Tecnología

Blog de CamSolo Idea guardada 11 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Aprende fácilmente qué es la aberración en fotografía

La Aberración es la deficiencia óptica de un objetivo que da lugar a imágenes faltas de nitidez o deformadas. Ningún objetivo es perfecto y la corrección de las aberraciones es uno de los aspectos más importantes de la fotografía.

 
 Vocabulario Fotográfico: Aberración
 
Tipos principales de lentes.

Por lo general se logra combinando lentes simples de manera que las aberraciones de una sean corregidas por las aberraciones opuestas de otra. Aunque es relativamente fácil corregir así cualquier aberración particular, es mucho más difícil lograr un equilibrio general, ya que la compensación de un defecto puede incrementar otro.

Bajo este punto de vista, el diseño de un objetivo es siempre un compromiso. Hay dos tipos principales de aberración: La aberración esférica, o perturbación del foco, y la cromática, o perturbación del color. Ambas se deben al hecho de que los rayos luminosos que atraviesan una lente simple no enfocan todos en un mismo punto, porque los que la cruzan por su parte exterior sufren una refracción mayor que los que lo hacen por el centro, y en el caso de una lente convexa, se enfocan más cerca de ésta. De la misma forma, las diferentes longitudes de onda de los colores del espectro que forman la luz blanca están sometidas a diferentes grados de refracción, de manera que la luz azul forma el foco en un punto más próximo a la lente que la roja. 

 
 Vocabulario Fotográfico: Aberración
 
Aberración cromática.

Los objetivos corregidos para enfocar dos de los colores primarios en un mismo plano mediante el empleo de diferentes tipos de vidrio se llaman acromáticos; casi todos los empleados actualmente pertenecen a esta categoría. 
Los corregidos para el azul, el verde y el rojo se llaman apocromáticos; son muy caros de fabricar y se reservan a trabajos técnicos. 

Las consecuencias de las aberraciones esférica y cromática se minimizan trabajando a aberturas pequeñas, porque así todos los rayos luminosos se ven obligados a atravesar el objetivo por el centro, donde la curvatura y las diferencias de refracción son mínimas. 

 
 Vocabulario Fotográfico: Aberración
 
Mecanismo de la aberración esférica

Ambos tipos de distorsión afectan a las imágenes formadas por cualquier clase de rayo luminoso, incluso los que atraviesan el objetivo a lo largo del eje, pero hay otras cinco que afectan sólo a las imágenes no axiales y que, por tanto, son más importantes en los objetivos gran angulares:  1) Aberración cromática lateral, que determina la alteración del tamaño de la imagen en función del color; cuanto más oblicua sea la imagen, tanto mayor será la deformación provocada por la dispersión de las diferentes longitudes de onda de la luz. La aberración no se corrige difragmando.  

 
 Vocabulario Fotográfico: Aberración
 

2) Coma, una forma exagerada de aberración esférica que transforma las imágenes de los puntos no axiales en series de diminutos círculos solapados dispuestos de forma parecida a la de una cola de cometa.  

 
 Vocabulario Fotográfico: Aberración
 

3) Astigmatismo, o incapacidad de enfocar en un mismo plano las líneas perpendiculares situadas en el perímetro del campo; el resultado es una imagen comprometida, con bordes difusos.  

 
 Vocabulario Fotográfico: Aberración
 

4) Curvatura de campo, o incapacidad del objetivo para producir una imagen nítida sobre el campo plano de la película; las imágenes de objetos lejanos se forman más cerca del objetivo que las de los próximos, de manera que cuando se trata de formar la imagen de una superficie plana y paralela al plano focal, los bordes de la misma se enfocan más lejos del objetivo que la parte central. En un objetivo sin corregir para esta aberración es imposible enfocar a la vez el centro y los bordes.

 
 Vocabulario Fotográfico: Aberración
  

5) Distorsión o dispersión de los rayos luminosos no axiales, de forma que el aumento de la imagen varía dentro del plano focal. Afecta pues, a la forma, no a la nitidez. Si los bordes de la imagen se abomban hacia afuera, se habla de distorsión en barrilete; si se curvan hacia adentro, de distorsión en almohadón.


 
 Vocabulario Fotográfico: Aberración
 

La coma, el astigmatismo y la curvatura de campo se reducen diafragmando, pero no la distorsión, que varía con la abertura relativa. 

Los buenos objetivos son actualmente de tan buena calidad que el usuario casi nunca tiene que preocuparse de las aberraciones, aunque los zoom raramente alcanzan el nivel de los de focal fija equivalentes. 

Los objetivos convencionales pueden enfrentarse con casi cualquier situación, aunque hay cada vez más objetivos especializados. Los empleados en fotografía aérea, por ejemplo, están diseñados para rendir un campo lo más plano posible y una nitidez muy alta en toda el área de imagen cuando están enfocados a infinito y funcionan a elevadas velocidades de obturación (para neutralizar el movimiento del aparato) y, en consecuencia, a aberturas grandes; la corrección cromática está pensada para compensar los filtros amarillos, naranjas o rojos con que suelen usarse. Las aberraciones pueden también aprovecharse creativamente; así, los objetivos llamados suavizadores, utilizadísimos en retrato, tienen una aberración esférica deliberadamente alta.

Artículo original
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

la hora azul técnica fotográfica

Aprende qué es y en qué consiste la hora azul de fotografía

Se llama hora azul (en inglés, magic hour o también golden hour) a un periodo de tiempo de entre 45 y 60 minutos antes y después de la puesta o salida del Sol, ya que justo en ese momento el cielo tiene una tonalidad muy especial.Durante esos periodos de tiempo la luz natural es muy difusa, lo cual se traduce en una alta calidad de la iluminación de la escena. Además, la situación del Sol respecto ...

qué es y en qué consiste el viñeteado en fotografía general

Aprende fácilmente qué es y en qué consiste el viñeteado en fotografía

En fotografía llamamos viñeteado o viñeteo a un efecto involuntario por el que las esquinas o los bordes de una fotografía quedan sombreados. Este curioso efecto puede deberse a factores ópticos o mecánicos:En el caso del Viñeteado óptico éste se produce por un oscurecimiento continuado desde el centro hasta los bordes de la imagen. El viñeteado es más pronunciado cuando el diafragma se encuentra ...

técnica fotográfica aberración vocabulario fotográfico

Vocabulario Fotográfico: Aberración

La Aberración es la deficiencia óptica de un objetivo que da lugar a imágenes faltas de nitidez o deformadas. Ningún objetivo es perfecto y la corrección de las aberraciones es uno de los aspectos más importantes de la fotografía. Tipos principales de lentes. Por lo general se logra combinando lentes simples de manera que las aberraciones de una sean corregidas por las aberraciones opuestas de o ...

objetivos aberración cromática perturbación del color ...

Aberración Cromática o Perturbación del Color en fotografía

Resumidamente, la aberración cromática es un defecto que hace que las imágenes aparezcan con un borde de color alrededor de un objeto cuando son vistas a través de un objetivo. Se suele dar con mayor frecuencia en cámaras compactas de gama baja, si bien también puede darse en cámaras réflex empleando algunos objetivos y bajo ciertas condiciones de iluminación. Es más fácil de encontrar este efecto ...

Fotografía Guías/Tutoriales fotografía para dummies ...

Fotografía para dummies VI: viñeteo

Continuando con la entrada anterior en la que hablábamos de la aberración cromática, hoy intentaremos aclarar en qué consiste otro defecto que puede tener un objetivo, el viñeteo. Básicamente, el viñeteo (en inglés “vignetting”) consiste en el efecto involuntario que se da en un objetivo que produce un oscurecimiento de las esquinas de una imagen: Simulación de viñeteo óptico El viñete ...

fotografía macro técnica fotográfica

Aprende lo esencial de la fotografía macro

La forera m-sol-h nos explica la Macrofotografía de forma práctica y sencilla:En general se llama Macrofotografía a aquella donde el sujeto es igual o más pequeño que el tamaño del film, o el sensor electrónico. Objetivos Macro Son aquellos especialmente diseñados para acercarnos a los objetos. Los objetivos macro han sido especialmente diseñados para “fotografía macro” que es lo mismo ...

fotografía tutorial de fotografía fotografia

¿QUÉ es y en qué consiste la FOTOGRAFÍA?

¿Qué es la fotografía? La fotografía es un arte. En la actualidad y tras mucha camino atrás, la fotografía es considerada un arte más, es decir, la cámara fotográfica es considerada de la misma forma que puede considerarse a un pincel, un lienzo, una estructura de mármol, como una herramienta más de los artistas para expresar emociones. ¿Qué es la FOTOGRAFÍA? Como toda arte, utiliza una técnica, ...

miksang fotografía contemplativa técnica fotográfica

¿Conoces en qué consiste la Fotografía contemplativa?

Miksang*: fotografía contemplativa Con la velocidad a la que va el mundo y el exceso de percepciones exteriores a las que estamos expuestos es fácil de olvidarse de que vivimos en un mundo mágico A través de la sincronización de los ojos con la mente podemos redescubrir la magia, deconstruyendo la manera en que vemos lo que nos rodea, purificando nuestra comprensión Cuando cuidas un lugar, tu jard ...

macro técnica fotográfica

Aprende los conceptos básicos de la fotografía macro

En general, se llama macrofotografía (aunque también se denomina fotomacrografía) a aquella donde el sujeto es igual o más pequeño que el tamaño del sensor electrónico. Se denominan objetivos o lentes macro aquellos especialmente diseñados para enfocar correctamente a una distancia muy pequeña, a magnificaciones generalmente de 1:1 (o tamaño natural) sin requerir equipamiento adicional.Cualquier o ...

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Los objetivos

En esta segunda parte vamos a centrarnos en que son los objetivos, a mi parecer la segunda parte más importante en la fotografía. Por mucho que tengamos un gran sensor, si este no es alimentado por un gran objetivo poco o nada vamos a conseguir de el. Ya en su día hice una serie de artículos sobre los objetivos, así que, si no tenéis miedo a meteros con términos raros y demás, os recomiendo su lec ...