Blog de eldruida Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Fotografía para dummies VI: viñeteo

Continuando con la entrada anterior en la que hablábamos de la aberración cromática, hoy intentaremos aclarar en qué consiste otro defecto que puede tener un objetivo, el viñeteo.
Básicamente, el viñeteo (en inglés “vignetting”) consiste en el efecto involuntario que se da en un objetivo que produce un oscurecimiento de las esquinas de una imagen:
Simulación de viñeteo óptico
Simulación de viñeteo óptico

El viñeteo puede deberse a:

Viñeteo óptico: ocurre cuando a grandes aperturas de luminosidad la luz que entra en el objetivo está parcialmente bloqueada por el cuerpo del objetivo y también porque, a esas grandes aperturas, los rayos de luz periféricos tienen que atravesar más lente, lo cual hace que las esquinas de la fotografía queden oscurecidas, como indica la siguiente ilustración:
Viñeteo óptico (adaptado de https://photographylife.com/what-is-vignetting)
Viñeteo óptico (adaptado de https://photographylife.com/what-is-vignetting)

Este fenómeno se da, al igual que la aberración cromática, en objetivos de gama baja/media, en las máximas aperturas y, si es un objetivo tipo zoom, en las focales más cortas (el angúlo de visión del objetivo es más grande en esas focales y puede llegar a acercarse al extremo de la lente). Este tipo de viñeteo se percibe ligeramente.

Viñeteo mecánico: a diferencia del anterior, este es perfectamente visible (de hecho produce unas esquinas muy oscuras). Se da por el bloqueo de la luz producido por un parasol mal colocadopor el uso de excesivos filtros o por la combinación inadecuada de cámara y objetivo (por ejemplo, colocar un objetivo diseñado para APS-C en una cámara full frame a veces produce este efecto).
Simulación de viñeteo mecánico
Simulación de viñeteo mecánico

Para evitar el viñeteo se pueden seguir estos consejos: no disparar a grandes aperturas (o no hacerlo a lugares uniformes y luminosos, como el cielo); si nuestro objetivo es tipo zoom y viñetea en en la distancia focal más pequeña, pues subir un poco la distancia focal; no abusar del acoplamiento de filtros o usar los llamados filtros slim que son más delgados precisamente para evitar este efecto.
De igual forma que en las aberraciones cromáticas, el viñeteo también se puede salvar (sobre todo el viñeteo óptico) con los programas de retoque habituales (Photoshop, Lightroom, Gimp, etc…)
Viñeteo corregido
Viñeteo corregido

Y al revés, en una imagen que no tenga viñeteo se puede agregar este efecto para conseguir añadir un poco de dramatismo o para corregir alguna luz pasada de luminosidad, aunque todo debe hacerse con moderación
Si quieres estar informado sobre todo lo relacionado con la fotografía puedes seguirnos en nuestro twitter o facebook.

Fuente: este post proviene de Blog de eldruida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos