Aprende SEO con los y las mejores, el eBook gratuito más completo en español escrito por profesionales

¡Hola, comunidad!

Cuando desde Siteground nos propusieron colaborar en la publicación del libro “Aprende SEO con los y las mejores”, nos pareció un proyecto apasionante del que merecía la pena ser parte. Es la primera vez que algunos de los mejores profesionales SEO de España – 28 en total- se unen para escribir un libro de estas características, que abarca el SEO en todas sus facetas y lo acerca a todo tipo de público. Además es gratuito y puedes descargarlo aquí. 

Como seguramente ya sabréis, en Internet República lideramos los proyectos SEO de  grandes marcas como El Corte Inglés, Vodafone, Mapfre, Hitachi, ING, Sanitas o Dia. Es por esto que en este eBook han colaborado 3 expertos SEO de Internet República. Carlos Estévez, Director de Operaciones; Jorge González (Koke), responsable de la oficina de Barcelona; y Laura López, SEO Manager. 

En este video te cuentan por qué han querido colaborar y de qué tratan los capítulos que han escrito.



¿Qué vas a aprender ?

Con este eBook podrás aprender a mejorar el posicionamiento de tu página web o negocio en Internet en todas las áreas relacionadas con el SEO. Su objetivo es acercar el SEO a todo tipo de público, por lo que dentro encontrarás temas básicos para quienes se están iniciando o tienen ciertas nociones, y otros más técnicos y avanzados. 

Para Carlos Estévez, autor del capítulo sobre estructura web, “este libro era muy necesario y útil para toda la comunidad, especialmente para aquellos que están empezando. Aunque se habla de todas las partes del SEO y tiene ese hilo común, lo puedes utilizar como libro de consulta y para profundizar más en una temática concreta”. 

Laura López, SEO Manager en Internet República, ha sido la encargada de escribir el capítulo sobre “SEO y Javascript”. Para Laura, “otra de las ventajas es que el desarrollo de los temas está tratado por profesionales que han escrito sobre temáticas en las que están especializados: WordPress, contenidos, rastreo… 

“Era necesario que nos uniéramos varios profesionales y no hacer cada uno nuestro contenido por separado”, añade Carlos. “Juntar gente con tantos conocimientos y reputación ofrece ese valor diferencial. Se tocan prácticamente todos los temas relacionados con el SEO, y con el rigor de grandes profesionales”. 

¿Sobre qué hemos escrito? 

Además de coordinar la publicación del libro con el resto de autores, Jorge González (Koke), ha sido el encargado de redactar el capítulo introductorio sobre Google y buscadores.

Y es que como comenta Koke, “Antes de iniciarse en el resto de temáticas, como base del SEO es importante saber cómo funcionan los buscadores, cómo han evolucionado y dónde se están centrando ahora”. 

Koke también ha escrito el capítulo dedicado al SEO local, en el que es experto. “Más del 50% de las consultas realizadas en Google tienen una intención local, con  ir o hacer algo en algún lugar próximo a nosotros, por lo tener el SEO local bien optimizado tiene unos beneficios rápidos y directos en tu negocio”, asegura Koke.

Estructura web SEO friendly

Carlos Estévez es el autor del capítulo sobre estructura web. “He querido tratar este tema porque en todos los años que llevo trabajando en SEO he visto que se escribe sobre cómo hacer una sección, como hacer un estudio de keywords… Pero no se habla de cómo integrar todo en una estructura, y muchas veces cuando realizamos trabajos para nuestros clientes vemos que se producen errores”. 

Este capítulo explica cómo Google entiende qué es la estructura web más allá de un sistema de menús, qué tipo de estructuras web hay y qué problemas nos podemos encontrar al crearlas. El capítulo se completa con un apartado sobre la paginación y cómo tratarla a nivel SEO. 

SEO para Javascript

En este capítulo, Laura López ha querido acercar una parte más técnica del SEO, de una manera muy sencilla. Está desarrollado para que cualquier persona que se dedica al marketing digital y no tenga conocimientos técnicos pueda entender cómo Google rastrea Javascript y qué cosas debemos tener en cuenta en un proyecto desarrollado con esta tecnología. El capítulo cuenta cómo ha ido evolucionando Javascript y cómo Google se ha adaptado a esta nueva tecnología. También profundiza en cómo Google rastrea este tipo de páginas y cuáles son las dificultades que podemos encontrar al realizar un proyecto en Javascript. Por último, da algunas claves para auditar una página web desarrollada en Javascript y esta sea lo más óptima posible.

Si te interesa el SEO para Javascript, te recomendamos que leas el post de Laura El muro de Google: experimentos Javascript 2020


¿Habrá segunda edición?

Será complicado hacer una edición actualizada de este eBook en bastante tiempo, porque se tocan todos los temas de una forma muy profundizada, y abarca todo el SEO actual. Todos los capítulos están escritos desde ese punto más estratégico y no tan pegado a la moda que pueda caducar rápidamente. Aun así, es posible que vayan surgiendo o asentándose nuevas tendencias en SEO, o especializaciones que se pueden trabajar en el futuro, como el SEO por voz, o SEO para Discover. Tal vez dentro de un tiempo sea útil publicar una versión más especializada sobre nuevas formas de hacer SEO. Si es así, estaremos encantados de volver a participar.

Fuente: este post proviene de Tecnicas SEO 2019, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La red social que llegaba en julio de este año para combatir a X, ha conseguido adaptarse a las políticas de privacidad europeas y ¡está por fin disponible en Europa!  Meta lanzaba su nueva plataform ...

Recomendamos