comunidades

Acá te explicamos la Teoria del Barco de Teseo que aparición en Wandavision



Gran parte del noveno y último episodio de WandaVision se centra en una buena batalla de sintezoides a la antigua. En una esquina está La Visión, recreada con cariño por los poderes de la Piedra del infinito de Wanda Maximoff y en la otra esquina la Visión Blanca o White Vision, devuelta a la vida con odio gracias a los miles de millones de dólares del gobierno estadounidense.

La batalla de las dos Visiones los lleva por todos los rincones del hexágono que rodea Westview, destruyendo montones de propiedades en el proceso y pareciendo que nunca terminará. Pero es entonces cuando nuestro ya conocido superhéroe de Marvel decide enfrentarse a su enemigo con HECHOS y LÓGICA en lugar de pura fuerza.

"¿Conoces el experimento mental La nave de Teseo en el campo de la metafísica de la identidad?" le pregunta Visión a White Vision.

"Naturalmente", responde Visión Blanca. A continuación, ofrece una breve introducción sobre la Nave de Teseo.

"El barco de Teseo es un artefacto en un museo. Con el tiempo, sus tablones de madera se pudren y se sustituyen por otros nuevos. Cuando no queda ningún tablón original, ¿sigue siendo el Barco de Teseo?".

La explicación de la Nave de Teseo de White Vision es buena, pero merece la pena ampliar el concepto. El barco de Teseo es, sencillamente, uno de los conceptos filosóficos más importantes de todos los tiempos. Si lo entendemos y lo analizamos en profundidad, podremos hacernos una idea de lo profunda que es la madriguera de la naturaleza de la identidad en el Universo Cinematográfico Marvel.

La Nave de Teseo es un experimento mental tan antiguo que ni siquiera está claro a quién se le ocurrió en primer lugar. La versión más conocida del rompecabezas (y la razón por la que a menudo se le conoce como La Nave de Teseo) proviene del filósofo griego Plutarco, que relata el concepto de la leyenda griega. Escribe:

La nave en la que Teseo y los jóvenes de Atenas regresaron de Creta tenía treinta remos, y fue conservada por los atenienses hasta la época de Demetrio Falereo, pues quitaban las tablas viejas a medida que se deterioraban, poniendo en su lugar maderas nuevas y más fuertes, de modo que esta nave se convirtió en un ejemplo permanente entre los filósofos, para la cuestión lógica de las cosas que crecen; una parte sostenía que la nave seguía siendo la misma, y la otra sostenía que no era la misma.

Lo que Plutarco está preguntando esencialmente aquí es ¿cuántas veces se puede reemplazar una parte de algo antes de que constituya un nuevo todo?

El experimento de la Nave de Teseo no tiene por qué aplicarse siempre a un barco, obviamente. Es aplicable a cualquier cosa con piezas reemplazables. Y el objetivo de todo esto no es sólo adentrarse en la naturaleza de la carpintería y la construcción de barcos, sino profundizar en los ámbitos filosóficos de la identidad y la cognición. En realidad, no hay una respuesta correcta a esta pregunta o, al menos, ninguna que hayamos encontrado todavía.

Lo que es interesante, sin embargo, es que ambos personajes parecen asentarse en una respuesta que se aplica a ellos mismos. Después de que la Visión Blanca comparta su definición de libro de texto del Barco de Teseo y sus tablones podridos, la Visión le golpea con otra hipótesis:

"En segundo lugar, si esos tablones retirados se restauran y se vuelven a ensamblar, libres de la podredumbre, ¿es ese el Barco de Teseo?", pregunta.

El reconocimiento de la cara perlada de Visión Blanca se refleja mientras dice: "Ninguno de los dos es el verdadero barco y ambos son el verdadero barco".

Visión Blanca ha recibido el encargo de SWORD de "eliminar a Visión". En este momento se da cuenta de que tal vez ni siquiera exista "La Visión". Y si la hay, es tan probable que él mismo se ajuste a la descripción.

Ambas personajes repasan entonces los elementos cruciales que les faltan en su identidad de la Visión. La Visión Blanca no tiene la Piedra de la Mente. Y la Visión original no tiene una sola onza de material original. Fue construido, en su totalidad, a partir de la imaginación de Wanda.

En muchos sentidos, estas dos Visiones no hacen más que continuar una conversación que comenzó en Vengadores: Infinity War. Cuando quedó claro que la Piedra de la Mente debía ser destruida antes de que Thanos pudiera poner sus fornidos dedos en ella, Visión y el resto de los Vengadores se preguntaron naturalmente si la identidad de Visión sobreviviría a la destrucción. Bruce Banner y Shuri insistieron en que Visión era algo más que la Piedra de la Mente. Ahora está claro que la Visión cree que tenían razón.

Esta Visión Blanca no necesita la Piedra de la Mente para ser La Visión. Pero sí necesita algo y la Visión se da cuenta rápidamente.

"Tal vez la podredumbre sean los recuerdos. El desgaste de los viajes. La madera tocada por el propio Teseo", dice.

Entonces restaura los recuerdos de Visión Blanca que SWORD ha escondido en lo más profundo de su código. Visión Blanca recupera inmediatamente el sentido de sí mismo.

"Soy Visión", dice.

¡Y así es! Sale volando de Westview, presumiblemente para reincorporarse al Universo Cinematográfico Marvel en serio, dejando que esta sombra de Visión se desmorone una vez que lo haga el maleficio.

La interpretación de la Nave de Teseo por parte de Visión es fascinante y es algo a lo que no nos tiene acostumbrado Marvel.

No importa cuándo el barco dejó de ser la Nave de Teseo porque sabemos cuándo lo fue. La podredumbre de las tablas no es algo que deba ser reemplazado, sino una prueba de que el barco, de hecho, vivió.

La Nave de Teseo de la Visión debería ser importante a medida que Marvel continúe en la Fase 4 y más allá. Cuanto más dure el Universo Cinematográfico de Marvel, más probable será que veamos regresar a los personajes más antiguos. Algunos personajes, como Visión, volverán de entre los muertos. Otros personajes pueden incluso ser reformados (¡llamando a Ralph Bohner!).

Cuando esto ocurra, el MCU tendrá que asegurarse de que las resurrecciones o los cambios de los personajes tengan sentido dentro de su canon.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La técnica Pomodoro¿El tiempo es tu amigo o tu enemigo? Para la mayoría de la gente, lo más probable es que sea un poco de ambos. Empezamos nuestro día de trabajo con grandes esperanzas de hacer mucha ...

Recomendamos