Se aconseja que antes de participar en la configuración de este arranque dual, realice una copia de seguridad de todos los datos importantes en caso de error. Estos errores son raros pero pueden ocurrir a veces, así que es mejor estar preparado. Vamos a empezar!
Nota : este tutorial asume que tiene un equipo que ya ejecuta Windows 10 y que desea instalar Ubuntu junto con Windows 10.
Actualización del aniversario de Windows 10
es una actualización que conmemora el lanzamiento de Windows 10. La instalación no requiere ningún paso adicional. Sólo asegúrese de que las actualizaciones estén activadas. Con las actualizaciones activadas, Windows descargará automáticamente estas nuevas actualizaciones y las instalará en el sistema.
Para instalar las actualizaciones de inmediato, abra el menú Inicio y busque «Ajustes», luego encuentre «Actualización y Seguridad». Haga clic en «comprobar si hay actualizaciones» para que Windows busque y descargue las actualizaciones importantes.
Creación del disco USB
Ubuntu debe estar en un disco USB (o DVD). Poner Ubuntu en una unidad USB es fácil y sólo requiere descargar un poco de software. Comience por dirigirse a este sitio web y descargar Etcher. Etcher es un programa multiplataforma de imágenes USB y tarjetas SD que es fácil de usar y perfecto para este tipo de cosas.
Después de la descarga, instale Etcher y ejecútelo. Luego diríjase a ubuntu.com/download y obtenga la última versión de Ubuntu. Inserte una unidad flash USB (al menos de 2 GB o superior). Con la unidad USB conectada, el parpadeo puede comenzar. Haga clic en la opción «Seleccionar imagen» en Etcher y encuentre la imagen de disco de Ubuntu que se descargó anteriormente.
Etcher detectará automáticamente la unidad flash. Haga clic en el botón «Flash!
Después de un tiempo, Etcher dirá que el proceso ha terminado. Mantenga la unidad USB dentro y reinicie en el BIOS de su PC para configurarlo y cargar la unidad flash recién creada.
BIOS
Para que Ubuntu pueda cargar el disco USB en vivo, hay que hacer algunas cosas. Primero, averigüe qué clave se necesita para cargar el BIOS de su computadora (algunas son Del, otras son F2). Como cada ordenador es muy diferente, las claves para hacerlo varían. Por eso es mejor hacer una búsqueda en Google y averiguar esta información por su cuenta.
Una vez en el BIOS, busque (y desactive) el arranque seguro si está presente en el BIOS y guarde la configuración. A continuación, con el arranque seguro desactivado, busque la configuración del orden de arranque y cámbiela para que el PC intente arrancar desde el lápiz Ubuntu USB antes de cualquier otra cosa.
Nota: si su PC no soporta USB en el BIOS, necesitará actualizarlo o grabar Ubuntu en un DVD.
Instalación de Ubuntu
El arranque dual de Ubuntu con Windows 10 es muy fácil. De hecho, Ubuntu hace que este proceso sea tan fácil que cualquiera puede hacerlo. No se requiere ninguna configuración especial! Para comenzar con este proceso, haga clic en el botón «instalar Ubuntu».
La siguiente página que aparecerá es la página «preparando la instalación de Ubuntu»… Esto le pregunta al usuario si está bien instalar actualizaciones durante el proceso. Marque esta casilla ya que ahorra tiempo después del hecho. Además, compruebe el botón «instalar software de terceros» y, a continuación, haga clic en el botón «continuar» para pasar a la página siguiente.
Esta es la página más importante: la página de tipo de instalación. Si Windows 10 está instalado, la herramienta de instalación de Ubuntu lo detectará. En la parte superior debe decir «Instala Ubuntu junto a Windows 10.» Seleccione esta opción y haga clic en el botón «continuar».
En la página siguiente, el usuario puede decidir exactamente cuánto espacio ocuparán los dos sistemas operativos en el disco duro. Utilice el control deslizante y arrástrelo para dar más espacio a Ubuntu o Windows 10 AU. Una vez decidido el espacio, haga clic en el botón «Instalar ahora» para comenzar.
Lo que sigue es un proceso en el que Ubuntu pide al usuario que introduzca una zona horaria, un nombre de usuario y una contraseña. Con toda esa información introducida, comenzará la instalación. Esto llevará algún tiempo. Cuando se haya completado, aparecerá un mensaje para que el usuario sepa que la instalación ha finalizado.
Cuando reinicie, podrá seleccionar desde Ubuntu o Windows 10 AU usando las teclas de arriba y abajo del teclado y presionando la tecla de Aceptar para seleccionar.
Conclusión
Los sistemas operativos de arranque dual son muy ventajosos. Permite al usuario obtener lo mejor de ambos sistemas operativos en un solo ordenador. Puede ayudar cuando un solo sistema operativo no es lo suficientemente bueno. Afortunadamente, cuando se configura un arranque dual con Windows y Linux, Ubuntu es fácilmente la forma más rápida y sencilla de lograr este objetivo.