Apps para el Registro Civil

Registro Civil por Internet

Las oficinas del Registro Civil están distribuidas a nivel nacional para que puedan satisfacer las necesidades con respecto a solicitudes y trámites a nivel legal y civil que puedan tener los ciudadanos de una determinada localidad.

Debido a que las solicitudes se han acrecentado, se hizo necesario el implementar nuevas modalidades, y por este motivo surgió la Sede Electrónica, por medio de la cual los ciudadanos pueden hacer sus solicitudes al Registro Civil mediante el internet.

Pero es con la venida de las aplicaciones para móviles cuando han dado una vuelta de tuerca al sistema de petición de documentos oficiales a través de la red. La tecnología llega a algunos registro civiles, incluso antes en países que no se consideran tan tecnologicamente avanzados. Algunas administraciones deberían aprender cómo evoluciona la tecnología al servicio del ciudadano.



¿Es posible recibir el certificado en casa?

El ciudadano que necesite obtener su certificado de matrimonio, nacimiento o defunción pero que no puede dirigirse al Registro Civil a solicitarlo ni tampoco a retirarlo, puede hacer uso de las otras modalidades ofrecidas por este organismo. Por medio de las modalidades de correo ordinario y de Internet se puede solicitar la expedición del certificado y se debe indicar que se desea recibir el documento en la dirección de domicilio.

Para esto solo es necesario especificarlo en la solicitud, aunque se debe agregar una dirección postal que sea válida para que pueda ser recibido.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para retirar el certificado que ha sido solicitado?

Cuando un ciudadano hace la solicitud de la expedición de un certificado de matrimonio, nacimiento o defunción es necesario que espere un tiempo determinado para que pueda recibirlo por medio del correo o para que vaya a retirarlo personalmente. En cualquiera de los casos debe esperar un tiempo de 10 a 15 días para que pueda estar lista la solicitud. Cuando el certificado ya haya sido emitido, el Registro Civil le avisará que puede ir a retirarlo y en el caso de que haya escogido la opción de recibirlo por correo, entonces simplemente debe esperar que se lo entreguen en su dirección de domicilio.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos