Tecnología

Diario de Emprendedores Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Arrancar tu proyecto mola

Arrancar tu proyecto mola
Arrancar tu proyecto mola. Esta es la frase con la que el emprendedor Nacho Lafuente ha titulado este artículo que ha querido compartir con nosotros tras convertirse en el fundador y CEO de la herramienta para hoteles e intermediarios de viajes Datumize.

En mi caso, creo que estaba predestinado porque desde que recuerdo abría las máquinas para saber cómo estaban construidas. Cuando me regalaron una máquina comecocos allá por el año 82, incluso me la jugué un día desmontándola, a ver esos circuitos.

Entonces, en el año 1984 cuando descubrí en casa de mis primos el primer computador, un ZX Spectrum, supe lo que quería hacer en la vida.

Emprender es un acto de obcecación y esfuerzo. Primero, se tienen que producir las circunstancias adecuadas, básicamente, que puedas comer y dormir mientras no tienes ingresos. La piel se hace muy gruesa y se te quitan las tonterías.

En un momento dado, te percatas de que le estás pidiendo algo a aquella persona a quien juraste no volver a mirar siquiera. La idea que llevaba años hibernando en el cerebro, que jamás (o sí) habías comentado, pero que nunca llevabas a cabo por mil razones.

Cuando ya están cubiertas las necesidades fisiológicas básicas, hay que preocuparse de la idea. Harry el Sucio decía que ideas tenemos todos (si sonríes es porque sabes lo que decía después; si no, lo buscas). Así que hay que hacer que la idea tenga sentido.

Algunos dicen que los planes de negocio son imprescindibles, pero yo creo que lo son para las cervicales. Tengo un grueso equivalente al listín telefónico de Barcelona en copias de planes de negocio y van estupendos debajo del monitor.

El plan de negocio es muy importante para ordenar tus ideas, porque las tienes que poner en papel y, además, deberían tener cierto sentido. Y es una dosis de realismo brutal. Aquí es donde comienzan las dudas.

Arrancar tu proyecto mola
Las dudas. No te las desempolvas nunca. Rodeado de agoreros, para los cuales el mundo seguiría con carne cruda (¿para qué quieres el fuego si te vas a quemar y siempre nos hemos comido la carne así?), se requiere fortaleza mental. Para comenzar la andadura y comenzar a vender. Porque si hay algo de lo que va el emprendimiento es de vender.

Comienzas vendiéndote la idea a ti mismo, lo cual tiene cierta facilidad porque hay confianza desde hace años, pero hay que continuar vendiendo la idea a la familia (recuerda quién te dará de comer) y los compañeros de aventura. Si no tienes compañeros, posiblemente nunca pases de ser un autónomo (o no), pero vamos, por eso que no quede.

Hay que vender tu idea para tener socios y el primer cliente. Dicen que una vez, en un evento de Internet de las Cosas, un cliente se ofreció a trabajar de verdad con una empresita de nueva creación y hubo tal feroz avalancha que entre todos se lo comieron. Así son los primeros clientes. Tan abundantes como los gremlins (los gremlins buenos).

Y uno pensará, pero bueno, si yo lo que quería era trabajar en este producto o servicio tan maravilloso que se me había ocurrido. Fantástico, pero sin dinero no tendrás empleados ni podrás explicárselo al mundo. Necesitas vender más.

Así que toca vender tu proyecto un poco más para conseguir dinero a inversores privados (toca explicar una historia convincente), inversores públicos (toca escribir una memoria como Guerra y Paz) o incautos amigos y familiares (esos cuñados). Si no tienes dinero, no arrancas, y si no arrancas, nadie te dará dinero (o no) para arrancar tu proyecto.

Arrancar tu proyecto mola


Llegados a este punto, es posible que estés exhausto. Un empresario con experiencia una vez me dijo que emprender es hacer un MBA en directo. Si no te gusta entender un balance, pues te aguantas. Si no te gusta la programación, pues vete acostumbrando a la jerga. Y si no te gusta vender, pues mal rollo.

Lo que resulta difícil de explicar es que, en este punto del trayecto, todo no ha hecho sino que empezar. Cada nuevo día en un negocio de nueva creación es una aventura.

Y dicho todo esto, pues resulta que la gente emprende, ya ves. Será porque tú mismo defines el rumbo que quieres imprimir a la idea. Será porque has creado valor tangible, personas, productos e invenciones donde antes no había nada.

O bien porque te levantas cada día con la ilusión y la energía de hacer algo que cambie el mundo. En mi caso, después de haber trabajado para empresas de diferentes tamaños y sectores, decidí crear mi propia empresa porque es una forma sublime de creatividad aplicada al mundo real. Yo no lo cambio por nada. Es una forma de vida. Y arrancar tu proyecto mola de verdad.

.

Fuente: este post proviene de Diario de Emprendedores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

BLOG emprendedores sara

Cómo enfrentarte a tus miedos y arrancar tu proyecto

Todos los emprendedores, alguna vez, hemos pensado que nos iba a venir el príncipe azul y el hada madrina a rescatarnos, y que nos iban a ayudar a conseguir lo que queríamos. Pero cuando piensas así, te das cuenta (aunque en el fondo lo sabes) que estás sola y que tú eres 100% responsable de conseguir lo que tú te hayas propuesto. No puedes depender de nadie, no puedes esperar a que nadie venga a ...

general diseño web hazmeweb ...

Empezar con tu web, proyecto online.

Antes de empezar a pensar en tu web Partiendo de tu idea tienes que tener claro a quien vas a dirigir esta idea, intenta saber como sera el usuario o cliente de tu proyecto, tu proyecto no es para ti, es para este usuario o cliente. Cuando tengas esto claro, ponte a buscar toda la información que puedas acerca de proyectos similares que serán tu competencia. Hoy es muy difícil encontrar un pro ...

general emprender negocios ...

Emprendedor! Como conseguir el primer cliente!

Para atraer clientes promuevete como emprendedor y conocedor de tu industria. Para conseguir tus primeros clientes necesitas solo 2 pasos que son localizar y contactar. Localizar a los potenciales clientes Quien és y donde va a buscar soluciones a sus problemas tu cliente ? Leen revistas? buscan online? tiendas? 2. Dónde hay personas buscando por soluciones parecidas? y ¿Cómo puedes buscar u ...

Entrevista con... Amovens compartir coche ...

Entrevistamos a Mario Carranza, CEO de la plataforma para compartir coche Amovens

El emprendedor Mario Carranza (Jerez de la Frontera, 1986), CEO de Amovens, lanzó en 2011 junto al fundador de Tuenti, Adeyemi Ajao la plataforma de transporte Cabify, que recientemente ha recibido la mayor financiación de capital riesgo tecnológico que ha tenido lugar en España. Mario Carranza también ha participado en la creación de varias startups españolas como Fever, y en los últimos meses ha ...

Emprendedores

Si tu startup fuera un reality…. (4)

En este vídeo vemos primero al CEO y Fundador de Red Karaoke, Miguel Ángel Díez Ferreira. Nos explica en qué consiste su modelo de negocio (basado en el entretenimiento) y cómo cuesta mantener el enfoque del proyecto a lo largo del tiempo. Empezaron con un servicio de calidad peor pero gratuito, sin embargo, basar su plataforma en los ingresos por publicidad no era adecuado… al final, inspir ...

Emprender Mindset aprende en positivo ...

Cómo ser positiva cuando inicias un proyecto

Si este 2017 has decidido emprender, necesitarás una buena dosis de actitud positiva a la hora de poner en marcha tu proyecto. Y para ello, necesitas centrarte en cuatro grandes áreas, que vamos a ver con detenimiento más adelante. Con actitud positiva y claridad de ideas, lograrás conseguir tus metas y validar tu negocio. - piopialo ¿Estás preparada para lograr alcanzar el éxito este año con tu ...

Consejos para bloggers Diseño para Blogs Blogs ...

Empezar a escribir un blog en verano mola

Empezar a escribir un blog en verano mola Llega el verano y es la mejor época para comenzar nuevas aficiones, lo días son mas largos, nos relacionamos mas y tenemos mas tiempo libre, hay muchas personas que lo aprovechan para comenzar a escribir un blog o reformarlo como hacen los mas enteradillos por que es la época ideal por la baja afluencia de público. ¿Por qué el verano es ideal para comenzar ...

general blog entrevistas ...

Te presento a… | Proyecto Mujer Mariposa

Arrancamos una nueva sección en el blog en la que os iré presentando personas apasionadas con proyectos e iniciativas interesantes y apasionantes, como no puede ser de otra manera. Para romper el hielo entrevistamos a dos mujeres poderosas, inquietas, inconformistas y muy activas. Ellas son Rosa Vima y Carmen Hache, las dos impulsoras del proyecto fotográfico Mujer Mariposa, una iniciativa que des ...

Herramientas emprendedor emprendedora ...

Las notas de prensa te ayudan a transformar tu proyecto en un negocio de éxito

¿Has invertido una gran cantidad de horas y de capital económico en poner en marcha ese proyecto emprendedor en el que tanto tiempo llevabas pensando? ¡Entonces ha llegado el momento de darlo a conocer! Y es que, por muy buena que sea tu propuesta, resultará muy complicado conseguir que triunfe si el público no sabe que existe. Pero, ¿cómo podemos hacer famoso un negocio o proyecto y obtener un gr ...

Herramientas elegir el mejor hosting elegir un buen Hosting ...

6 claves para elegir el mejor Hosting para tu proyecto

Tienes espíritu emprendedor, una idea genial y un proyecto listo para poner en marcha. Sea cual sea, sabes que en Internet hay un mercado potencial enorme. Tener página web y estar presente en las redes sociales es algo indispensable para existir en Internet, eso es una realidad que ya habrás escuchado más de una vez. Sin embargo, lo que quizás no tienes tan claro es la importancia de elegir un bu ...