Arquitectura web ¿Qué es?, ¿Cómo optimizarla?

La arquitectura web es una cosa que hay que tener muy en cuenta y a la que a menudo no se le otorga la importancia que realmente tiene. Cuando los sitios webs empiezan a crecer, tenemos que mantener un sitio bien estructurado por muchos motivos y el primero es el más importante, los usuarios .

Si nuestro sitio está ordenado y se puede llegar a todas las partes del mismo con el menor número de clics posibles, se lo estaremos poniendo fácil a nuestros visitantes para que lleguen donde queramos.

Además de todo eso y pensando en Google, tenemos que facilitarle el trabajo para que pueda rastrear e indexar las páginas de nuestra web. Si tiene dificultades para llegar a un contenido porque está muy lejos de la página de inicio o incluso porque no está enlazado desde ninguna parte, vamos a tener problemas con casi total seguridad:

pagina huerfana


Lo que tenemos que conseguir es un sitio que tenga un enlazado interno coherente y que permita llegar a los contenidos importantes en pocos clics.

arquitectura plana


También hay que tener en cuenta otro factor muy importante, que es el traspaso de autoridad. Cuando un contenido enlaza a otro le está pasando autoridad de la que tiene acumulada, y si el enlazamiento de nuestro sitio es correcto estaremos haciendo un buen reparto de la misma y tendremos más fácil posicionar las palabras clave que estemos atacando.

Niveles de profundidad en la arquitectura

Tenemos que intentar controlar por todos los medios los niveles de profundidad, para conseguir que páginas que reciben muchos enlaces externos enlacen a otras que no reciben tantos y que se realice así el reparto.

buena arquitectura web


Fíjate en este ejemplo de arquitectura web, este sitio seguramente va a recibir la mayoría de fuerza externa a su página principal y categorías, y al estar perfectamente estructurado y en pocos niveles, la está repartiendo perfectamente por todo el sitio.

Imagina lo complicado que se podría volver esto si la arquitectura fuera algo más parecido a esto:

mala estructura


Además, imagina que cualquier usuario llega a una página de este sitio al azar. Seguramente le resultaría muy complicado navegar por el resto de posts y páginas, y eso no es bueno para ti.

Tipos de arquitectura web

Normalmente se suelen repetir ciertos patrones en la arquitectura web que ya tienen nombres asignados, vamos a ver las más conocidas.

Arquitectura horizontal o plana

Es la que hemos recomendado más arriba, una arquitectura con pocos niveles de profundidad en la que tenemos que hacer muchos menos clics para acceder a cualquier contenido.

Arquitectura vertical

Contenidos a muchos niveles de profundidad y muy lejos de la home. Puede traer problemas.

Arquitectura de silo

silo


Se ha puesto muy de moda porque como todos sabemos Google le da cada vez más importancia a la semántica y a entender qué tipo de contenidos estamos ofreciendo, y en una arquitectura de silo lo que hacemos es dividir los contenidos en varios de estos “silos” que se enlazan solamente entre si para aislar esos contenidos.

En muchos sitios para que se entienda bien, lo comparan con los bloques de caramelos. Si los caramelos fueran contenidos, en otros tipos de arquitectura tendriamos todos los colores mezclados, y en una de silo los dividiríamos.

Zonas de enlazado

Otra cosa que debes tener en cuenta es que no todas las zonas desde las que enlazamos contenido en nuestro sitio son iguales. No es lo mismo poner un enlace dentro del contenido, rodeado de un montón de palabras que le aportan semántica, que un enlace en un sidebar.

Además la posición del contenido también importa, para que te hagas una idea, por ejemplo en los medios digitales, en muchas ocasiones, ponen enlaces en la parte más superior posible de su sitio a las noticias de última hora, para que Google lea el enlace y otorgarle la fuerza suficiente para que posicionen en tiempo record (esto pueden hacerlo también por la autoridad tan enorme que tienen).

¿Cómo revisar la estructura web?

Una forma sencilla de revisar la estructura de un sitio web es usando Screaming Frog.

Lo que tenemos que hacer es introducir la URL en su barra de búsqueda y en la parte de la derecha, en la pestaña “Site Structure” podremos ver rápidamente los niveles de profundidad que tiene.

niveles profundidad screaming frog


Además en el menú superior, dentro de “Visualizations” tenemos varias vistas interesantes que nos ayudan a hacernos una idea de como está planteado el sitio (sobre todo cuando son webs con muchas urls).

esquema screaming frog


arbol screaming frog


Fuente: este post proviene de Guillermo del Pino Consultor SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diccionario SEO

Recomendamos