Aprende fácilmente a conseguir mejores fotos de grupo

En las reuniones con amigo o familiares es muy normal tener una cámara digital. Y en ellas nunca falla ese momento de la foto de grupo: una todos juntos, sólo ellos, sólo ellas, los niños, los papás, los abuelos… Echa un vistazo a tu archivo fotográfico y verás que en muchas de tus fotos el motivo a retratar es un grupo de personas. ¿Qué hacer para sacar el máximo partido atus fotos de grupo?. Sigue los siguientes consejos y verás.

 Hacer mejores fotos de grupo


Los factores clave

En las mejores fotografías de grupo se han cuidado especialmente dos elementos. Por un lado la composición: no basta con que todos los del grupo estén dentro del marco; hay más factores a contemplar. Y por otro la iluminación, siempre un elemento fundamental en cada una de nuestras fotografías.

La mejor luz

Situar el marco de la fotografía en una zona fuertemente iluminada por la luz solar no suele venir acompañado por los mejores resultados. Por un lado, la intensidad luminosa tiende a obligar a la gente a cerrar los ojos. Por otro, se suelen crear fuertes sombras, generando alto contraste y perdiéndose gran cantidad de detalles por falta de rango. Una iluminación más difusa y menos intensa genera mejores resultados. Como en fotografía de paisajes, las primeras y las últimas horas del día son las mejores para tener una buena iluminación natural.

Evita altos contrastes de iluminación

En fotos de grupo en exteriores, evita que en el marco convivan zonas de diferente intensidad de iluminación. Por ejemplo, en general, trata de evitar que haya personas al sol y a la sombra. Y si utilizas funciones automáticas en tu cámara, trata de evitar que el fondo tenga una iluminación más intensa que el grupo, porque la exposición de la fotografía puede ser deficiente (caras oscuras).

Contraluz

A veces, el fondo es un elemeno fundamental de la fotografía. Además, el momento es único. Y para más detalles, la luz del sol brilla intensa a las espaldas del grupo. Es un caso de contraluz típico. No olvides forzar el disparo del flash en tal circunstancia, y ten presente que tendrás que acercarte lo suficiente para estar en el rango de alcance del flash.

Juntos es mejor

A la hora de realizar la composición de la foto, trata de situar al grupo lo más junto posible. Ten presente que la cámara tiende a acentuar la separación percibida entre los elementos en la foto. Una regla que suele funcionar bastante bien consiste en situar a todo el grupo a una distancia angular máxima de 45 grados de la cámara: habrá lugar para fondo y la instantánea dará sensación de desahogo.

Si hay mucha gente…

Si hay mucha gente puede llegar a ser muy complicado el meterlos a todos en el marco. En tal caso resulta muy útil tomar una posición elevada y disparar desde allí. La perspectiva permitirá que todos quepan en la foto sin necesidad de situarlos en gradas.

Revisa los detalles

Antes de disparar, vigila los últimos detalles: la ropa de la gente, el pelo, en el fondo no hay elementos que estropeen la foto… Asegúrate de que todos están dentro del marco. Fíjate en la silueta del grupo y
reorganízalos si es necesario para que la composición sea la adecuada.

Crea buen ambiente

Suele funcionar bien el distraer a la gente del hecho de que están siendo fotografiados. No todo el mundo sabe posar y, a menudo, la gente se pone demasiado rígida delante de una cámara. Trata de entretenerlos. Cuenta algo gracioso y, si puedes, evita que se den cuenta del momento en el que tomas la instantánea. La naturalidad de los gestos es un elemento que influye muy positivamente en las fotos de grupo.

Elige el mejor momento

Ciertamente la fotografía es un arte. Deberás elegir el mejor momento, lo cual no es sencillo, especialmente si hay niños en la fotografía. A menudo el mejor momento es aquél en el que la gente no es consciente de que es el momento de capturar la instantánea. Agudiza tus sentidos y… ¡suerte!

Usa trípode

Aunque no sea necesario por la cantidad de luz. Podrás elegir mejor la posición exacta de la cámara y ajustarás de modo más fino el ángulo. Y, sobre todo, será una pieza indispensable si tú vas a salir también en la foto.

Prueba distintos ángulos

Si notas que el grupo te responde y no se cansan ante la cámara, pídeles que cambien de postura, trata diferentes ángulos y juega todo lo que puedas. Nunca sabes el momento ni la forma exacta en que tu cámara captará la foto de grupo perfecta. Es importante no cansar a las personas, especialmente si se trata de niños: en el momento en que detectes el más mínimo nivel de aburrimiento debes cortar.

Dispara, dispara, dispara

Como siempre, dispara todo lo que puedas. No cuesta nada y aumentas la probabilidad de éxito.

Visto en | Trucofoto
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

técnica fotográfica fotos de grupo luz ...

La cámara digital nos acompaña casi siempre en las reuniones de amigos o familiares. Y en ellas nunca falla ese momento de la foto de grupo: una todos juntos, sólo ellos, sólo ellas, los niños, los papás, los abuelos… Echa un vistazo a tu archivo fotográfico y verás que en muchas de tus fotos el motivo a retratar es un grupo de personas. ¿Qué hacer para sacar el máximo partido atus fotos de ...

fotos a perros técnica fotográfica

Si eres de los que adora tomarle fotos a tus mascotas y en especial a tus perros este post es para ti. Alguna vez te haz preguntado ¿cómo capturar una foto a tu perro feliz, con los ojos y la boca totalmente abiertos? ¡Es fácil! Los pasos para tomarle las mejores fotos a tu perro son los siguientes: En primer lugar, fija la cámara en un trípode y apúntala en dirección a tu perro. Entonces, simple ...

aprendiendo photoshop técnica fotográfica

Te traemos un sencillo tutorial para darle un Efecto Pelicula a tus fotos: Lo primero que vamos a hacer es abrir nuestra imagen: Nos vamos a Imagen / Ajustes / Tono/Saturacion (CTRL+U) y colocamos los siguientes valores. Es importante colocar estos datos tal cual. No olvides que estos detalles te darán un buen resultado. Ahora vamos a Imagen / Ajustes / Exposicion y estos valores. Duplic ...

general conocimientos imprescindibles edición ...

Conseguir un enfoque preciso y adecuado en tus fotografías debe ser uno de los puntos que has de dominar para conseguir fotos cada vez más espectaculares. ¿Cuántas veces te ha ocurrido que pensabas que habías tomado una foto digna de premio y al verla en tu ordenador te has dado cuenta de que un enfoque no demasiado correcto ha arruinado la toma? Para que esto empiece a ocurrirte un menor número d ...

los principales tipos de luz iluminación

Para iluminar a un sujeto se utilizan básicamente 3 tipos de luces: la luz principal, la luz de relleno y la luz de contra. En este artículo te explicaremos la función de cada una de ellas, esto es importante a la hora de realizar un fotografía: La luz principal sirve para la iluminación principal del sujeto y se coloca a 45º de este por su izquierda o derecha y 45º por encima del mismo. ...

colgar tus fotos en la pared fácilmente general

Si en alguna ocasión has enmarcado alguna de tus fotos para colgarla en la pared, es posible que te haya costado marcar el punto exacto para realizar los correspondientes taladros y que, además, el cuadro te quede perfectamente alineado. Pues bien, te traemos un consejos que a buen seguro te ayudará la próxima vez: nada mejor que utilizar cinta adhesiva para conseguir la perfección. ¿Cómo? Facilís ...