámaras compactas de gama baja, si bien también puede darse en cámaras réflex empleando algunos objetivos y bajo ciertas condiciones de iluminación.
Es más fácil de encontrar este efecto en zonas de mucho contraste en los bordes de ciertos objetos y los colores más comunes de estos bordes son azul, amarillo, rojo, cyan y morado, siendo éste último el más conocido por su nombre en inglés: purple fringe (borde morado). Se puede comprobar que aparecerán estas aberraciones cromáticas aplicando un método básico al fotografiar árboles o ramas del lado opuesto a la luz:
Los objetivos gran-angular son grandes candidatos a mostrarnos aberración cromática, sobre todo en los objetos que se encuentran cerca de las esquinas de nuestro encuadre y se acentúa el efecto si utilizamos lentes de baja calidad.
Al emplear programas como Photoshop puedes lograr mejorar este defecto sencillo que posee la imagen solo con aplicar algunos filtros recomendados.