En general se llama Macrofotografía a aquella donde el sujeto es igual o más pequeño que el tamaño del film, o el sensor electrónico.
Objetivos Macro
Son aquellos especialmente diseñados para acercarnos a los objetos. Los objetivos macro han sido especialmente diseñados para “fotografía macro” que es lo mismo de “macrofotografía” o “fotomacrografía”.
Sin embargo, en la fotografía digital el concepto de macrofotografía ha pasado a ser más amplio y hoy se habla más de fotografía de ampliación o fotografía de primeros planos, que es aquella que permite acercarse a los objetos sin que alcance un grado de amplificación tan grande o incluso cuando el número de aumentos es más grande.
Por lo tanto, tenemos cámaras compactas sin objetivos macro específicos que son capaces de realizar fotografía de aproximación de bastante calidad. En todas ellas debemos colocar el selector de exposición en la posición de la florecita para que el objetivo pueda enfocar el objeto desde cerca. Muchas permiten acercarse hasta 1 cm o menos.
Tomada con cámara compacta, selector en la posición de la florecita.
Muchos objetivos zoom de las cámaras digitales poseen dispositivos macro que permiten un acercamiento bastante grande, suficiente para acercarnos a objetos pequeños.
Tomada con zoom, con dispositivo macro.
Los objetivos macro fueron construidos tradicionalmente para tomar, especialmente, fotografías de la naturaleza (fotos de flores y de insectos), fotografía médica, numismática, etc.
Tomada con objetivo macro. Ventajas de los objetivos macro frente a otros dispositivos Si lo que queremos es obtener la mejor fotografía macro posible, optaremos por comprar una cámara reflex y un objetivo específico macro, además de permitir ampliaciones más grandes sin utilizar accesorios, suelen ser más luminosos que los objetivos zoom provistos de macro y presentan menos aberraciones que éstos y que otros dispositivos para hacer macrofotografía.