Análisis de webs de salud: Dos y donts para posicionar mejor

En el último webinar, nuestras especialistas Montserrat López y Laura Sánchez nos hablaron de la importancia de los contenidos de salud en una estrategia SEO, y más teniendo en cuenta la situación actual, en la que existe una gran cantidad de información relacionada con esta temática como consecuencia de la pandemia de coronovirus. 

En la charla nos hablaron desde los avances de Google para poder ofrecer información de salud veraz, pasando por los updates, especialmente el Medic Update, y haciendo hincapié en una serie de do’s and don’ts que debes tener en cuenta a la hora de optimizar contenido y generar estrategias de salud en tu sitio, como contar con redactores especializados y fuentes fiables, o generar contenido que englobe todos los aspectos de una enfermedad o problema concreto.

Puedes ver el análisis en directo en nuestro canal de Youtube.



¿Por qué es importante que los contenidos de salud sean de calidad?

En la actualidad, los contenidos de calidad y con información veraz son muy importantes, especialmente en el sector de la salud dada la necesidad constante de usuarios que generan miles de consultas en buscadores relacionadas con enfermedades, sintomatología, nuevas patologías, etc. Google busca responder a estas necesidades, pero los resultados de las SERP no siempre contaban con fuentes completamente fiables y en muchas ocasiones los rankings mostraban resultados de medios no especializados o de poca calidad.

Por ello aparecen los Search Quality Evaluator Guidelines (SQEG), que establecen unos estándares de calificación de calidad para páginas de contenido especialmente delicado o que puedan afectar a la vida del usuario (las páginas YMYL). No afectan directamente a los rankings, pero sus directrices se utilizan para mejorar el algoritmo de búsqueda de Google.

Estos estándares de calificación de calidad se centran en 3 puntos sobre cómo Google mira las páginas web y cómo diferencian el contenido de alta calidad del contenido de baja calidad:

Beneficial Purpose

E-A-T: Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness

YMYL (Your Money or Your Life)

Beneficial purpose

 Este punto podría resumirse en: Los sitios web y las páginas deben crearse para ayudar a los usuarios”, como indica Google. Según esta directriz, cada página debe cumplir su propósito centrado en el usuario, beneficiándolo de alguna manera y cumpliendo con sus necesidades de información; por lo que una página creada con la intención meramente comercial y sin ningún intento de ayudar a los usuarios se considera la página de menor calidad. Esto cobra importancia especialmente en el sector de la salud, donde el contenido es mirado con lupa por Google para determinar si cumple con esta premisa de “propósito beneficioso”.

E-A-T

Este es el acrónimo de Experiencia, Autoridad, Confiabilidad. Así es como Google describe los 3 pilares básicos de la evaluación de un sitio web, según lo realizado por sus evaluadores de calidad. Los evaluadores de calidad evalúan manualmente la calidad de los resultados de búsqueda y estudian minuciosamente el contenido de las páginas top en las SERP. 

Experiencia: se refiere al autor(es) del contenido en la página. ¿El autor es experto en el tema? En el caso de sitios de salud, ¿el contenido está firmado por un experto en la materia o un profesional del sector? ¿Tiene las credenciales, si es necesario, para respaldar eso, y esta información está disponible en el sitio web? Todas estas son preguntas a tener en cuenta para determinar el nivel de “Experiencia” del contenido evaluado.

Autoridad: se refiere no solo al contenido en sí y el sitio web en el que aparece, sino también al autor del contenido. Google está poniendo un énfasis completamente nuevo en el autor del contenido principal de la página, mientras que antes el énfasis estaba completamente en la reputación del sitio web. 

Confiabilidad: también está relacionado con los dos puntos anteriores, dado que ser un experto, en un sitio de autoridad y con una fuente confiables se traduce en que las personas pueden confiar en tu contenido.

EAT es particularmente relevante para la evaluación del contenido que cubre temas delicados de YMYL (Your Money, Your Life), como indicaremos más adelante.

El contenido que no es YMYL no requiere el mismo rigor a la hora de aplicar el criterio de EAT.

YMYL

¿Cuáles son los temas clasificados como YMYL?

Páginas que requieran información personal que podrían utilizarse para suplantar o robar la identidad.

Páginas utilizadas para transacciones económicas, en los que tienen que dar su información bancaria.

Páginas que ofrecen información médica o de salud que podría ser contraproducente para el usuario

Páginas que aconsejan sobre la vida y sus decisiones importantes, sobre cómo cuidar a los hijos, cómo comprar una casa o un vehículo

Páginas que aconsejan sobre decisiones que pueden afectar a las finanzas o a la felicidad, como asesoramiento financiero, asesoramiento legal

Estas directrices de calidad en las páginas afectan a esta tipología de contenidos, dado que son resultados que potencialmente pueden afectar la salud, seguridad o estabilidad del individuo. 

IMPACTO DE LOS CAMBIOS DE ALGORITMO EN LAS WEBS DE SALUD

Varias veces al año, Google procede a realizar cambios significativos en sus algoritmos y sistemas de búsqueda. Todos estos cambios y actualizaciones de Google estuvieron enfocados en mejorar los resultados en las SERP, con la misión de presentar contenidos relevantes y fiables al usuario.

Medic Update

Medic Update #2

March 2019 Core Update

June 2019 Core Update
En 2018, se introduce el concepto de EAT, Las actualizaciones de Google se centraron en integrar aspectos de EAT en el algoritmo de búsqueda. Este cambio indicó que el contenido relacionado con temas de salud debe ser escrito por expertos médicos para ser considerado lo suficientemente confiable y confiable como para satisfacer las expectativas del usuario. No mucho después, en 2019, se volvieron a producir cambios en el algoritmo de Google relacionados con EAT, causando un gran movimiento en el sector de la salud y generando mucho revuelo entre los SEOs.

La actualización de junio de Google Core en junio de 2019 también enfatizó el ya conocido “propósito beneficioso”, además de empezar a diferenciar claramente ciertas temáticas delicadas como dietas, nutrición, patologías específicas, y otros.

Desde esa fecha y hasta la actualidad, Google sigue ajustando sus criterios de calidad entorno al beneficial purpose, EAT y YMYL, realizando revisiones y ajustando constantemente los rankings, afectando notoriamente a los sitios de salud.

Para algunos sitios web, la era de énfasis en el EAT en 2019 ha sido una verdadera montaña rusa: bajadas y subidas de visibilidad constantes, cambios bruscos en las SERP desbancando totalmente a determinados sitios, caídas drásticas en los rankings para después volver a subir en la siguiente actualizaciónTodo esto nos sugiere que Google (todavía) no tiene una forma uniforme y consistente de calcular EAT al evaluar temas delicados de YMYL como la salud y sigue trabajando en ello, lo que nos obliga a estar permanentemente atentos a la calidad de nuestros contenidos si hablamos de un sitio de temática de salud.

DO’S AND DON’TS

Teniendo en cuenta el impacto del algortimo de Google especialmente en los contenidos YMYL (Your Money or Your Life) como son los de salud, hay una serie de temas que debemos tener en cuenta a la hora de optimizar sitios de salud:

Generar contenido extenso hablando de todo lo relacionado con una enfermedad: síntomas, causas, tratamiento, etc: hace algún tiempo, en estrategias SEO, si veíamos un conglomerado de keywords con importantes volúmenes de búsqueda como podrían ser síntomas de diabetes o tratamiento de diabetes, normalmente generaríamos un contenido para cada término. Pero en el caso de salud, todas estas búsquedas están estrechamente relacionadas y se corresponden a diferentes fases de un mismo funnel de conversión, por ello, Google premia que se integren todos los términos relacionados con la enfermedad en un mismo contenido que actúe como una guía completa para el usuario. Como os podéis imaginar, en un contenido de estas características, el Thin Content es algo que no debe aparecer.

Contar con fuentes corroboradas: redacción por médicos, utilización de fuentes fiables y respetadas por los buscadores: proporcionar información veraz debe ser el primer criterio básico a seguir, aunque esta situación puede ser muy desigual entre dominios que cuentan con una buena autoridad, y otros que ni siquiera son muy conocidos por Google. En ambos casos es imprescindible contar con redactores con muy buenas nociones de salud, pero especialmente el dominio con menor autoridad, puede ver incrementada su visibilidad haciendo contenidos que claramente están redactados por médicos y vienen de fuentes de salud corroboradas.

Enfocar el contenido siempre al beneficio del usuario: Google siempre busca el mostrar información útil y que tenga impacto positivo en el usuario, por lo cual, si compartimos este pensamiento de empatía hacia el usuario final, haremos contenidos más útiles y con más probabilidades de rankear en las primeras posiciones.

CONCLUSIONES

Para crear contenido de alta calidad especialmente en el sector salud debemos mirar las tres claves: propósito beneficioso, EAT e YMYL .

El contenido siempre deberá seguir los guidelines de Google y ser útil para el usuario, así te asegurarás el éxito en tu estrategia. Cada página necesita la experiencia adecuada detrás de ella. Las páginas de salud o las de YMYL requieren niveles más altos de EAT por lo que debemos ser especialmente cuidadosos con este criterio.

Existen varias optimizaciones más técnicas que pueden ayudarte también, por ejemplo, el Marcado de datos: existen marcados específicos para contenidos de salud, como elementos o listados. Existen marcados oficiales de salud, pero no confirmados por Google.

Actualización de contenidos: los contenidos deben ser algo vivo, que se actualice al más mínimo cambio o nueva información que pueda ver sobre la enfermedad o tema a tratar
Finalmente, es importante tener en cuenta que los estándares de Google cambian constantemente. Esto se debe a que las expectativas de búsqueda de los usuarios también siempre están cambiando, especialmente en el sector salud, y Google necesita mantenerse al día para mantenerse relevante, por lo que no podemos dejar de trabajar constantemente en la calidad de nuestros contenidos.

Fuente: este post proviene de Tecnicas SEO 2019, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La red social que llegaba en julio de este año para combatir a X, ha conseguido adaptarse a las políticas de privacidad europeas y ¡está por fin disponible en Europa!  Meta lanzaba su nueva plataform ...

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos