Antes nos daban recetas, ahora nos recetarán apps - por un sistema de salud más eficiente, barato, cercano y efectivo

La tecnología ha redefinido el rol del médico con las apps


Hace un par de años era común decir que antes, durante y después de ir al médico, googleamos nuestros "males" y buscábamos información. Esto suponía un cambio en la relación paciente-médico. Esto lo comenté en el ensayo: "Las TIC han cambiado la relación entre personas y profesionales: la otra mirada entre paciente y médico" donde decía "una visita al médico supone mirar en un Smartphone información antes de entrar al médico o incluso durante la visita". Ahora ya es distinto, y ese antiguo ensayo ha dado lugar al hecho, pues ahora ya puede ser, se está dando o es momento en que los médicos nos receten Apps. De hecho, este post trata de cómo la tecnología ha redefinido el rol del médico. 
Hoy es normal que existan apps para "casi" todo. Con una Apps podemos revisar nuestro tirmo cardiaco, la presión arterial, nuestro nivel de azúcar, incluso podemos recibir avisos de medicaciones a seguir, advertirnos de cuanto ejercicio realizar en un día, cuantas energías debemos consumir o quemar, etc. A esta realidad, cabe añadir que un médico puede "recetar" Apps con servicios más allá de los ya indicados como: seguimiento personalizado con el médico o una red de médicos, envío de datos directo al médico, envío de nuevos tratamientos, etc. 
Al ser así, por simple extensión de Pareto y las propias estadísticas, sólo el 20% de las visitas al médico serán necesarias. Y el 80% restante será atendido por muchos otros medios digitales (ver el post que mencionaban antes, relativo a sistemas y servicios e-health http://www.christianestay.com/2013/06/las-tic-han-cambiado-la-relacion.html). Por supuesto queda definir quien certificará las Apps, lo cual puede estar en manos de colegios profesionales y/o los propios gobiernos. 
Esto permitirá sistemas de salud realmente eficientes, baratos, cercanos y efectivos, con un más alto nivel de prestación de servicios de salud y un incremento en la calidad de vida. 
Así, cuando visitemos a un médico, recibiremos una suma de recetas, consejos, medicinas, y Apps. 


Nuevas tendencias con las Apps y medicina

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos