comunidades

WordPress ¿Qué es?, ¿Cómo usarlo?

Ya hablamos en este otro artículo sobre lo que es un CMS, y eso es exactamente lo que es WordPress, un sistema de gestión de contenidos que nos sirve para crear sitios web sin apenas tener conocimientos técnicos. Con WordPress solamente tendremos que instalar unos archivos en nuestro hosting y empezar a configurar el sitio que queremos a través de un cómodo panel de administración.

Si te estás preguntandote si puedes confiar en WordPress, te aseguro que si, se estima que aproximadamente 1 de cada 4 sitios de internet están creados con este sistema, y algunos de ellos son de los más importantes de la red, negocios rentables que reciben millones de visitas cada mes.

¿Qué tipos de webs puedo hacer con WordPress?

En sus inicios WordPress era un sistema casi exclusivamente pensado para crear blogs, pero en este momento todo ha avanzado a un ritmo vertiginoso y gracias a sus numerosos plugins y themes, podemos crear webs de prácticamente cualquier cosa. Se puede hacer de todo, webs personales, blogs, portfolios, proyectos a medida, membership sites, incluso ecommerce totalmente funcionales con pasarelas de pago integradas.

¿Que diferencia hay entre WordPress.com o WordPress.org?

Muchas veces me han preguntado que diferencia hay entre estas dos opciones que nos ofrece WordPress y la respuesta es muy sencilla.

WordPress.com es un servicio de pago, que está alojado en los servidores de WordPress y que nos permite crear un sitio de forma gratuita, pero posteriormente nos irá cobrando por funcionalidades extra.

WordPress.org es un proyecto de código abierto y auto hospedado, es decir, que tendremos que descargarnos el programa e instalarlo en un hosting propio (esta es la opción más recomendable para las cosas que vas a poder aprender en mi blog). Con esta modalidad tendremos el control total sobre nuestro proyecto y podremos hacer modificaciones, migraciones, y lo que nos venga en gana sin problemas.

Sitios conocidos que usan WordPress

Ya te he comentado más arriba que algunos sitios bastante conocidos hacen uso de WordPress, vamos a listar algunos para que te hagas a la idea del potencial de la herramienta.

Blogs de Adobe

AMC

BBC America

Bitly (Acortador)

CNN Español

Danone

Elplural.com

Escuela Masterchef

Facebook Newsroom Spain

Ferrovial

Festina Group

Google Ventures

Grupo Cosentino

Hipertextual

IESE Blogs Network

Mercedes Benz

Microsoft News Center

MTV News

Official LinkedIn Blogs

Open.Nasa

Playstation Blog

Spotify Blog

TechCrunch

The New Yorker

TIME

WIRED

Otros motivos para usar WordPress en mi sitio

Por si te parece poco la lista de sitios que te he mostrado que confían en la tecnología que hay detrás de WordPress, voy a darte algunos motivos más por los que deberías usarlo para crear tu proyecto.

WordPress es gratis: Evidentemente vas a tener gastos asociados a tu proyecto, alojamiento, el theme en caso de que quieras uno de pago (hay muchos gratuitos de excelente calidad), algún plugin si necesitas algo muy específico, pero por regla general, el coste va a ser muy bajo porque la base de todo el sistema es gratuita y de código abierto.

WordPress es altamente personalizable: La cantidad de plugins y themes que existen para WordPress es enorme y no para de crecer porque la comunidad es inmensa también. Con WordPress vas a poder crear prácticamente cualquier cosa que se te pase por la cabeza y en la mayoría de los casos sin necesidad de tener unos conocimientos técnicos avanzados.

WordPress es muy fácil de usar: Tanto la instalación como el uso de WordPress son muy sencillos, no necesitas largas horas de estudio para llegar a comprenderlo, todo es muy intuitivo.

Es un proyecto con soporte: Ya te lo he contado, pero hay que hacer hincapié. WordPress es un proyecto de moda y por lo que parece le queda bastante tiempo siéndolo y su comunidad es enorme. Si tienes un problema podrás buscar en internet y seguro que a alguien le ha pasado lo mismo, ha hecho una pregunta y se la han respondido. En caso contrario, hay muchas personas dispuestas a ayudar en foros y webs.

¿Cómo instalar WordPress?

Si ya te has decidido a instalar WordPress vas a necesitar contratar un Hosting en primer lugar, si no lo has hecho visita este artículo donde te explico cual es mi opinión sobre el tema y cuales son las mejores opciones que tienes disponibles. Cuando ya lo tengas vamos a ver los sencillos pasos que debes seguir:

En primer lugar entra a WordPress.org para descargar la última versión disponible de WordPress.

Solo tienes que pulsar en un botón que hay en la esquina superior derecha que dice “Get WordPress” y te llevará a una pantalla con un botón para que procedas con la descarga.

Ahora tendrás que acceder al panel de tu hosting, hay varios que puede tener instalados, en mi caso es cPanel.

Antes de continuar tendrás que añadir tu dominio, en el caso de cPanel hay una opción llamada “Addon Domain” que te permite agregarlo a tu hosting y elegir la carpeta donde se guardarán los archivos para el mismo.

También y en caso de que lo tengas disponible (yo uso Banahosting), podrás instalar el certificado SSL con Let´s Encrypt de forma gratuita, solo tendrás que seleccionar el dominio que hayas creado y seguir los pasos, es muy sencillo.

Ahora entra en “File Manager”. Te aparecerán las carpetas que tienes en tu alojamiento, lo normal es que tengas los archivos con tus dominios dentro de public_html:

subir archivos wordpress


Para que no tengas problemas en este punto, te recomiendo que extraigas el zip que te has descargado con WordPress en tu equipo. Una vez extraído entra a la carpeta y te encontrarás con otra dentro llamada “wordpress” y a su vez dentro de ella estarán todos los archivos del CMS. Selecciona todo y añadelos a un zip.

Vuelve al hosting, pulsa en “Upload” en el menú que hay arriba de los archivos y selecciona el fichero ZIP que acabas de generar, verás una barra de progreso que cuando esté completa se volverá de color verde.

Vuelve atrás y pulsa en “Reload”, ya deberías poder ver el zip subido a tu servidor, ahora haz clic sobre el con el botón derecho y a continuación entra en “Extract”, lo que hará esta acción es extraer todos los ficheros. Ya puedes borrar el zip del servidor y entrar a la dirección de tu web.

Ahora te pedirá que sigas unos pasos para la instalación, pero WordPress necesita una base de datos en la que escribir todos los contenidos que se vayan generando, por lo tanto volvemos de nuevo a la pantalla principal de cPanel y buscamos “Mysql Database Wizard”.

Lo que tienes que hacer es introducir el nombre de tu base de datos, el nombre de usuario para conectar con ella y la contraseña.

Después cuando ya tengas todo esto listo, accede a la dirección de tu web y tendrás que seguir unos pasos para que se instale el sitio. Te pedirá que introduzcas las credenciales que hayas elegido para la base de datos y ya podrás empezar a utilizarlo.

¿Te han quedado dudas?, Déjamelas abajo en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Guillermo del Pino Consultor SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diccionario SEO

Recomendamos

Relacionado

Ayuda WordPress Temas WordPress WordPress ...

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema de WordPress es muy importante para el mantenimiento y seguridad de tu página web. No es lo mismo actualizar temas de WordPress que actualizar WordPress en sí. WordPress es el software o marco de tra ...

Consejos Modificaciones y Mejoras diseño web Posicionamiento en buscadores Seo

¿Qué es WordPress y por qué deberías usarlo? Una vez que tienes la idea de tu sitio web sobre la mesa, ya sea sobre negocios, noticias o una bitácora personal surge la imperiosa necesidad de tener que elegir como poder implementarlo en la gran red de redes. Una plataforma que seguramente habrás oído mencionar ha sido WordPress. Pero ¿Qué es exactamente? Puede suceder que ya tengas un sitio realiza ...

Tutoriales

Hoy quiero comenzar otra de las secciones de mi blog, “tutoriales” o “guías paso a paso”. Y para comenzar he seleccionado una guía en 8 pasos para instalar wordpress en un servidor. Partimos de la base de que todos saben qué es WordPress, pero no todos saben que existe una versión profesional de worpress. Seguramente algunos ya están acostumbrados a crear blogs en wordpress ...

Tutoriales

Hoy quiero comenzar otra de las secciones de mi blog, «tutoriales» o «guías paso a paso». Y para comenzar he seleccionado una guía en 8 pasos para instalar wordpress en un servidor. Partimos de la base de que todos saben qué es WordPress, pero no todos saben que existe una versión profesional de worpress. Seguramente algunos ya están acostumbrados a crear blogs en wordpress.com ...

home Wordpress wordpress

WordPress es el sistema de gestión de contenidos (CMS) más utilizado del momento porque es una herramienta que presenta una serie de beneficios muy importante para los dueños de blogs, tiendas ecommerce y webs corporativas. Precisamente, esta capacidad para ser útil en todo tipo de páginas es el motivo principal que explica su gran popularidad. En este artículo analizaremos por qué es tan exitoso ...

Ayuda WordPress WordPress

Cómo hacer Mantenimiento de WordPress tú mismo Hacer mantenimiento de WordPress es una tarea que, si se quiere hacer bien, no es tan sencilla como parece. El mantenimiento puede presentar a veces obstáculos que pueden poner en peligro tu sitio web. Volvemos a encontrarnos con la eterna dicotomía: diseñar una web con WordPress es fácil, desde el punto de vista técnico. Hacer mantenimiento de WordPr ...

Diseño Web

5/5 - (1 voto) Cada día son miles y miles los usuarios los que se deciden a crear un sitio web para su marca o su uso personal; escogiendo a WordPress como la plataforma ideal para ello. Puede sonar a pretensión, pero, su sencillez llevo a este CMS hasta la cima de la cadena alimenticia en la creación y gestión de páginas. Su uso es común en cualquier país del mundo; no por nada, el 32% de las pá ...

Programación y desarrollo Uncategorized Comparativa ...

Qué necesitas para alojar tu web con wordpress al inicio Hay una pregunta que me hacen a menudo y es ¿qué necesito para alojar mi web de wordpress? Todo depende de lo que quieras desarrollar y del conocimiento que tengas, no es lo mismo que quieras hacer un blog modesto que quieras instalar una tienda, foro un LMS y otras funcionalidades que puedes acoplar en WordPress. Alojamiento web para WordPr ...

Web Hosting

El hosting es fundamental para que tu sitio web cargue rápido, no tenga problemas de seguridad y no se caiga constantemente.   Por todo lo anterior no debes tomar a la ligera la elección de tu hosting.  Más allá del tipo de hosting que necesites, hay 11 factores que son clave y que debes revisar al momento de contratarlo. Son los siguientes:  1.- Última versión de PHP y de Bases de datos WordPress ...

internet diseño web

LA PLATAFORMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS (CMS) WORDPRESS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA TENIDO UNA EVOLUCIÓN NOTABLE CON RESPECTO A SU USO EN LA CREACIÓN DE SITIOS WEB Y DEL DISEÑO WEB. Con casi 10 años de existencia y más de un millar de temas disponibles en su web oficial, no sólo es así para diseñar un blog sencillo (el uso para el que nació este famoso cms) sino sobretodo para el desarrollo de páginas ...